Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Tipos de cirugías en el tratamiento del cáncer de mama

Redacción República
18 de octubre, 2021

La cirugía como parte del tratamiento del cáncer de mama se emplea en la mayoría de las mujeres con esta patología. Los tipos de cirugías en el tratamiento del cáncer de mama, así como para su prevención, han sufrido importantes modificaciones en los últimos años. La razón de ello fueron los cambios en el conocimiento de la biología de los tumores.

Hay diferentes tipos de cirugía en el tratamiento del cáncer de mama que se adaptan a cada situación. En cuanto a los objetivos de estas técnicas quirúrgicas podemos mencionar:

Eliminar todas las células malignas: mediante una escisión del tumor se pretende que no queden restos. Para ello se opta entre una cirugía con conservación de la mama o una mastectomía.

Averiguar si el cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos axilares: para conseguir este objetivo se lleva a cabo una biopsia del ganglio centinela o una disección del ganglio linfático axilar.

Restaurar la forma del seno después de extraer el tumor: la técnica utilizada es la reconstrucción de la mama.

Disminuir los síntomas: esto en el caso en el que la paciente sufre cáncer de mama avanzado.


Esta nota también te puede interesar: Pruebas de detección del cáncer de mama

¿Cuáles son los dos tipos de cirugías del cáncer de mama?

Se pueden diferenciar dos tipos principales de cirugías en el tratamiento del cáncer de mama: la cirugía conservadora y la resección mamaria. A su vez, estos dos grandes grupos engloban otras técnicas quirúrgicas que veremos a lo largo del artículo.

Cirugía conservadora

Se trata de unos tipos de cirugías en el tratamiento del cáncer de mama que se basan en la extirpación de la parte afectada por el cáncer. Por lo tanto, el objetivo es extraer el tumor y el tejido circundante.

En cuanto a la cantidad que se extirpa, dependerá de dónde y cómo de grande sea el tumor, así como otros factores que tienen que ver con el estado de la paciente. Dentro de las opciones para cirugía conservadora podemos encontrar:

1- Lumpectomía o tumorectomía: esta técnica quirúrgica consiste exclusivamente en la extirpación del tumor.

2- Mastectomía parcial: además de la extirpación del tumor, también se extirpan ganglios linfáticos de debajo del brazo.

Resección mamaria

Aunque mucha gente conozca este tipo de cirugía mamaria como mastectomía, no es del todo precisa la denominación. Es necesario mencionar que dentro de las mastectomías hay diferentes tipos, por lo que sería más correcto utilizar el término de resección mamaria.

Se trata de diferentes tipos de cirugías que tienen como objetivo extirpar el seno en su totalidad. Ello incluye todo el tejido mamario y, a veces, otros tejidos cercanos.

Veamos los diferentes tipos de mastectomías que hay:

Mastectomía total (simple): consiste en extirpar toda la mama. También se pueden extirpar algunos ganglios linfáticos abajo del brazo.

Mastectomía radical modificada: en esta operación se extraen la mama, la mayoría o todos los ganglios linfáticos debajo del brazo y el recubrimiento de los músculos del pecho. A veces, el cirujano también extrae parte de los músculos de la pared torácica.

Mastectomía radical de Halsted: esta cirugía para el cáncer de mama consiste en extraer la mama en su totalidad, los músculos del pecho y todos los ganglios linfáticos que se encuentran debajo del brazo. Ha sido durante muchos años la técnica de elección por los cirujanos. Sin embargo, en la actualidad, es la menos utilizada debido a los grandes avances que se han llevado a cabo. Este tipo de cirugía se debe valorar solamente cuando el tumor se ha diseminado por los músculos del pecho.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR