17° GUATEMALA
02/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Cuarto Domingo de Cuaresma en Guatemala: recorrido de la procesión de Jesús Nazareno Redentor del Mundo 2023

Como ya es tradición, este Cuarto Domingo de Cuaresma, la procesión de Jesús Nazareno Redentor del Mundo saldrá de la Parroquia Santísima Trinidad barrio "El Gallito".

Con el paso de los años la devoción a Jesús Nazareno Redentor del Mundo se ha ido incrementando, a tal punto que este 2023 su recorrido procesional se extenderá hasta la medianoche. Fotografía utilizada con fines ilustrativos.
Edgar Quiñónez
23 de enero, 2023

Este 19 de marzo en punto de las 10 de la mañana saldrá de nueva cuenta la procesión de Jesús Nazareno Redentor del Mundo, acompañado de la Santísima Virgen de Dolores, ambas imágenes pertenecen a la Parroquia Santísima Trinidad que se encuentra en el interior del barrio “El Gallito”

Dos años después de la pandemia, el solemne cortejo procesional volverá a recorrer calles y avenidas del Centro Histórico de la capital guatemalteca y se tiene previsto que la procesión haga su ingreso al templo pasada la medianoche. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

Devoción a Jesús Nazareno Redentor del Mundo 

Durante todo el año cientos de guatemaltecos acuden a la Parroquia Santísima Trinidad que se encuentra en el barrio “El Gallito”, ubicado en la zona 3 de la capital, esto para ofrecer una oración o simplemente visitar a la imagen del Nazareno Redentor del Mundo

Según historiadores, este Nazareno también conocido como “Jesús de El Gallito”, fue esculpido por el escultor Francisco Tánchez quien residía junto a su familia en la 14 calle “C” y 6a avenida de la zona 3 y quien un 10 de abril de 1949 decidió obsequiar la imagen a la parroquia. 

Inmediatamente, los vecinos del sector se organizaron para crear un comité de piedad popular, mismo que en 1959 se instituyó como una hermandad. Es así que ese mismo año por primera ocasión Jesús Nazareno Redentor del Mundo sale en procesión el Jueves Santo.

Al escultor Francisco Tanchez también se le atribuye la imagen de la Santísima Virgen de Dolores que acompaña al Nazareno durante su procesión del Cuarto Domingo de Cuaresma. Fotografía utilizada con fines ilustrativos para esta nota.

Un Nazareno que transmite ternura 

La imagen de Jesús Nazareno Redentor del Mundo fue creada a base de madera de cedro y a simple vista se puede observar que se trata de una imagen con rasgos contemporáneos

Aunque carece de detalles suaves, su talla es de una dulce expresión a tal punto que transmite una sensación de ternura, pues su mirada trata de imitar ese amor con el que un padre mira fijamente a sus hijos. Por otro lado, la postura del Nazareno nos recuerda el momento en el que Cristo recibe la cruz para dar inicio a su camino hacia el Gólgota

En 1957 le fue dedicada la marcha fúnebre “El Trébol de Galilea” del maestro Gilberto Rosas Castellanos. Fotografía utilizada con fines ilustrativos.

¿Qué es la Cuaresma? 

La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión que marca la Iglesia Católica para preparar a sus fieles respecto a la llega de "La Pascua"“Este es un tiempo de arrepentimiento y de conversión”, afirma la Arquidiócesis de Guatemala.

La palabra cuaresma viene de 40 días de preparación antes de vivir la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Esta información la podemos encontrar en los textos de las Sagradas Escrituras. 

Tradiciones de Guatemala 

La Cuaresma y Semana Santa en Guatemala se celebra con la salida a la calle de manifestaciones de fe, llamadas procesiones, habitualmente organizadas por una hermandades, cofradías y asociaciones de pasión.

En cada procesión de Semana Santa hay andas procesionales y pasos, que suelen ser imágenes religiosas de la Pasión de Cristo, o imágenes marianas, aunque hay excepciones como los pasos alegóricos o los de santos. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE