25° GUATEMALA
19/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cómo se explica el éxito de Betty la Fea y Pedro el Escamoso en Netflix

Pedro el Escamoso se emitió en 2001 y a más de 20 años de su estreno está de vuelta en Netflix. Ahora, junto a Yo soy Betty la Fea son de las series más populares y vistas en la plataforma. 

Fotografía utilizada con fines ilustrativos.
Edgar Quiñónez
14 de mayo, 2022

El 25 de octubre de 1999 se estrenó Yo soy Betty la Fea, en RCN, Colombia. Desde ese entonces, la telenovela escrita por Fernando Gaitán prácticamente ha dado la vuelta al mundo, aunque al inicio las expectativas sobre un éxito eran casi nulas.

Las actrices que hicieron el casting para interpretar a Betty fueron Marcela Gallego, Zharick León y Coraima Torres, sin embargo, al final el personaje fue para Ana María Orozco, que en ese entonces tenía 26 años.

Sin embargo, el éxito de la serie ha sido rotundo. La telenovela ha sido transmitida en 180 países, se ha doblado a 25 idiomas, se han realizado 28 versiones, y en el 2010 entró al libro de los récords Guinness como la novela más exitosa de todos los tiempos. Además, durante once años se transmitió en 100 países.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La clave del éxito de Betty la Fea

Una de las explicaciones más objetivas del por qué Yo soy Betty la Fea se posiciona entre lo más visto en Netflix es su duración. 

Al contar con 335 episodios, el espectador que decida ver la historia de Beatriz Pinzón Solano de principio a fin pasará más tiempo en pantalla que alguien que vea una serie original de Netflix, por ejemplo, que regularmente cuenta con 10 episodios.

Otra de las claves del éxito de Yo soy Betty la Fea, es que es una historia con una protagonista que no cumple con los estándares de belleza convencionales.

Además, de presentar al protagonista masculino (Don Armando) como un hombre mujeriego y "patán" que dista mucho del clásico "galán de telenovela". 

El caso de Pedro el Escamoso

Pedro no se parece en nada a los galanes tradicionales de las telenovelas: no es elegante, le falta estilo, su vestuario y peinados no son precisamente los de moda, al contrario es estrafalario, pobre y poco educado. Pero como buen protagonista de telenovela, las mujeres luchan por su amor, se vuelve millonario y famoso.

Protagonizada por Miguel Varoni, Marcela Mar y Sandra Reyes esta comedia, que popularizó el baile del pirulino, se emitió entre abril de 2001 y febrero de 2002, y pese a que su rating no estuvo a la altura que en su momento marcaron Yo soy Betty la Fea, logró posicionar entre el público tanto el personaje como la canción.

La libretista Perla María Ramírez, que integró el equipo de escritores de la telenovela, el Escamoso, resalta que el personaje es honesto, siempre dice lo que piensa y no es para nada políticamente correcto. 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER