Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las efemérides del 1 de noviembre: ¿Qué pasó un día como hoy en Guatemala y el mundo?

Edgar Quiñónez
01 de noviembre, 2021

En Guatemala, un 1 de noviembre, pero de 1854, José Milla y Vidaurre publica el artículo “Visita al Cementerio”. Por otro lado, la historia nos recuerda que el 1 de noviembre de 1877, se descubre la “conspiración Kopesky” que pretendía asesinar al presidente Justo Rufino Barrios y a su familia dentro de su propia residencia.

También, un 1 de noviembre, pero de 1729, se publica por primera vez la “Gaceta de Guatemala”, siendo el primer periódico de nuestro país. Mientras que en el mundo, el 1 de noviembre de 1755, un gran terremoto en Lisboa, seguido de un tsunami, arrasa el litoral atlántico de la península Ibérica y de Marruecos.

Las muertes por el terremoto en Lisboa, se estimaron en unas 100.000 y gran parte de la capital lusa quedó destruida. Fotografía utilizada con fines ilustrativos.

Esta nota también te puede interesar: Whatsapp Plus 2021: cómo descargar esta nueva versión y todo lo que ofrece a sus usuarios


El 1 de noviembre de:

1918: Se proclama el Estado de Ucrania que se independiza del Imperio ruso.

1919: Se abre al público el Metro de Madrid, cuya inauguración oficial había sido el 17 de octubre. En su primer trayecto, hizo un recorrido de cuatro kilómetros entre Sol y Cuatro Caminos en diez minutos.

1922: Un golpe de Estado en Turquía, dirigido por Mustafá Kemal Ataturk, pone fin al imperio otomano.

1943: Las tropas soviéticas desembarcan en Crimea y ocupan la ciudad de Simferópol.

1950: El papa Pío XII proclama, en la plaza de San Pedro de Roma, el dogma de la Asunción de la Virgen María.

1954: Se inicia la guerra de independencia de Argelia contra la colonización francesa.

El proceso de autodeterminación de Argelia (entonces colonia de Francia) se inicia con los movimientos del Frente de Liberación Nacional (FLN) en contra de las autoridades francesas, Fotografía utilizada con fines ilustrativos.

Más efemérides del 1 de noviembre

1962: La URSS lanza a Marte la nave Mars 1, la primera con destino al planeta rojo.

1963: En Vietnam del Sur, el general Duong Van Minh protagoniza un golpe de Estado en el que es asesinado el presidente Ngo Din-Diem.

1968: El músico británico George Harrison, miembro del grupo The Beatles, presenta “Wonderwall Music”, su primer álbum en solitario.

1979: Un golpe militar en Bolivia, encabezado por el coronel Alberto Natuah, depone al presidente, Walter Guevara Arce.

1981: Antigua y Barbuda se independiza del Reino Unido.

1991: El presidente de Argentina, Carlos Menen, decreta la liberalización de los mercados, lo que motiva una ruptura de diálogo con la oposición.

1993: Entra en vigor el Tratado de Maastricht para la Unión Europea (UE), que activa el mecanismo hacia la moneda única.

Otros hechos que cambiaron la historia

El 1 de noviembre de 2003, la Casa Real española anuncia el compromiso matrimonial del Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, con la periodista Letizia Ortiz Rocasolano.

La Casa Real española anunció el compromiso matrimonial del Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, con la periodista Letizia Ortiz Rocasolano, el 1 de noviembre de 2003. EFE/MANUEL H. DE LEÓN Pool.

Por otro lado, un 1 de noviembre de 2004, Reino Unido autoriza a un hospital de Londres a aplicar la técnica de selección genética de embriones para evitar un cáncer de colon hereditario.

El 1 de noviembre de 2006, los principales sindicatos del mundo fundan en Viena la Confederación Sindical Internacional (CSI). En 2009, la financiera CIT, especializada en créditos a estudiantes, se declara en bancarrota.

Mientras que en 2013, el Parque Nacional de Chile Torres del Paine se convierte en la octava maravilla del mundo en un concurso virtual. En 2014, el Ejército proclama presidente de Burkina Faso al teniente coronel Yacouba Isaac Zida; y en 2019 la francesa Christine Lagarde se convierte en la primera mujer presidenta del Banco Central Europeo (BCE). Sustituye a Mario Draghi.

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR