17° GUATEMALA
21/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Tres destacados boxeadores guatemaltecos que debes conocer

Edgar Quiñónez
21 de junio, 2021

Estos tres guatemaltecos han destacado en el boxeo. El boxeo es un deporte de combate en el que se utilizan sólo las manos para pelear. Tiene varias reglas para que el deporte no sea tan violento.

También conocido como box o  pugilismo, es uno de los deportes más antiguos al igual que la lucha. Este es un deporte de contacto, en el que dos personas combaten utilizando solamente sus puños los cuales se cubren con un guante especial.

El objetivo del boxeo es golpear la mayor cantidad de veces al contrincante por encima de cintura y dentro del cuadrilátero. Pero el boxeo, es un deporte que traspasa los golpes, ya que el boxeador necesita del dominio de habilidades y destrezas mentales.


Esta nota también te puede interesar: Video | Saltar la cuerda y 7 ejercicios que queman más calorías


Boxeadores guatemaltecos destacados

Sus orígenes se remontan a Egipto y Oriente en la época del cuarto milenio antes de Cristo. En la historia de los juegos de Grecia, se practicaba el boxeo como una de las disciplinas que mas atraía personas.

La primera pelea de boxeo en tiempos modernos fue en el 1681 en Inglaterra cuando el Duque de Albemarle, planifico una pelea entre un carnicero y su mayordomo.  

En estas épocas no se practicaba el deporte con las mismas reglas ni protecciones de hoy en día y más que todo se luchaba era por el dinero que genera de las apuestas. En Guatemala se practica este deporte y son varios deportistas los que han sobresalido.

Fotografía de de RAEng_Publications en Pixabay, utilizada con fines ilustrativos.

1- Lester Martínez

La Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA), es la entidad que se dedica a regular y organizar torneos de boxeo aficionado.

En el año 2012, Lester Martínez se convirtió en el primer guatemalteco en ganar una medalla en un torneo de la AIBA, siendo esta, una medalla de plata en el campeonato mundial juvenil. Ha ganado, asimismo, campeonatos centroamericanos e internacionales.

Lester Martínez es considerado como uno de los actuales referentes del boxeo en Guatemala. Fotografía utilizada con fines ilustrativos.

2- Eddie Valenzuela

Durante 18 años, Eddie Valenzuela estuvo ligado al boxeo guatemalteco. En el año 2008, clasifica a los Juegos Olímpicos de Pekín, luego que, por 16 años, Guatemala no tuviera un representante del boxeo en los juegos olímpicos.

En el año 2009, fue catalogado entre los 16 mejores boxeadores amateurs del mundo. Actualmente Eddie Valenzuela se encuentra retirado del boxeo.

Tras estar ligado por más de 18 años al boxeo, Eddie Valenzuela decidió colgar los guantes. Sin embargo, es considerado un referente el box en Guatemala. Fotografía utilizada con fines ilustrativos.

3- María Micheo

Conocida como “La Imparable”, María Micheo, es campeona del Título Internacional del Consejo Mundial, siendo una de las boxeadoras más ganadoras del boxeo guatemalteco.

María Micheo es la primera boxeadora guatemalteca que se afianza con el título profesional, siendo este el de Paja del Campeonato Internacional del CMB.

La pugilista chapina buscará ganar el Campeonato Mundial Interino de peso mínimo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) el 17 de julio en un salón del centro comercial Oakland Mall. Fotografía de la página de Facebook, Maria La Imparable Micheo, utilizada con fines ilustrativos.
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR