Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

El lanzamiento aplazado de dos satélites Galileo será este viernes

Redacción República
22 de agosto, 2014

El lanzamiento de los dos satélites europeos Galileo, previsto el jueves desde la Guyana francesa por un cohete Soyuz y aplazado por el mal tiempo, será este viernes a las 12h27 GMT, anunció la empresa Arianespace.

‘Está prevista una mejora de las condiciones meteorológicas locales, por lo que Arianespace decidió retomar las operaciones de la cronología de lanzamiento del vuelo Soyuz ST-B VS09, que debe poner en órbita los dos primeros satélites operativos de la constelación Galileo’, explica Arianespace en su comunicado.

Los dos nuevos satélites Galileo permitirán a Europa acelerar el despliegue de su sistema de navegación competidor del GPS estadounidense. Previstos para estar operativos a partir del otoño boreal, Galileo Sat-5 y Sat-6 se sumarán a los cuatro satélites ya desplegados para validar el sistema.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Lanzados de dos en dos en octubre de 2011 y octubre de 2012 desde Guyana, estos cuatro dispositivos -número mínimo para determinar de forma concreta una posición en la superficie del globo- han permitido comprobar el funcionamiento del sistema, a la vez en el espacio y en las instalaciones en tierra.

Estos cuatro primeros satélites de ‘prueba’ han sido construidos por un consorcio liderado por EADS Astrium Alemania y ensamblados en Roma por Thales Alenia Space. Un total de 22 de estos satélites complementarios, incluidos los lanzados el jueves, han sido confiados a la pyme alemana OHB. Otros dos satélites adicionales deben ser lanzado a finales de 2014.

La constelación Galileo se desplegará luego progresivamente, con entre seis y ocho dispositivos lanzados cada año por cohetes Soyuz y Ariane 5 desde Kurú, mientras se pondrán en marcha los elementos de la red en tierra. Con el tiempo, el sistema Galileo debería contar con 30 satélites en total y rivalizar en precisión con el GPS estadounidense.

Los europeos han querido disponer de su propia tecnología, independiente del sistema militar estadounidense GPS. Por un coste de más de 5.000 millones de euros, el programa está financiado al 100% por la Comisión Europea y gestionado por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR