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NVIDIA, es la reina de la inteligencia artificial por su tecnología potente

NVIDIA disfruta de privilegios. La empresa de Santa Clara puede darse el lujo de observar desde un costado cómo los jugadores más importantes del mercado luchan por hacer que su aplicación de chatbot o inteligencia artificial sea la más accesible para el usuario promedio. Debido a que todas estas herramientas se ejecutan en el hardware de NVIDIA, NVIDIA siempre gana, sin importar quién gane.

FUENTE DE IMAGEN: NVIDIA.COM/ES-ES/
Luis Rivas
20 de julio, 2023

Aproximadamente el 80 % de las GPU que se utilizan actualmente para entrenar y ejecutar modelos de lenguaje de Google, OpenAI y otras empresas llevan el logotipo de NVIDIA. un dominio que pocas empresas en sus respectivas industrias pueden reclamar.

Con una valuación de más de $1 billón, la compañía se unió al exclusivo club de las empresas listadas a principios de junio. Este exclusivo grupo de empresas también incluye a Apple, Alphabet, Amazon y Microsoft.

 

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Su historia

El 5 de abril de 1993 marca el comienzo de la saga NVIDIA. La empresa fue fundada por Curtis Priem, Chris Malachowsky y Jensen Huang, quienes vieron el potencial de la PC como plataforma para ejecutar archivos multimedia como música e imágenes.

Cuando se trataba de financiar las estrategias de RandD, NVIDIA se centró principalmente en los videojuegos porque se están volviendo más complejos desde el punto de vista computacional. Por supuesto, NVIDIA se ha centrado en las GPU, que también han demostrado ser los chips más fiables para grandes modelos de inteligencia artificial, mientras que otras grandes empresas se han centrado en desarrollar CPU (Central Processing Units) para grandes fabricantes.

El NV1 fue su primer producto. Cuando esta GPU se introdujo por primera vez en 1995, destacaba por poder manejar vídeo tanto en 2D como en 3D, además de contar con hardware para el procesamiento de audio integrado. Debido a que era tan innovador, Sega decidió usarlo en el sistema de juego Saturn.

Más tarde, en 1997, nació la NVIDIA RIVA 128, también conocida como NV3, una tarjeta gráfica que representó un cambio de paradigma, cambió la forma en que se procesaban los cuadros y la forma en que se realizaba el mapeo, se volvió más rápida.

 

Cambio de mentalidad en la empresa.​​​​​​​

Pero si no fuera por Jensen Huang, quien todavía es el CEO de NVIDIA hoy, la compañía se habría quedado atrás.​​​​​​​

Hacer que los chips de NVIDIA fueran programables fue una elección clave que hizo Huang en 2006. Como resultado, podrían modificarse para varios propósitos, como la minería de criptomonedas, y podrían beneficiarse del desarrollo temprano de la IA en la ciencia.

Si ha estado al tanto de las noticias sobre IA, probablemente haya oído hablar de Geoffrey Hinton, ganador del Premio Princesa de Asturias de Investigación y autoproclamado "Padrino de la IA", quien recientemente dejó Alphabet debido a puntos de vista divergentes sobre el tema.

Hinton pidió a estas empresas que dejaran de comprar CPU y comenzaran a comprar GPU para entrenar los grandes modelos de lenguaje que estaba desarrollando mientras trabajaba primero para Microsoft y luego para la empresa de navegadores. Una elección que sin duda sirvió a los intereses de NVIDIA al final.

Eso sí, no todo ha sido color de rosa con esta empresa. Con una línea de chips llamada Tegra, intentó ingresar al mercado de teléfonos inteligentes y tabletas hace poco más de diez años, pero no tuvo éxito y tuvo que dar la vuelta. A pesar de este fracaso, ya se había convertido en una empresa de éxito ampliando su abanico de opciones.

 

Actualmente es una empresa muy exitosa.​​​​​​​

Desde entonces, NVIDIA ha experimentado una rápida expansión, superando a sus rivales y uniéndose al exclusivo grupo de empresas con un valor de mercado de más de mil millones de dólares.

Su división de inteligencia artificial obtuvo $ 15 mil millones en ingresos en 2023, un aumento del 40% con respecto al año anterior. De hecho, se convirtió en su principal fuente de ingresos, superando a la división de juegos. Como resultado, sus acciones han subido más de un 180% este año.

Actualmente, el único rival directo es AMD. Por supuesto, su futuro también puede verse alterado. Tanto Google como Microsoft están desarrollando lo que pueden convertirse en sus propias Unidades de procesamiento de tensor (TPU), que son procesadores hechos específicamente para manejar tareas de inteligencia artificial que requieren muchas operaciones de multiplicación de matrices.

Las TPU están altamente optimizadas para realizar operaciones matemáticas en conjuntos de datos considerables en paralelo, en contraste con las CPU o GPU, que están diseñadas para manejar una variedad de tareas. Por lo tanto, NVIDIA debe seguir innovando a pesar de que actualmente tiene un negocio exitoso si quiere apoyar a un sector que debe seguir expandiéndose para ser discutido.

 

 

NVIDIA, es la reina de la inteligencia artificial por su tecnología potente

NVIDIA disfruta de privilegios. La empresa de Santa Clara puede darse el lujo de observar desde un costado cómo los jugadores más importantes del mercado luchan por hacer que su aplicación de chatbot o inteligencia artificial sea la más accesible para el usuario promedio. Debido a que todas estas herramientas se ejecutan en el hardware de NVIDIA, NVIDIA siempre gana, sin importar quién gane.

FUENTE DE IMAGEN: NVIDIA.COM/ES-ES/
Luis Rivas
20 de julio, 2023

Aproximadamente el 80 % de las GPU que se utilizan actualmente para entrenar y ejecutar modelos de lenguaje de Google, OpenAI y otras empresas llevan el logotipo de NVIDIA. un dominio que pocas empresas en sus respectivas industrias pueden reclamar.

Con una valuación de más de $1 billón, la compañía se unió al exclusivo club de las empresas listadas a principios de junio. Este exclusivo grupo de empresas también incluye a Apple, Alphabet, Amazon y Microsoft.

 

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Su historia

El 5 de abril de 1993 marca el comienzo de la saga NVIDIA. La empresa fue fundada por Curtis Priem, Chris Malachowsky y Jensen Huang, quienes vieron el potencial de la PC como plataforma para ejecutar archivos multimedia como música e imágenes.

Cuando se trataba de financiar las estrategias de RandD, NVIDIA se centró principalmente en los videojuegos porque se están volviendo más complejos desde el punto de vista computacional. Por supuesto, NVIDIA se ha centrado en las GPU, que también han demostrado ser los chips más fiables para grandes modelos de inteligencia artificial, mientras que otras grandes empresas se han centrado en desarrollar CPU (Central Processing Units) para grandes fabricantes.

El NV1 fue su primer producto. Cuando esta GPU se introdujo por primera vez en 1995, destacaba por poder manejar vídeo tanto en 2D como en 3D, además de contar con hardware para el procesamiento de audio integrado. Debido a que era tan innovador, Sega decidió usarlo en el sistema de juego Saturn.

Más tarde, en 1997, nació la NVIDIA RIVA 128, también conocida como NV3, una tarjeta gráfica que representó un cambio de paradigma, cambió la forma en que se procesaban los cuadros y la forma en que se realizaba el mapeo, se volvió más rápida.

 

Cambio de mentalidad en la empresa.​​​​​​​

Pero si no fuera por Jensen Huang, quien todavía es el CEO de NVIDIA hoy, la compañía se habría quedado atrás.​​​​​​​

Hacer que los chips de NVIDIA fueran programables fue una elección clave que hizo Huang en 2006. Como resultado, podrían modificarse para varios propósitos, como la minería de criptomonedas, y podrían beneficiarse del desarrollo temprano de la IA en la ciencia.

Si ha estado al tanto de las noticias sobre IA, probablemente haya oído hablar de Geoffrey Hinton, ganador del Premio Princesa de Asturias de Investigación y autoproclamado "Padrino de la IA", quien recientemente dejó Alphabet debido a puntos de vista divergentes sobre el tema.

Hinton pidió a estas empresas que dejaran de comprar CPU y comenzaran a comprar GPU para entrenar los grandes modelos de lenguaje que estaba desarrollando mientras trabajaba primero para Microsoft y luego para la empresa de navegadores. Una elección que sin duda sirvió a los intereses de NVIDIA al final.

Eso sí, no todo ha sido color de rosa con esta empresa. Con una línea de chips llamada Tegra, intentó ingresar al mercado de teléfonos inteligentes y tabletas hace poco más de diez años, pero no tuvo éxito y tuvo que dar la vuelta. A pesar de este fracaso, ya se había convertido en una empresa de éxito ampliando su abanico de opciones.

 

Actualmente es una empresa muy exitosa.​​​​​​​

Desde entonces, NVIDIA ha experimentado una rápida expansión, superando a sus rivales y uniéndose al exclusivo grupo de empresas con un valor de mercado de más de mil millones de dólares.

Su división de inteligencia artificial obtuvo $ 15 mil millones en ingresos en 2023, un aumento del 40% con respecto al año anterior. De hecho, se convirtió en su principal fuente de ingresos, superando a la división de juegos. Como resultado, sus acciones han subido más de un 180% este año.

Actualmente, el único rival directo es AMD. Por supuesto, su futuro también puede verse alterado. Tanto Google como Microsoft están desarrollando lo que pueden convertirse en sus propias Unidades de procesamiento de tensor (TPU), que son procesadores hechos específicamente para manejar tareas de inteligencia artificial que requieren muchas operaciones de multiplicación de matrices.

Las TPU están altamente optimizadas para realizar operaciones matemáticas en conjuntos de datos considerables en paralelo, en contraste con las CPU o GPU, que están diseñadas para manejar una variedad de tareas. Por lo tanto, NVIDIA debe seguir innovando a pesar de que actualmente tiene un negocio exitoso si quiere apoyar a un sector que debe seguir expandiéndose para ser discutido.