35° GUATEMALA
03/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Cómo utilizar la insulina a nuestro favor?

María Inés Rivera
27 de agosto, 2021

Hablar del azúcar y la diabetes es importante, pues existen muchos mitos alrededor de esta enfermedad y lo que padecerla puede conllevar.

El miércoles pasado nos acompañó Deborah Escárate, nutricionista, quien desde hace 5 años se dedica en el área de nutrición clínica.

Se ha especializado y relacionado con tema de diabetes porque cuando estaba en su carrera universitaria le diagnosticaron diabetes tipo 1. A la vez, enseña en sus redes sociales cómo es vivir con esta enfermdad.

¿Que significa padecer diabetes tipo 1?

En el pancreas existe un área donde se secreta una hormona y es la insulina, el caso de la diabetes tipo 1 no se secreta nada de insulina. Por lo tanto, a única forma de vivir es administrarlo externmente, resaltó la panlista.

Hay alimentos específicos a los cules debemos ponerle atención, esto no quiere decir que no se puedan consumir, sino únicamente debes prestarle más atención al momento de ingerirlos.

El rol de la insulina

La experta explicó que padecer diabetes no significa decirle adiós al azúcar. Depende del tipo de diabetes tendrás libertad para poder consumir ciertos productos.

En el caso de diabetes tipo 1 si deseamos consumir azúcar no hay problema, siempre y cuando lo acompañemos de insulina.

Lo importante es poner atención, contabilizar los carbohidratos y lo que vas a digerir para poder administrarte la insulina que requieres.

Por otro lado, en la diabetes tipo 2 la persona que la padece sigue funcionando su pancreas pero no al 100%, entonces se realiza una restricción de más alimentos.

En el caso de diabetes tipo 1, no existe una dieta o alimentos prohibidos, lo más importante es la educación para saber qué alimento y en qué cantidad debes consumir.

¿Existen factores de riesgo para padecer diabetes y cuáles son los sintomas? 

La experta explicó que en el caso de diabetes tipo 2 hay factores que se pueden manejar como el tema del peso, actividad física y alimentación.

Sin embargo, en el caso de diabetes tipo 1, es genética y antecederes familiares, ahí no hay nada que hacer para prevenir, resaltó la experta.

Por otro lado, las alarmas que nos pueden decir que estamos padeciendo dibetes son: orinar en exceso, aumento del apetito, disminución de peso sin entender la razón. Estos son los 3 síntomas clásicos que indican que puedes padecer diabetes, resaltó la experta.

¿Cómo debe utilizar la insulina una persona que padece la enfermedad?

La experta explicó que la convivencia con la insulina son etapas y procesos que se van viviendo. No es fácil porque a veces por administrar una unidad más de insulina se pudene provocar varias molestias.

El no desear comer y tener que comer porque te haz inyectado mal es algo que suele pasar, resaltó la experta. El tema hormonal, el ejercicio, los horarios, hay muchas cosas que influyen.

Es importante usar la insulina a nuestro favor porque muchas personas creen que la diabetes es solo la comida, sin embargo, hay más de 40 factores que considerar.

A las personas que padecen de diabetes tipo 1 se les suele decir que deben privarse de muchas cosas, pero esto no es cierto, si tenemos insulina debemos utilizarla, solo debemos aprender cómo.

Los diabéticos que padecemos diabetes tipo 1 podemos tener una vida normal y disfrutar de la comida sin ningún problema.

Débora Escárate
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE