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¿Cómo combatir el estrés con el ejercicio?

María Inés Rivera
03 de septiembre, 2021

El estrés es algo que todo ser humano enfrenta en la vida, el problema es cuando se vuelve una constante en el día a día. Hay muchos remedios para combatir este estado mental, uno de los más importantes y efectivos es el ejercicio.

Para hablar de este tema tan importante y que puede tener implicaciones reales en nuestra salud, nos acompañó en República Junior Calix.

Calix es Personal Trainer ( certificado a nivel internacional avalado por AFFA) y experto en acondicionamiento físico. El entrenador cuenta con experiencia de 32 años.

Por otro lado, es fundador de la empresa “Home Fitness Trainer” y cofundador de la Aplicación “Selfit”.

Su experiencia en deportes va desde seleccionado de Take Kwon Do, de balón de mano y nacional de basketball.


¿Cómo puede ser el estrés un asesino silencioso?

El experto inició explicando que el estrés no es una enfermedad en sí, es un estado donde hay una fatiga mental cuando hay un estímulo superior a nuestras capacidades.

Existen varios niveles de estrés: hay a corto plazo. Este podría ser un reto o un desafío, lo cuál enfrentamos todos los días: el tráfico o un exámen.

Por otro lado, está el agudo que es de mediano plazo. Este es cuando preparas una reunión y pasas una semana pensando en que vas a hacer y toda esa logística se combierte en estrés. Sin embargo, este aún es manejable.

Por último, está el estrés crónico el cuál es el más dañino. Este es cuando ese estimulo supero las capacidades y muchas veces no está en nuestras manos resolver esos problemas. Por ejemplo: un divorcio, un desempleo, etc. Esto genera, ansiedad y nerviosismo y es cuando se convierte en un asesino silencioso.

Este tipo de estrés empieza a generar problemas cardíacos, malestares estomacales, dolor de cabeza y es ahí cuando se convierte un asesino silencioso.

¿Cómo utilizar el ejercicio para prevenir y amortiguar los efectos del estrés?

El experto explicó que al hacer ejercicio las personas segregamos endorfinas, las cuales nos dan una sensación de placer y nos vuelven más efectivos en nuestras actividades diarias.

Por otro lado, con el ejercicio la ansiedad que te provoca el estrés también disminuye. Al no estar tan ansioso te dan deseos de comer cosas más saludables y te regula el apetito.

Otra de las cuestiones importantes es ser constantes, de 15 a 20 minutos diarios son suficientes.

Con tan poco tiempo de inversión, obtendrás todos estos beneficios, vale la pena, resaltó el entrenador.

¿Que actividades podemos realizar desde casa?

El experto explicó que tras dar 32 años clases en casas, ha tenido la oportunidad de ver a personas que aunque no tienen el equipo suficiente pueden trabajarlo bien.

Puedes hacer sentadillas, despechadas en las gradas, utilizar galones de agua y abdominales.

Sin embargo, para hacer esto debes tener una idea de como hacer los ejercicios, si no debes buscar un experto que te pueda ayudar.

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