19° GUATEMALA
30/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Cuándo cae el próximo feriado del 2022 en Guatemala

Según el calendario de asuetos y feriados 2022 en Guatemala se aproximan dos descansos.

El 25 de diciembre se conmemora el nacimiento de Cristo y el 1 de enero Guatemala y el mundo le dan la bienvenida al 2023. Fotografía utilizada con fines ilustrativos.
Edgar Quiñónez
22 de diciembre, 2022

Los próximos descansos que podrán gozar los guatemaltecos son el 25 de diciembre y el 1 de enero. La primera fecha mencionada, sirve para conmemorar la festividad más importante del cristianismo, nos referimos al nacimiento de Jesucristo en Belén, celebración conocida como Navidad. 

La Navidad inicia un tiempo litúrgico llamado tiempo de Navidad, que finaliza con la solemnidad del Bautismo del Señor.  Mientras que, el descanso que le sigue es el del 1 de enero, día en el que comienza un nuevo año y por lo mismo un nuevo calendario

Te sugerimos leer: Feriados 2023 Guatemala: fines de semana largos y asuetos de todo el año en el país

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

Por qué no se corren los asuetos del 25 de diciembre y el 1 de enero

Por la importancia de las fechas, ni el 25 de diciembre, ni el 1 de enero se corren. Este 2022, el 25 de diciembre cae domingo y el 1 de enero también, por esa razón, para muchos guatemaltecos será un fin de semana más, con la diferencia de que durante esos fines de semana habrán celebraciones propias de la temporada

Es importante mencionar que, en 2018 el Congreso de la República aprobó una reforma a la “Ley que Promueve el Turismo Interno”, para trasladar algunos asuetos y feriados a lunes o viernes. 

Sin embargo, desde el 16 de abril de 2020 la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó sin efecto que los asuetos del 1 de mayo y 20 de octubre puedan cambiar de fecha, es decir que no se corren. En el caso del 25 de diciembre y el 1 de enero, no se corren debido a la importancia histórica que tienen las fechas.

 

Listado de feriados 2022

Fecha Día Asuetos y feriados
1 enero sábado Año Nuevo
14 abril jueves Jueves Santo
15 abril viernes Viernes Santo
16 abril sábado Sábado Santo
1 mayo domingo Día del Trabajo
30 junio jueves Día del Ejército
15 septiembre jueves Día de la Independencia
20 octubre jueves Día de la Revolución
1 noviembre martes Día de Todos los Santos
25 diciembre domingo Día de Navidad

Diferencias entre asueto y feriado

Por lo general, al asueto, y dependiendo de la motivación en cuestión, lo puede establecer una autoridad nacional, como puede ser un presidente de la nación, una autoridad municipal, el director de un establecimiento educativo, el gerente de una empresa, entre otras alternativas.

Debemos diferenciar al asueto del feriado con el cual normalmente se lo confunde y hasta se suelen usar indistintamente ambos conceptos pero no son lo mismo. El feriado nacional estará determinado por una ley que surge del debate del Legislativo que lo establece como tal.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE