20° GUATEMALA
27/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Metabolizables o no, son edulcorantes

María Inés Rivera
08 de octubre, 2021

Existen muchas dudas en torno al uso de los metabolizables y si son edulcorantes o no. Hablar del tema es importante, porque tendemos a condenarlos sin entender sus componentes.

En república nos acompañó Eduardo Wollants para profundizar más respecto al tema. Wollants es abogado y nutriólogo con amplia experienia en los temas.

¿Que son los hidratos de carbono y las azúcares?

El licenciado Wollants empezó expliando respecto a los hidratos de carbono y cuál es su significado. Estos se pueden calsificar según distintos criterios:

  • Estructura química, posición del grupo carbonilo (aldosas y cetosas)
  • Número de carbonos en la molécula (triosa, tetrosa, pentosa, hexosa)
  • Abundancia en la naturaleza
  • Uso en alimentos
  • Poder edulcorante

Por otro lado, son un grupo de compuestos constituidos por: carbono, hidrógeno y oxígeno. Se clasifican en función de su estructura química en: monosacáridos, disacáridos y polisacáridos.

Se pueden clasificar en dos tipos de azúcares:

  • Azúcar de mesa: se utiliza generalmente para referirse a la sacarosa (sucrosa) refinada obtenida de la caña de azúcar o remolacha azucarera.
  • Azúcares libres: metabolizables o no: son edulcorantes la Consulta Mixta de Expertos OMS/FAO de 2002 definió el término “azúcares libres” como “todos los monosacáridos y disacáridos añadidos a los alimentos por el fabricante, el cocinero o el consumidor, más los azúcares naturalmente presentes en la miel, los jarabes, los jugos de frutas y los concentrados de jugos de frutas”.

¿Que son los edulcorantes?

El experto explicó que el edulctorante es una sustancia que genera un estímulo desde los receptores de las papilas gustativas hasta el cerebro donde ahí se procesa la información y genera una respuesta de sensación de dulzor.

En otras palabras, es cualquier sustancia que sea capaz de producir o impartir un sabor dulce permitiendo así una mejor percepción de los productos donde es utilizado.

El término edulcorante, hace referencia a aquel aditivo alimentario que es capaz de mimetizar el efecto dulce del azúcar y que, habitualmente, aporta menor energía. El licenciado Wollants resaltó que algunos de ellos son extractos naturales mientras que otros son sintéticos, en este último caso se denominan edulcorantes artificiales.

Aditivo alimentario

Se entiende por aditivo alimentario cualquier sustancia que en cuanto tal no se consume normalmente como alimento, ni tampoco se usa como ingrediente básico en alimentos, tenga o no valor nutritivo, y cuya adición intencionada al alimento con fines tecnológicos.

El experto explicó que dentro de los hidratos de carbono se encuentran los azúcares, los cuales pueden consumirse como tales, servir como ingredientes pero también se les considera edulcorante; siendo que esto último no es otra cosa que una referencia a aquel aditivo alimentario que es capaz de mimetizar el efecto dulce del azúcar y que, habitualmente, aporta menor energía.

Por lo tanto, como edulcorantes, los azúcares están considerados por CODEX ALIMENTARIUS como aditivos alimentarios; y no solamente la sacarosa, sino también la fructosa.

La pregunta se contesta pues son metabolizables, son edulcorantes, son carbohidratos y eso los convierte en azúcares. Como tales deben ser considerados, resaltó el experto.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE