Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las efemérides del 4 de noviembre: ¿Qué pasó un día como hoy en Guatemala y el mundo?

Edgar Quiñónez
04 de noviembre, 2021

En Guatemala, un 4 de noviembre, pero de 1822, Agustín de Iturbide, divide Centroamérica en tres. Por otro lado, un día como hoy, pero de 1911, nuestra historia nos recuerda el nombramiento de Joaquín Méndez como embajador en Washington. Este día también nos recuerda la llegada en 1953 del embajador de Estados Unidos para Guatemala, John Emil Perifuoy.

Mientras que el mundo, un 4 de noviembre, pero de 1946, hace 75 años, se constituye la UNESCO, organismo de Naciones Unidas (ONU) para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, los gobiernos de los países europeos que enfrentaron a la Alemania nazi y a sus aliados, se reunieron en Inglaterra para establecer una organización educativa y cultural que reconstituyera los sistemas magistrales y formara una verdadera cultura de paz. Fotografía utilizada con fines ilustrativos para esta nota.

Esta nota también te puede interesar: Las noticias más importantes de Guatemala y el mundo en imágenes de este 3 de noviembre


Un 4 de noviembre de:

1911: Se firma en Berlín el convenio franco-alemán, que precisa y completa otro de 1909, por el que Francia cede a Alemania unos 275.000 kilómetros cuadrados del territorio del Congo, a cambio del reconocimiento del protectorado francés en Marruecos.

1922: El arqueólogo y egiptólogo británico Howard Carter descubre, en el Valle de los Reyes, la tumba intacta del joven faraón egipcio Tutankamon.

1929: En Estados Unidos, quiebra el banco Citibank, que había sido fundado en 1812 con el nombre de City Bank of New York.

1936: Es ejecutado en Hamburgo (Alemania) Edgard André, el “General Rojo”.

1946: Gabriel González Videla asume la presidencia de la República de Chile.

1970: El avión “Concorde 001” alcanza dos veces la velocidad del sonido.

1995: Es asesinado en Tel Aviv el primer ministro de Israel, Isaac Rabin, durante una concentración por la paz.

Fotografía utilizada con fines ilustrativos para esta nota.

Más efemérides del 4 de noviembre

1998: En Centroamérica, el huracán Mitch, causa unos 20.000 muertos y desaparecidos, unos 3,4 millones de damnificados y enormes daños materiales.

2001: En Nicaragua, Enrique Bolaños derrota a Daniel Ortega en las elecciones presidenciales.

2005: Se inaugura en Mar de Plata (Argentina) la IV Cumbre de las Américas.

2006: Katherine Schori se convierte en la primera mujer cabeza de la Iglesia Episcopal de Estados Unidos.

2007: La momia del faraón Tutankamon es sacada de su sarcófago y desvelada al público por primera vez en la historia.

2008: El demócrata Barak Obama gana las elecciones presidenciales y se convierte en el 44 presidente de los Estados Unidos.

Fotografía de la agencia de noticias AP, utilizada para esta nota con fines ilustrativos.

Otros hechos que marcaron la historia

Un 4 de noviembre de 2011, en Colombia, León Sáenz, alias “Alfonso Cano”, máximo dirigente de las FARC, muere abatido por el Ejército. También, un día como hoy, pero de 2012 el obispo Tauadros se convierte en papa de la Iglesia Copta de Egipto, tras la muerte de Ceñuda III.

En 2016, entra en vigor el Acuerdo de París sobre cambio climático. Mientras que en 2017, en Venezuela son liberados los opositores Yon Goicoechea y Delson Guárate.

Además, un día como hoy, pero de 2020, Estados Unidos, se retira oficialmente del Acuerdo de París sobre el clima. La decisión adoptada por la administración de Donald Trump, fue revocada en enero de 2021 tras la elección como presidente de Joe Biden.

Te invitamos a ver nuestro resumen de noticias en video:

Síguenos en Google News


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR