Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

¡Ay Dolores!, duele tu partida, pero tu voz seguirá viva

Gabriel Arana Fuentes
15 de enero, 2018

Supimos del conflicto religioso irlandés con el tema Zombie. La voz rasposa y alquitranada de Dolores O’Riordan sonó una y otra vez en las radios guatemaltecas.

El tema era del grupo irlandés de rock alternativo The Cranberries y a la canción le fue tan bien, que se alzó con el premio de Mejor Canción en los MTV Europe Music Awards 1995. También supimos acerca del abuso de las drogas con Salvation y ya más tarde, en 1999, el tema con el que reventaron las radios y los canales de videoclips fue Animal Instinct.

Hoy nos enteramos de la muerte de Dolores O’Riordan y en un sondeo relámpago, esto piensan algunos melómanos guatemaltecos del deceso.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

Dolor

“Siento un enorme dolor al escuchar esta noticia. Linger será para siempre un testimonio de la capacidad de Dolores como front woman: sensible, directa.

Alguna vez ella dijo que no podía cantar No Need To Argue sin llorar. Lo logro para el MTV Unplugged de The Cranberries.

Espero revisitar su obra pronto en Version Deluxe. Una oda para O’Riordan, como ella hizo con Ode To My Family. Ella era, en cierto modo, familia”, Luis Alejos, autor de blog Versión Deluxe.

Impacto

“The Cranberries se impuso con la angustia que clamaba a lo largo y ancho de “Zombie”. Esta canción refleja muy bien su época, marcada por la guerra civil que asoló a Bosnia-Herzegovina, la matanza de 800,000 personas en Ruanda y la carencia de casi todo lo necesario durante el período especial en Cuba.

Como fan lamento el final de la existencia física de Dolores O’Riordan; como melómano, me consuela saber que su voz y su imagen están preservadas en cinta y en video”, Eddy Roma.

Devastación

“Devastadora la noticia. En el maremágnum de la música contemporánea, la voz angelical de Dolores siempre surgió de entre las olas, como una Banshee bondadosa que siempre iluminó mi cotidianidad.

Me gusta mucho la versión acústica de “Linger” que cantó en vivo para el One Show el año pasado. Se puede ver la emoción que le pone a las palabras y la forma dolorosa en que nos cuestiona, anhelante: “…do you have to let it linger?”, Alejandro Alonzo

Recuerdos

“Bueno, no sé si esto te funciona porque es muy emocional. Cuando supe la noticia de la muerte de Dolores, en la primera que pensé fue en una de mis mejores amigas del colegio.

Nuestro juego de rebeldía era cantar “Zombie” en los pasillos del colegio, y de hecho ella y su hermano me grabaron un disco en el que estaba esta canción. The Cranberries y la voz de Dolores le mostraron, a quienes crecimos a principios de los 90, lo que era la música y el sonido europeo.

Digamos que nos enseñaron lo que era realmente bueno antes de que el pop prefabricado nos invadiera a finales de esa década.

Dolores para mí es eso, y claro, ver sus videos por Canal 31, porque en esa época no tenía cable en mi casa”, Priscilla León.

Dolores, la novia del grunge

Mientras nos despedíamos de Kurt Cobain y Nirvana, Pearl Jam y Alice y Chains se esfumaban, y Soundgarden grababa su último disco, llegó Dolores O’Riordan con The Cranberries.

El grupo se metió (en muchos casos a la fuerza) en las cabezas de todos los fanáticos del rock alternativo y los que todavía estrenábamos nuestra camisola del post-grunge.

Entre 1994 y 1995 era inevitable escuchar durante el día cualquier canción del disco “No Need To Argue”. Y para mí, la imagen de esta chaparra, pálida y delgada mujer se grabó en mi mente para siempre, ya sea berreando los coros de “Zombie”, o susurrándome la letra de “Empty”.

Nos abrazó, reconfortó.

Años después, un amigo me confesó que le había dedicado una canción de The Cranberries a cada mujer que había marcado su vida. Me recomendó hacerlo. La noche que lo intenté, no pude dormir y casi explota mi cabeza. El experimento falló, el listado quedó incompleto. No cualquiera se merece una canción cantada por Dolores, y hoy, que anunciaron su muerte, mucho menos”, David Lepe, comunicador social.

Madre

“El mundo de la música está de pésame. Es una pérdida irreparable!!! A sus 46 años muy joven dejando a sus 3 hijos…. no importa la edad que tengan una madre esta para sus hijos toda la

Vida…La líder de la banda irlandesa The Cranberries … será difícil de sustituir…

Uno de los temas que más me gusta Angel Fire, Mireya Natareno

Sentimientos

“En el día más frío en los últimos años me llega la noticia de que la voz femenina que más a influenciado melódicamente en mis sentimientos, Dolores O’riordan, falleció de manera repentina.

¿Cómo asimilar esa noticia si todavía recuerdo el día que llegue a comprar su disco “Everybody Else is doing it, so why cant we?”?, en especial por su canción “Sunday”, sí más que “Linger” su canción más famosa de ese disco.

Al tiempo, llegó el tema “Zombie” donde confirmé que mi gusto por esta banda no era el equivocado.

Sí, llegaron más canciones, más discos, más despedidas, reencuentros, unplugged, conciertos y hoy un funeral. Dolores sin duda serás la voz que acurrucó mis sentimientos. Gracias por todo. Y como tu disco “To the faithfull departure” te hace honor este día”, Luis Molina.

“Lo primero es que ante la noticia, pensé que se trató de algún accidente, suicidio, sobredosis o incluso algún loco desquiciado… porque no recuerdo que estuviera avanzada en edad

Aún no termino de digerir la noticia tan repentina”, Donald Leiva


Irish and international singer Dolores O’Riordan has died suddenly in London today. She was 46 years old. The lead…

Posted by The Cranberries on Monday, January 15, 2018

Lee también

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE