19° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cómo saber si estoy embarazada, cuáles son los primeros síntomas y pruebas que lo confirman

Probablemente si llegaste hasta este artículo es porque seguro tienes dudas sobre si estás o no embarazada. 
 

La confirmación de un embarazo se realiza por medio de una prueba certera. Fotografía utilizada con fines ilustrativos.
Edgar Quiñónez
08 de noviembre, 2022

En ocasiones la mujer tiene un ciclo menstrual  regular y basta con un pequeño retraso para deducir si está o no embarazada. En este punto Mayo Clinic explica que no todas las mujeres tienen ciclos regulares. 

“Cuando hablamos de sospecha de embarazo pero aún no hemos realizado un test, los primeros cambios físicos los podremos percibir durante la primera semana de gestación”, explicó Mayo Clinic. El primero de los cambios que observarás será el retraso del período menstrual. Si tu  ciclo es regular, la recomendación que hace Mayo Clinic es hacerte un test de embarazo. 

Mientras que a las mujeres con ciclo menstrual irregular, los expertos recomiendan esperar unos días para ver si hay cambios notorios en su organismo. Otro de los cambios notorios en las mujeres posiblemente embarazadas, es el flujo vaginal, pues este se vuelve más abundante, algo importante que debes tomar en cuenta es que la vagina no debe picar, oler y no debe hacerte sentir incómoda. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

Lo mejor que puedes hacer si tienes sospechas de estar embarazada es acudir con un médico.

Signos y síntomas comunes del embarazo

  • Falta de menstruación. Si estás en edad fértil y ha pasado una semana o más sin que se inicie un ciclo menstrual esperado, es posible que estés embarazada. Sin embargo, este síntoma puede ser engañoso si tienes ciclos menstruales irregulares.
  • Mamas sensibles e hinchadas. Al principio del embarazo, los cambios hormonales pueden hacer que las mamas se vuelvan sensibles y se inflamen. La molestia probablemente disminuirá después de unas pocas semanas a medida que tu cuerpo se adapte a los cambios hormonales.
  • Náuseas con o sin vómitos. Las náuseas del embarazo pueden aparecer a cualquier hora del día o de la noche y, a menudo, comienzan uno o dos meses después de quedar embarazada. Sin embargo, algunas mujeres sienten náuseas antes y otras nunca las tienen. Aunque la causa de las náuseas durante el embarazo no está clara, es probable que las hormonas del embarazo jueguen un papel importante.
  • Aumento de la cantidad de micciones. Es posible que orines más a menudo de lo habitual. La cantidad de sangre del cuerpo aumenta durante el embarazo, lo que hace que los riñones procesen líquido extra que termina en la vejiga.
  • Fatiga. La fatiga también es uno los primeros síntomas del embarazo. Nadie sabe con certeza las causas de la somnolencia durante el primer trimestre del embarazo. Sin embargo, un rápido aumento de los niveles de la hormona progesterona a principios del embarazo puede contribuir con la fatiga.

Pruebas de embarazo 

Los test de embarazo podrían ser tu primera opción para corroborar si estás o no embarazada. Estos test detectan la hormona beta-hCG, que es conocida como la hormona del embarazo. Esta hormona se libera a través del embrión desde que se implanta en el útero materno. 

El nivel va aumentando desde la implementación embrionaria hasta el final del primer trimestre, momento a partir del cual desciende un poco y se mantiene hasta el final de la gestación. Para que el resultado de la prueba de embarazo sea óptimo es necesario hacerla de manera adecuada y en el momento óptimo, si realizamos el test antes de tiempo podemos obtener un resultado negativo. 

Recomendaciones para realizar la prueba 

Lo primero que debes saber es que la prueba más certera es la que se hace con la primera orina de la mañana. Debes poner la tira reactiva debajo del chorro de orina por 5 a 10 segundos. Si el kit incluye un recipiente de recolección, orina en él y luego debes insertar la tira reactiva en el recipiente por 5 a 10 segundos.

Después de unos minutos, la tira reactiva mostrará sus resultados. El tiempo que tardan los resultados y la manera en que se muestran varía según la marca del kit.

La tira reactiva puede tener una ventana u otra parte que muestra un signo más o menos, una línea simple o doble, o las palabras "embarazada (pregnant)" o "no embarazada (not pregnant)". Es importante leer las instrucciones. 
 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE