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5 consejos para dormir mejor por la noche

No dormir el tiempo suficiente puede tener efectos negativos en nuestra
salud física y mental. 

Fotografía utilizada con fines ilustrativos de Claudio_Scott en Pixabay.
Edgar Quiñónez
28 de junio, 2022

Consejos para dormir bien

1- Olvídate del mito de las “ocho horas de sueño es un deber”

Tienes que encontrar tu propio ritmo de sueño, irte a dormir a una hora fija y levantarte a una hora fija tanto como sea posible. Según Wouterson, esta noción inflexible de que debes dormir durante 8 horas puede en realidad causar estrés durante el sueño.

“Si crees que deberías dormir 8 horas todas las noches, eso puede perjudicarte”, dijo el experto. Estar despierto y permanecer en la cama porque hay que llegar a las 8 horas en la cama es ilógico según Wouterson.

Tienes que encontrar tu propio ritmo de sueño, irte a dormir a una hora fija y levantarte a una hora fija tanto como sea posible. “No te quedes acostado, es una idea equivocada de que el sueño vendrá naturalmente”.

2. No creas las historias sobre el sueño súper corto

Las historias sobre directores ejecutivos o políticos que solo necesitan unas pocas horas de sueño los hacen parecer duros, pero según Wouterson, solo un pequeño porcentaje de personas puede realmente sobrellevar un poco de sueño.

Es posible entrenar para dormir menos temporalmente, dijo. Wouterson entrenó a Sanne Haarhuis, una piloto en competiciones de globos aerostáticos, para regular su patrón de sueño y soportar carreras pesadas de varios días con un mínimo de sueño. Wouterson también ve a los mejores atletas que pueden reabastecerse rápidamente con la siesta.

“Puedes recargar tus baterías con una siesta eléctrica de 12 minutos durante dos horas”, dijo el experto en sueño. Sin embargo, tienes que despertar a tiempo antes de que te sumerjas en un sueño muy profundo. Según Wouterson, esto se puede lograr, por ejemplo, sosteniendo un montón de llaves en la mano mientras se toma una siesta corta. “Tan pronto como te hundes demasiado, tu mano se relaja, las llaves caen al suelo y estás despierto de nuevo”.

3. Los pequeños pasos traen grandes cambios

Wouterson está convencido de que no hay una sola solución rápida para dormir mejor; hay varias áreas que requieren tu atención.

“El 80% de los 5 problemas principales del sueño se aprenden”, dijo. Puedes conseguir una cantidad enorme dando pequeños pasos para alterar tu dieta, ejercicio y rutina de sueño, por ejemplo. Pero el autoexamen, mirando tu propia actitud hacia el sueño, es quizás lo más importante según Wouterson.

4. Come bien y no utilices demasiado tanto el teléfono celular

Comer y descansar la cabeza son dos cosas que requieren atención extra cuando se trata de asegurar una buena noche de sueño. Wouterson dijo que elijas alimentos saludables y que tengas cuidado con los carbohidratos, el azúcar y el alcohol, agregando: “Una buena noche de sueño empieza en tu plato”.

Dejar que tu mente se desvíe es una cosa, pero, por supuesto, meditar y reflexionar no te ayudará si quieres dormir — los informes negativos de los medios de comunicación sobre “el estado de las cosas en el mundo” pueden hacer que te sientas preocupado, dando vueltas y vueltas.

5. Los empleadores deben ver el sueño de sus empleados como una inversión

Seguir adelante, esforzarse, trabajar durante el almuerzo, ser un soldado, quedarse una hora más puede parecer lógico exprimir todo lo que puedas de tus empleados, pero en realidad es contraproducente, según Wouterson.

Las empresas pueden ver una mejora drástica en el rendimiento de sus empleados cuando han dormido mejor. El número de errores disminuye, mientras que las mejores decisiones llevarán a la empresa más lejos.

“Como empleador, no quieres estar exactamente en los dormitorios de tus empleados, pero ofrecer capacitación para dormir o instalaciones para dormir puede ser una buena inversión”, dijo Wouterson. Según el entrenador de rendimiento del sueño, esto ya es un fenómeno común en Japón.

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