20° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Tradiciones de Guatemala 1 y 2 de noviembre: cómo se celebra el “Día de todos los Santos” y el “Día de los fieles difuntos”

Edgar Quiñónez |
29 de octubre, 2021

El Día de Todos los Santos, 1 de noviembre, se honra y se celebra a todos aquellos seres queridos que ya no se encuentran con sus familias. En Guatemala es una tradición que cada familia prepara platillos únicos como el fiambre y dulces tradicionales, entre otras delicias.

Otras de las actividades propias del 1 y 2 de noviembre son, la visita a los cementerios para enflorar a los muertos y el vuelo de barriletes gigantes de colores.


Esta nota también te puede interesar: Cuándo será el próximo fin de semana largo y feriado en Guatemala


Tradiciones de Guatemala en el “Día de los Santos”

Fiambre rojo o blanco

De acuerdo al gusto de cada persona. Entre los ingredientes que utilizan para su elaboración están las carnes frías, queso, embutidos y verduras que preparan con días de anticipación organizados en familia.

El fiambre se originó de la costumbre de los antiguos mayas que conmemoraban a sus difuntos reuniéndose en familia alrededor de la tumba, comiendo platillos que no era necesario calentar. 

Fiambre, una receta llena de color y sabor que te sorprenderá

Fotografía utilizada con fines ilustrativos.

Los barriletes

Los primeros cometas en Guatemala fueron fabricados por los chinos a mediados del siglo XIX. Estos eran de tamaño pequeño. Cuando el entonces presidente Justo Rufino Barrios (1873-1885) habilitó cementerios en diferentes comunidades, estos fueron adecuados para encumbrar barriletes, por las corrientes de aire.

En Santiago y Sumpángo Sacatepéquez el vuelo de barriletes gigantes es uno de los espectáculos más admirados. Esta actividad atrae la visita de miles de personas nacionales y extranjeras. La mayoría son piezas trabajadas por comunidades locales a lo largo del año.


Carrera de Cintas en Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango

La Carrera de Cintas, es también conocida como el Juego de Gallos, se realiza después de una ceremonia, donde la cofradía pide permiso a los Santos y a la Madre Tierra para poder correr, según sus creencias deben entregar sangre de un gallo como ofrenda, la cual en ocasiones se mezcla con la sangre de los jinetes al caerse de los caballos.


Decoración de tumbas

Como una manera de honrar a los fallecidos, los familiares acostumbran a ir a los cementerios y decorar las tumbas.  Colocar flores es una actividad habitual en el resto del mundo, pero en Guatemala se agregaron más elementos.

Además de flores, las persona suelen pintar los panteones, colocar velas, arreglos de plástico y elaborar pequeños altares para decir algunas oraciones, lo cual evidencia la tradición católica.

Fotografía utilizada con fines ilustrativos.

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE