19° GUATEMALA
22/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Es posible crear y vivir de la música en Guatemala?

María Inés Rivera
29 de abril, 2021

La música en Guatemala puede ser un reto u oportunidad depende de las decisiones que se tomen en el camino. Sunday Funday, un grupo musical guatemalteco conformado por los hermanos Diego y Joe Merida y Paola Menegazzo (Esposa de Joe Merida).

Esta extraordinaria banda musical ha compartido escenario con artistas internacionales como Bad Bunny, Kabah, Manuel Turizo y J Balvin entre otros. Han presentando su espectáculo musical en Miami, Centro America y una gira internacional en Mexico, ademas de haber recorrido casi todo el territorio nacional con su música.

Paola Menegazzo y Joe Merida nos acompañaron en República para hablar al respecto de la industria musical en el país.

¿Se puede vivir de la música en Guatemala? ¿Cuáles son los mayores retos en un país? ¿Se aprecia el talento nacional en Guatemala? Son algunas de las cosas que nos contaron.

¿Cómo nace la idea de Sunday Funday y cuáles han sido los mayores retos?

Sunday Funday comenzó entre los hermanos Joe y Diego, en opinión de Joe fueron tiempos difíciles pero fue en dónde más aprendieron acerca de la industria.

6 años después cuando Paola y Joe se vuelven novios empezó la idea de crear Sunday Funday, este grupo musical que se ha vuelto familiar. Después de 6 meses de ensayo, consiguieron su primer toque, fue entonces cuando se enamoraron de la idea de cantar en público.

Entre los retos que han encontrado en la industria en el país son los espacios para poder presentar arte en general. En opinión de Joe, es difícil encontrar lugares para solo exponer música. Por otro lado, también la grabación es complicada, con el tiempo la industria ha ido creciendo y eso se ha ido facilitando.

¿Es posible vivir de la música en Guatemala?

En opinión de Paola sí es posible vivir de la música en Guatemala, ellos como familia viven exclusivamente de la industria. Sin embargo, en opinión de la artista es importante respaldar todo de mucho trabajo.

Por otro lado, Joe contó su experiencia con su primer banda en donde al inicio no generaba ingresos, era simplemente amor a la industria. Con el paso de los años y ahora estar en Sunday Funday con 6 años de trayectoria la situación ha cambiado. Lo importante en opinión del músico, es que para triunfar en Guatemala hay que enfocarse en hacer conciertos espectaculares.

Es importante involucrarse para que el show sea algo que la gente no olvide y no tenga comparación con algo más. Para Joe los pequeños detalles como tener el control de quien pone el audio son importantes. El no preparar una buena producción para los conciertos puede costar la carrera y perder oportunidades a futuro.

¿Cómo hacer la diferencia en la industria de la música?

En opinión de Paola es importante darse al 100%, no se puede ser un artista de medio tiempo. El ponerle el corazón del trabajo se transmite a la gente, en opinión de la artista.

Por otro lado, para Joe fue importante ser originales y crear la música. Es importante dejar algo que dure para siempre y que sea buena música, afirmó el músico.

Todo debe ser de calidad y lo más internacional posible, esas son las claves que nos tienen hoy acá.

Joe Merida

¿Cómo es el público guatemalteco?

En opinión de Paola, al poner el pie en el primer escenario los recibieron bien desde el día uno. Al público guatemalteco le gusta la música y ha ayudado mucho a Sunday Funday consumiendo su música.

Por otro lado, Joe dice que a veces puede ser un poco complicado, pero si la gente escucha un material de calidad se queda con ganas de más.

¿Se arrepienten algo en el camino, ha valido la pena?

Para Paola si algún día existió un error, sirvió para aprender de el. Para ella no hay algo que cambiaría en este camino.

Joe hubiera querido tirarse con más fuerza al agua desde el inicio. El no empezar con todo, puede hacer del camino algo mucho más largo, por lo tanto, en opinión de Joe, es importante lanzarse con fuerza.

En opinión de Paola el camino vale la pena en cada escenario, mientras son más grandes uno ve para atrás y dice “ha valido la pena”. Por otro lado, para Joe vale la pena cada vez que sabes que vas a compartir el escenario con un gran artista.

Escucha alguna de las canciones de este talentoso grupo musical y conoce más de su banda aquí.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER