Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las efemérides del 12 de noviembre: ¿Qué pasó un día como hoy en Guatemala y el mundo?

Edgar Quiñónez
12 de noviembre, 2021

En Guatemala, un 12 de noviembre, pero de 1695, fallece el capitán general Jacinto de Barrios Leal. Por otro lado, la historia nos recuerda que, un día como hoy, pero de 1950, nació en la Ciudad de Guatemala, el escritor Víctor Muñoz, ganador del Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” en el año 2013.

Mientras que en el mundo, el 12 de noviembre, pero de 1864, comienza la Guerra de la Triple Alianza. Este es el conflicto militar en el que Uruguay, Argentina y el entonces Imperio de Brasil, lucharon en coalición contra Paraguay. El enfrentamiento, que finalizó en 1870 con la derrota de Paraguay, está considerado el mayor enfrentamiento bélico de Latinoamérica.

Existen varias teorías respecto de los detonantes de la guerra. En esencia, el revisionismo argentino y la visión tradicional​ paraguaya atribuyen un papel preponderante a los intereses del Imperio británico. Imagen utilizada con fines ilustrativos para esta nota.

Esta nota también te puede interesar: Este sábado 13 de noviembre se enciende el árbol de Navidad más grande de Guatemala


Un 12 de noviembre de:

1912: En la Antártida es hallado el cadáver del británico Robert Falcon Scott y los de los miembros de la expedición por él comandada.

1936: Se inaugura el puente sobre la bahía de San Francisco (EE. UU.), el más largo del mundo hasta ese momento.

1945: La escritora, pedagoga y diplomática chilena Gabriela Mistral, seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga, es galardonada con el Premio Nobel de Literatura.

1942: Se inician los principales combates de la primera batalla naval de Guadalcanal, en el Pacífico. En este enfrentamiento las fuerzas aliadas, sobre todo estadounidenses, se enfrentar por mar y aire contra el Ejército Imperial de Japón.

1965: La Unión Soviética lanza al espacio la sonda Venera-2. Esta es la segunda del Programa Venera, enviada al planeta Venus con instrumentos científicos y un equipo de televisión. Aunque no llegó a enviar datos, si consiguió alcanzar la órbita de Venus en febrero de 1966.

Venera 2 tenía como objeto impactar en otro planeta. Imagen utilizada en esta nota con fines ilustrativos.

Más efemérides de este 12 de noviembre

1980: La sonda estadounidense “Voyager 1”, lanzada el 5 de septiembre de 1977, se encuentra con Saturno.

1984: La cantante estadounidense Madonna publica “Like a Virgin”, su segundo disco de estudio, el de su consagración como cantante.

1990: Tiene lugar, en el Palacio Imperial de Tokio, la coronación oficial de Akihito como 125 emperador de Japón.

1994: El Gobierno de Venezuela nacionaliza el Banco Andino, duodécima entidad de crédito declarada estatal en el país.

1995: La Commonwealth admite a Mozambique, antigua colonia portuguesa, en la mancomunidad británica de naciones como “un caso único y especial”.

2001: Los tres ex-Beatles vivos, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison, se reúnen por última ven en Nueva York.

2014: El módulo Philae, de la sonda Rosetta (Agencia Espacial Europea/ESA), aterriza sobre la superficie de un cometa y consigue un hito en la carrera espacial.

Durante 85 segundos Philae habló con los equipos en tierra, vía Rosetta, en su primer contacto. Fotografía utilizada con fines ilustrativos para esta nota.

Otros hechos históricos

2016: El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) logran, en La Habana (Cuba) un nuevo acuerdo de paz.

2018: Fallece en Los Ángeles (Estados Unidos) el escritor y editor Stan Lee, creador de los cómics de Los Cuatro Fantásticos, Spiderman o Hulk.

2019: Jeanine Añez Chavez, asume el cargo como presidenta interina de Bolivia, tras la renuncia de Evo Morales.

2020: Se ordena la liquidación del Cúcuta Deportivo de la Primera División de Colombia, una de las entidades profesionales del fútbol más tradicionales del país con 96 años de antigüedad, por una millonaria deuda con varios acreedores.

Te sugerimos ver nuestro resumen de noticias en video:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR