18° GUATEMALA
11/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Propiedades de la piña: estos son siete de los beneficios para la salud

Edgar Quiñónez
31 de mayo, 2021

La piña, es incluida en numerosos regímenes de adelgazamiento por sus bajas calorías. Es una fruta rica en vitaminas y minerales con múltiples propiedades y beneficios para la salud, además, es una gran aliada en la digestión.    

Es considerada una de las frutas tropicales más ricas en el mundo. Posee un sabor delicioso dulce y refrescante. Es una fuete de antioxidantes.

Ayuda a eliminar los desechos que quedan en el cuerpo a causa de una mala alimentación. También, la contaminación o el uso de productos químicos gracias a sus propiedades diuréticas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

Esta nota te puede interesar: Glosario gastronómico: 20 términos que se usa en la cocina de Guatemala

Origen de la piña

La piña, Ananas comosus, se llama así por su similitud con las piñas de los pinos, aunque el término “ananás” deriva del idioma tupi, del Brasil, donde la denominan nanás, que significa “fruta deliciosa” o “flor de frutos”.

La planta de la piña es tan peculiar como su fruto, ya que solo producen tres piñas de media a lo largo de su vida, siendo (por lo general) la primera de ellas de mayor tamaño.

La piña era un símbolo de hospitalidad en las tribus indígenas y se ofrecía a los visitantes como signo de amistad. Cristobal Colón, en su segundo viaje en noviembre de 1493, dio con ella en la isla de Guadalupe.

Propiedades de la piña

El principal componente nutritivo de la piña, al igual que la mayoría de frutas, es el agua (85%), de ahí que sea un alimento muy bajo en calorías. 

La piña fresca es rica en vitaminas, principalmente en vitamina C. Asimismo contiene vitaminas A, B1 y ácido fólico, pero en porcentajes inferiores al de la vitamina C.

Respecto al contenido en minerales, cabe señalar su riqueza en potasio, y a distancia, en magnesio y hierro. La piña posee una enzima, la bromelina, que se halla en el tallo y en el fruto, que facilita la digestión.

La piña se considera un “medicalimento” por su riqueza en vitaminas, pero sobre todo por las propiedades de la enzima que contiene. Fotografía de https://pixabay.com/es/ utilizada con fines ilustrativos.

Propiedades de la piña

1- Es la fruta digestiva por excelencia

La inclusión de la piña en los primeros platos es especialmente beneficiosa porque estimula la producción de jugos gástricos. Está especialmente indicada para digerir las proteínas.

Las personas con dispepsia, ya sea por falta de jugos gástricos o por dificultad para vaciar el contenido del estómago tienen en la piña una aliada si se toma fresca.

No obstante, el consumo de piña está contraindicado en personas que sufren de gastritis debido a su contenido en ácidos y por su capacidad para aumentar la producción de jugos gástricos.

2- Antidiarreica

Se ha indicado en casos de diarrea, ya que parece inhibir el crecimiento de los microbios intestinales y mejora los receptores del intestino. Tanto la fruta como la decocción de la raíz se recomiendan tradi­cio­nalmen­te en el tratamiento de los parásitos intestinales.

3- Depurativa

La piña es un excelente remedio para el hígado y se sabe que su consumo regular aumenta la circulación en este órgano vital.

4- Antiinflamatoria

Ejerce una notable acción antiinflamatoria, útil en casos de tendinitis y afecciones reumáticas con edema de los miembros.

5- Ayuda a prevenir el cáncer

Interfiere en el desarrollo de células ma­lignas (reduciendo el riesgo de metástasis de algunos tipos de cáncer) y parece potenciar los efectos de la quimioterapia.

6- Antigripe

En caso de resfriado, catarro o sinusitis, sobre todo si se acompaña de mucosidad, la piña es un excelente complemento alimentario, ya que al ejercer una acción proteolítica disuelve las mu­cosidades, las vuelve más líquidas y ayuda enormemente a eliminarlas. Su contenido en vitamina C tampoco es ajeno a esta acción benéfica frente al catarro y la tos.

8- Buena para la piel

Otro de los beneficios de la piña para la salud es que ayuda a limpiar y sanar las úlceras de la piel, y a mejorar la cicatrización de las quemaduras.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE