20° GUATEMALA
25/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Lugares turísticos de Guatemala que puedes visitar este fin de año

Edgar Quiñónez
27 de octubre, 2020

Uno de los sectores más golpeados por la actual crisis ocasionada por la pandemia del covid-19 ha sido el turismo. Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), esta actividad es una de las industrias más potentes del mundo.

En concreto, a nivel mundial ocupa el tercer puesto en el ranking de volumen de exportaciones, sólo superado por la industria de productos químicos y los combustibles.

El 25 de agosto durante el lanzamiento de un informe temático sobre el impacto de la pandemia en el turismo, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, recalcó que “el turismo es uno de los sectores económicos más importantes del mundo, ya que proporciona medios de vida a cientos de millones de personas, al tiempo que impulsa las economías y permite que los países prosperen”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

En una entrevista con República., el director General del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Mynor Cordón, indicó que para Guatemala el turismo representa cerca del 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). De ahí la importancia de apoyar a la recuperación de este sector.

Foto obtenida de https://pixabay.com/es/ utilizada con fines ilustrativos.

¿A dónde ir?

Guatemala posee una riqueza como un destino cultural único en un entorno natural megadiverso, sus tradiciones, costumbres, el misticismo religioso y la cosmovisión maya. Así como la gastronomía, las artesanías, sus alegres ritmos y peculiar gastronomía, además de paisajes impresionantes.

“La naturaleza y la cultura se integran para brindar experiencias únicas a los guatemaltecos”, comentó Mynor Cordón.

“Templos sagrados mayas, museos, centros arqueológicos, reservas naturales, volcanes, lagos, ríos, playas, comunidades y mercados locales, hacen que la visita a los destinos turísticos del país sea inolvidable”, agregó.

Según el Director General del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), estas son las 7 regiones turísticas que puedes visitar durante el fin de año.

Petén, aventura en el mundo maya

Es considerado uno de los lugares más importantes de ocupación precolombina. El departamento cuenta con dos Reservas de la Biósfera Maya, siete Parques Nacionales, cinco Refugios de Vida Silvestre y cuatro biotopos protegidos.

También diferentes puntos para explorar. Así que para conocerlo es ideal planificar varios días de estadía.

Es en este lugar nacen las leyendas de la Cultura Maya, una de las más sorprendentes del mundo. A su llegada se encontrará con fascinantes sitios arqueológicos que están rodeados de selva que los ha mantenido bien resguardados.

Entre ellos el Parque Nacional Tikal que fue declarado Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1979.

Altiplano, una cultura maya viva

El Altiplano guatemalteco ofrece la combinación perfecta de bellezas naturales, espectaculares paisajes montañosos y tradiciones de la Cultura Maya.

La cultura indígena más arraigada está en el Altiplano. Sus bosques de pinos y activos volcanes permiten la práctica de senderismo, canoping y ecoturismo.

La región occidental brinda un despliegue folklórico que une la cosmogonía precolombina con las costumbres de los conquistadores. Es una combinación perfecta de bellezas naturales como el lago de Atitlán y de tradiciones como el mercado de Chichicastenango, famoso por su colorido.

Pacífico, exótico y diverso

El Pacífico es una zona ideal para visitar y disfrutar playas de arena volcánica, encontrar reservas naturales donde habita la tortuga marina, la iguana y el cocodrilo. Además para gozar de un ambiente costero relajado y de descanso donde sus magníficas playas que abarcan más de 300 kilómetros permiten hacer surf y otros deportes acuáticos.

Las Verapaces, paraíso natural

Se denomina Las Verapaces a la región formada por los departamentos de Alta Verapaz y Baja Verapaz. La morfología y geografía de la región hace que sea un destino para viajeros aventureros, llenos de ganas de adentrarse en su vegetación.

Se puede realizar canoa o rappel en alguno de sus ríos o lagos, contemplar las diferentes cascadas y relajarse en alguna de sus piscinas naturales.

La recreación al aire libre está asegurada con ascensos a montañas, peregrinar por las rutas del Biotopo del Quetzal, hacer rafting en los rápidos del río Cahabón, o recorrer sus extraordinarias cuevas como las de Lanquín o Candelaria.

Izabal, un caribe verde

La oferta turística de esta región es muy variada, cuenta con playas de arena blanca, naturaleza y diversidad cultural. 

En este destino se puede encontrar atractivos turísticos como el patrimonio de la humanidad Parque Arqueológico Quiriguá, Puerto Barrios, el Lago de Izabal, Livingston y el Parque Ecológico El Boquerón,.

También la Finca Paraíso, Punta de Manabique, Parque Nacional Río Dulce, Las Escobas, el Castillo de San Felipe de Lara, así como de la gastronomía con toque caribeño.

Es el sitio perfecto para pescar, bucear, esquiar y practicar todo tipo de deportes acuáticos o simplemente disfrutar de un buen descanso. Está rodeado de bellezas tanto naturales como culturales, en combinación con visitas a centros arqueológicos y establecer contacto con la naturaleza.

Oriente, místico y natural

En esta región se ubican los departamentos de El Progreso, Chiquimula,Jalapa, Zacapa y parte norte de Jutiapa. Entre los principales atractivos están: la Basílica del Señor de Esquipulas.

Caracterizada por ser uno de los lugares de peregrinaje católico más importantes de América Latina. En ella se encuentra la Basílica del Señor de Esquipulas, conocida como la Capital centroamericana de la fe católica.

Esta región también cuenta con cataratas, volcanes y ríos.

Guatemala, moderna y colonial

En esta región se ubican los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez. La ciudad de Guatemala es el punto de entrada de la mayoría de los visitantes que ingresan vía aérea. Es la más moderna y cosmopolita de la región centroamericana.

Por su parte, La Antigua Guatemala, es el ícono principal de la herencia hispánica colonial. Fue declarada “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por la UNESCO.

Ofrece arquitectura, monumentos coloniales, iglesias, imaginería y retablos de la época colonial. También pueden realizarse visitas a mercados, talleres artesanales, centros de estudios, monumentos coloniales,  volcanes, restaurantes, museos y fincas de café.

Protocolos

Con el fin de promover un turismo responsable tanto para prestadores de servicios, como para visitantes nacionales e internacionales, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) ha trabajado en un Sello de Bioseguridad Turística.

Este consiste en un distintivo que se otorga a diferentes giros del sector como: Establecimientos de hospedaje, operadoras de turismo y transporte turístico terrestre.

También aplica para guías de turistas, agencias de viajes, academias de enseñanza del español como segundo idioma y marinas turísticas.

Todos los sectores mantienen Guías de Buenas Prácticas para la prevención del covid-19 y otras infecciones, cumpliendo con un procedimiento establecido.

El director General del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Mynor Cordón, también indicó que implementaron guías de buenas prácticas avaladas.

Esta medidas son avaladas por el Ministerio de Salud, así como por la Comisión Presidencial contra el Covid (Coprecovid), con el objetivo de brindar seguridad y proteger la salud de los visitantes.

Para más información puedes visitar las redes sociales del Inguat o la página web https://paseoguatemala.com/.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE