19° GUATEMALA
28/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

A 15 años del primer iPhone, qué ha cambiado y cómo revolucionó el mundo tecnológico

Apple es una compañía que hoy en día todos conocemos como uno de los líderes en dispositivos electrónicos. Conoce aquí algunos de sus aportes al mundo tecnológico.

Los productos de Apple son consumidos por millones de personas en el mundo.
Isabela Pedraz
09 de septiembre, 2022

Apple es una compañía que ha revolucionado el mundo de la tecnología drásticamente. Pasó de ser una compañía dedicada a las computadoras a una que es mundialmente conocida por sus dispositivos móviles.

Con sus computadoras introdujeron varios conceptos que ampliaron el público interesado, como la introducción del mouse para sustituir el uso de códigos y comandos en el teclado para usar una computadora. Y con sus teléfonos móviles han logrado que los clientes puedan llevar una computadora al alcance de la mano.

A pesar de su fama, la cantidad de inventos originales de Apple no son tantos como se creen. La mayoría de sus productos más consumidos no fueron inventados por ellos: como el teléfono móvil, el reloj inteligente, y la tableta. Pero al investigar acerca de la estética, necesidades y gustos de los clientes con los productos existentes, Apple logró convertirse en el número uno en el mercado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Apple tiene una gran variedad de productos, desde relojes hasta computadoras de escritorio.

Entre los productos más consumidos y los que siempre se espera el siguiente modelo, es el iPhone. Actualmente se tienen 16 generaciones: 1a generación, 3G, 3GS, 4, 4s, 5, 5c, 5s, 6, 6 Plus, 6s, 6s Plus, SE, 7, 7 Plus, 8, 8Plus, X, Xs, Xs Max, Xr, 11, 11 Pro, 11 Pro Max, SE 2a gen, 12, 12 Mini, 12 Pro, 12 Pro Max, 13, 13 mini, 13 Pro, Pro max, SE 3 gen.

Primer modelo vs. recientes

El primer iPhone tenía una pantalla de 3,5 pulgadas, un sistema iOS 3.1.3, memoria de 4, 8, 16 GB, acompañado de una memoria RAM 127 MB y procesador Samsung ARM 1176 a 412 MHz.

El iPhone más reciente, el iPhone 13, tiene una pantalla de 6,1 pulgadas, un sistema iOS 15, memoria de 128, 256, 512 GB, y un procesador A15 Bionic Chip. Ente sus características más únicas se encuentra el sistema de cámara dual de 12 Mpx y el Face ID.

Comparación de tamaño y diseño del primer iPhone y los más recientes.

Entre los modelos con diferente número se tienen grandes diferencias físicas y en el sistema, pero cuando simplemente se le añade una letra son cambios pequeños los que han sido agregados al hardware del dispositivo como en el caso de los S y C, o incluso un cambio de tamaño como en el caso de los Plus..

La durabilidad del teléfono móvil ha cambiado con los modelos, ya que se fueron de metal, a plástico, a vidrio de forma permanente desde el iPhone 4. Para el iPhone 5 se hizo la excepción de regresar al metal, pero para el resto de modelos luego de ese se regresó al vidrio por ser un material ligero y menos contaminante.

Los primeros iPhone mezclaban metal con vidrio, como el dispositivo blanco al lado izquierdo.

Aquí hay una lista de años y fechas que marcan algunas de las adiciones a la tecnología que Apple a realizado por medio de los iPhone, desde pantallas táctiles hasta lectores dactilares.

1983

Apple diseñó el primer iPhone: un teléfono con pantalla táctil. Ningún celular tenía esta opción. El prototipo no fue lanzado, pero se encuentra en la Universidad Standford.

2003

Steve Jobs dijo en una conferencia ejecutiva que las tablet PC y PDAs (computadora de bolsillo) no generarán buenos ingresos para Apple por la falta de demanda. Jobs le dio más importancia a los dispositivos móviles más portátiles, especialmente a los teléfonos con sincronización de software.

Es así como surgió la idea del iPod y del software iTunes. Estos se pusieron a la venta hasta mayo de 2008.

2005

El 7 de septiembre, Apple y Motorola se unieron para sacar el Motorola ROKR E1, el primer teléfono móvil que podía usar iTunes.

Diseño del Motorola ROKR E1.

2006

En septiembre se decidió interrumpir la producción del ROKR porque Apple quería tener control sobre el diseño. Se lanzó una versión de iTunes donde se presentaba la idea de un teléfono móvil que tendría disponible fotos y videos en una pantalla táctil, lo que el año siguiente se presentaría como iPhone en la convención Macworld.

2007

El 25 de febrero se lanzó el primer anuncio promocionando el iPhone. El anuncio se llamaba ‘Hello’, y fue mostrado durante los 79th Academy Awards en la ABC. El anuncio fue creado por TBWA, una agencia de anuncios que hasta hoy en día produce y diseña los anuncios de Apple. El 29 de junio se sacó la versión 7.3 de iTunes para que coincidiera con la venta del iPhone, el cuál salía ese día en Estados Unidos.

En el primer fin de semana del iPhone en el mercado, se estima que se activaron 146,000 dispositivos.

Diseño del iPhone 1a generación.

2010

El 26 de junio en la WWDC 2010 se presentó el iPhone 4, el modelo con el que se cambió el diseño del iPhone por primera vez. Se abandonaron las esquinas redondas por un look mas cuadrado para que el teléfono tuviera mejor estética. También se añadió por primera vez el flash a la cámara trasera.

Diseño de iPhone 4, el modelo con el que se introdujo un nuevo diseño.

2013

Apple añadió el sensor de huellas dactilares Touch ID como opción de seguridad en el iPhone 5s. Muy pocos dispositivos tenían esta opción, por lo que se volvió tendencia y la venta del dispositivo fue tan exitosa que hasta hoy en día se considera de los modelos más vendidos.

2016

El iPhone 7 es el primer modelo de Apple con resistencia al agua y al polvo. A partir de estos modelos se eliminó la entrada de auriculares clásica. Esto fue una estrategia ya que este mismo año se lanzaron los audífonos inalámbricos de Apple llamados AirPods.

Airpods, los audífonos inalámbricos de Apple.

2017

El iPhone 8 es el modelo con el que se introduce el concepto de cargar el celular de forma inalámbrica, opción que muy pocos dispositivos portátiles tienen. A pesar de esta peculiaridad, las ventas fueron muy bajas comparadas con los modelos anteriores.

En septiembre del mismo año de introdujo el iPhone X, el cual tiene una pantalla táctil que cubre toda la parte frontal, y se añadió por primera vez la tecnología de reconocimiento facial Face ID, el cual sustituye al Touch ID ya que ya no se tiene botón.

Diseño del iPhone x, el cuál se ha seguido utilizando como base para los siguientes modelos.

En los años siguientes se lanzaron múltiples modelos, los más recientes son el iPhone 13, el cual sigue el diseño del iPhone X; y el iPhone SE, el cuál tiene el diseño original con el botón circular como el iPhone 8 y los modelos anteriores, pero posee las cualidades de sistema de los modelos más recientes.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER