25° GUATEMALA
27/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Por qué se celebra en Guatemala la quema del diablo el 7 de diciembre?

Entre las costumbres y tradiciones de Guatemala, cada 7 de diciembre, a las 18:00 horas, se realiza la tradicional quema del diablo.

Fotografía de la quema del diablo en Guate,mla de Jerson Ramos, utilizada con fines ilustrtativos.
Edgar Quiñónez
06 de diciembre, 2021

En varias partes del país esta celebración está acompañada con música de marimba, juegos pirotécnicos y el baile de toritos. "El diablo se quema porque el fuego es un elemento purificador, puesto que la Virgen, destinada a concebir a Jesús, tiene que estar libre de la contaminación del mal", indicó Miguel Álvarez, cronista de la Ciudad.

Esta práctica, que nació en el siglo XVI como preámbulo de las celebraciones navideñas, permanece arraigada en los guatemaltecos que esperan cada 7 de diciembre para encender las hogueras.

La quema del diablo es una celebración mágico-religiosa de Guatemala su origen, según varios historiadores, es la manera en que los habitantes se preparaban para la festividad de la Inmaculada Concepción, que tiene lugar cada 8 de diciembre.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

 

Celebración llena de misticismo

Por otro lado, algunos expertos afirman que la usanza de quemar figuras en esta fecha se originó en la necesidad que había en el siglo XVII de alumbrar el paso de la procesión de la Virgen de la Inmaculada Concepción ante la falta de alumbrado público.

En los últimos años, para reducir la contaminción que se genera, las autoridades han recomendado hacer una fogata por comunidad, no por colonia o sector, y evitar utilizar materiales contaminantes como plásticos, llantas y aceites.

Fotografía de SteveOtfYHWH en PIxabay utilizada con fines ilustrativos.

Opiniones encontradas

La tradición se ha convertido en un tema de discordia entre la población; ya que es criticada por grupos ecologistas que la ven como un foco de contaminación y por grupos protestantes que la consideran una festividad sin fundamento y una adoración a Satanás.

Es importante mantener una cultura de tolerancia para construir una cultura de paz, velando siempre por el bienestar de los demás. Al fin y al cabo el mensaje de las religiones judeo-cristianas y en general de todas las religiones es:  Amor y respeto al prójimo.

Tradición sin riesgos

  1. Prepara la comida que más te guste en familia.
  2. Organiza actividades para que todos se diviertan sin importar cuantos son o de que edades. Estas pueden ser: basta, mímica o juegos de mesa.
  3. Organiza actividades como trivias a través de la plataforma Kahoot y aprovecha para pasar tiempo con tus seres queridos.
  4. Escribir las cosas malas que te sucedieron durante el año y hacer una oración en familia. 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE