17° GUATEMALA
01/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Cuándo es carnaval 2023 y qué actividades se esperan en Guatemala y el mundo

Carnaval es una de las fiestas más populares en Guatemala y el mundo. Cada región lo celebra de distinta manera Pero, en qué fecha cae carnaval este 2023

Edgar Quiñónez
25 de enero, 2023

El carnaval es una de las celebraciones que mayor difusión tienen en el mundo. En algunos países como Brasil es incluso una de las fiesta más grandes del año. En la actualidad, esta celebración es el resultado de la mezcla de fiestas tradicionales provenientes de diferentes culturas

Los sumerios y los habitantes del antiguo Egipto por ejemplo participaban en celebraciones en donde se reunían alrededor de una hoguera, se pintaban y luego se colocaban máscaras para pedirle a sus dioses que la tierra fuera fértil durante todo el año. 

Más adelante otras civilizaciones como los griegos también empezaron a utilizar disfraces para homenajear a sus deidades durante la celebración del carnaval. Pero quizá es la celebración realizada por los Saturnales la que más relevancia a nivel histórico tiene

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

Esta fiesta se celebraba con un sacrificio en el Templo de Saturno, en el Foro Romano, y un banquete público, seguido por el intercambio de regalos, continuo festejo, y un ambiente de carnaval en el que se rompían las normas establecidas por la sociedad. 

La Iglesia Católica y el carnaval 

A lo largo de la historia la Iglesia Católica se encargó de tomar el control de algunas fiestas paganas, tal es el caso de la celebración del carnaval y según historiadores dicho festejo cae en diferentes fechas, por ser una celebración que el catolicismo empezó a relacionar con la preparación para la llegada de la Semana Santa. 

¿Cómo se celebra el carnaval en Guatemala?

Este año la fiesta de carnaval cae entre el lunes 20 y martes 21 de febrero. Según el historiador Fernando Urquizú, "en casi la mayor parte de los pueblos de Guatemala se ha perdido el entusiasmo para celebrar las fiestas de carnaval, reduciéndose únicamente a celebraciones que tradicionalmente hace la Iglesia".

En la actualidad, la fiesta de carnaval tiene mayor vitalidad en las regiones costeras o de climas cálidos de Guatemala; en los lugares altos adquiere otros aspectos peculiares, aunque con una misma finalidad.

"Es posible que en Guatemala el carnaval haya sido una manifestación puramente aristocrática practicada por los españoles, quedando para el pueblo únicamente el juego de la harina, los cascarones y el agua", comentó el historiador.  

La mayor celebración de carnaval en Guatemala tiene lugar en la ciudad de Mazatenango y también se le conoce como Carnaval Mazateco o Carnaval de Mazate.

Durante la celebración se realizan varios desfiles, concursos de belleza, música en vivo y grandes fiestas. El Carnaval de Mazatenango en Guatemala fue establecido en 1885. Inicialmente, fue una celebración de la Virgen de Candelaria que se celebró en la plaza central. Hoy en día el parque central es el lugar principal para las festividades.

Cómo se celebra carnaval en el mundo 

  • Alemania: en este país es una de las fiestas con mayor afluencia y durante ese días se realizan fiestas y cabalgatas. 
  • Argentina: este es otro de los países que celebran el carnaval en grande con fiestas y disfraces. En la región noroeste andina se celebra el desentierro y entierro del diablo en carnaval, el cual fue enterrado en el carnaval anterior.
  • Bélgica: en ciudades como Binche se celebra uno de los carnavales más antiguos que data del siglo XVI, proclamado en el año 2003 por la UNESCO como "Obra maestra del patrimonio oral e intangible de la Humanidad".
  • Brasil: en este país es una de las celebraciones más grandes del mundo de acuerdo al Guinness World Records.
  • Colombia: en este país las celebraciones tienen su máximo esplendor en Barranquilla, a tal punto que la fiesta fue declarada "Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad" por la UNESCO, en el año 2003.
  • España: el Carnaval de Cádiz ha sido declarado "Fiesta de Interés Turístico Internacional".
  • Estados Unidos: En este país está el Mardi Gras se celebra tradicionalmente el 'Fat Tuesday', el martes anterior al Miércoles de Ceniza, el cual da comienzo a la Cuaresma. 
  • Italia: en este país se celebra el famoso Carnaval de Venecia, con la utilización de trajes típicos del siglo XVIII veneciano y máscaras.
  • México:se celebra el Carnaval de Tlaxcala, el Carnaval de Cozumel y el Carnaval de Veracruz, con grandes desfiles de trajes típicos y fantasía.
     

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE