Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Cuáles son las funciones de las emociones?

María Inés Rivera
22 de octubre, 2021

Todos hemos sentido emociones en algún momento de nuestra vida. Sin embargo, sentir una emoción ya sea enojo, felicidad, tristeza, rabia o asco puede traer un mensaje consigo.

El pasado miércoles tuvimos en República a Nicole Rossel, psicológa especializada en el tema, para hablar y entender más acerca de las emociones y sus funciones.

Las emociones como una herramienta de autoconocimiento

Primero, la experta explico que sentir emociones nos ayuda a conocernos a nosotros mismos. Las emociones a pesar de ser internas, influyen en nuestras acciones externas. Por consiguiente, orientan nuestro comportamiento con a finalidad de avalar nuestro bienestar y sumar nuestra supervivencia.

Por otro lado, Rossel explicó que cada emoción tiene un función determinada, pero se caracterizan por tres funciones: adaptativo, motivacional y social comunicativa.

Los componentes de las mismas son dos:

  1. Componente psicológico: sentimos los cambios involuntarios en el sistema nervioso, autónomo y endocrino. Por esto se generan variaciones en e ritmo de lal respiración, presión sanguínea, tono muscular, dilatación en las pupilas, etc.
  2. Conductual: son aquellas que reflejan la emoción en el exterior, el tono de voz, los gestos corporales, las expresiones faciales etc.

Funciones primarias y secundarias

Estas emociones son innatas y cumplen con una función adaptiva, ya que permiten reaccionar ante ciertos estímulos. Según Daniel Goleman encontramos 4 de 6 emociones primarias:

  • Tristeza
  • Alegría
  • Asombro
  • Ira
  • Asco

Por otro lado, las emociones secundarias son emociones que surgen a partir de las primarias, son aprendidas y varian según la experiencia de las personas, pueden llegar a tener un comportamiento social. Por ejemplo: del asco podemos pasar al rechazo o del miedo a la incertidumbre. Entre las emociones secundarias encontramos:

  • Culpa
  • Odio
  • Celos
  • Orgulllo

En las emociones influyen variables personales

La experta expicó que el experimentar ciertas emociones puede depender de algunas variables personales. Por ejemplo, no todo el mundo experimenta celos o vergüenza en las mismas situaciones pues influye e pensamiento, aprendizaje o cultura. Las emociones cambian, crecen, oscilan, viaje y relaciones entre ellas.

¿Cuáles son las funciones de las emociones?

  • Tristeza: su función es la reintegración personal, nos motiva a pedir ayuda y aumentar los propios recursos. Su funciones es la reintegración y algunas de las emociones secundarias que la pueden acompañar son: la soledad, pesimismo, decepción o culpa.
  • Miedo: su función es la protección a nive físico y emocional. Su función es protegernos y algunas emociones secundarias que lo acompañan son: inseguridad, incertidumbre y ansiedad.
  • La alegría: La alegría aparece cunado resulta o logramos algo que deseamos, generando seguridad, sensación de bienestar. Esta emoción nos lleva a reproducir comportamientos y acciones que nos ahcen sentir bien. Sus funciones son: afiliación y reproducción.
  • Sorpresa: La sorpresa se genera a partir de a aparación de un estímulo inesperado. Esta puede generar sobresalto, desconcierto, o asombro. Es al emoción más breve en su duración. Sus funciones son: exploración y orientación.
  • Ira: La ira aparece cuando percibimos que algo que queremos no resulta como esperábamos, cuando sentimos injusticias o acciones que interfieren en nuestros objetivos. Esta se relaciona con la rabial, el enfado o la frustracción. Sus funciones son: autoprotección, autodefensa y límites.
  • Asco: el asco aparece ante estímulos que nos resultan aversivos. Sus funciones es: el rechazo, hace que nos alejemos de aqullo que puede resultar nocivo para nosotros como enfermedades, basura, etc.

Preguntate todos los días ¿cómo me siento hoy?

La experta concluyó diciendo que es importante comprender porque motivio visitan las emociones de vez en cuando y porque algunas son más permantentes que otras. Antes de cada conducta siempre existe una emoción.

Por lo tanto, preguntate todos los días ¿cómo te sientes hoy? Por úlltimo, identifica tu emoción y date un espacio para sentir ¿soy consciente de mis estados emocionales y cómo afectan en mi? ¿logró identificar mis emociones de forma diaria?

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR