21° GUATEMALA
01/06/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Vive
Vive
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Automotriz
Automotriz

Cómo será la procesión del Domingo de Ramos en Guatemala y recorrido esta Semana Santa 2023

Este domingo 2 de abril saldrá en su procesión de Domingo de Ramos la Consagrada Imagen de Jesús de las Palmas. A continuación te compartimos el recorrido. 

El Domingo de Ramos es el día en que los cristianos conmemoran la entrada de Jesús a Jerusalén y su aclamación como Hijo de Dios. Fotografía utilizada con fines ilustrativos para esta nota.
Edgar Quiñónez
02 de abril, 2023

Cada Domingo de Ramos en Guatemala se realiza uno de los cortejos procesionales más emblemáticos, nos referimos a la procesión de la Consagrada Imagen de Jesús de las Palmas de la Rectoría de San Miguel de Capuchinas

Según la tradición oral, este es un cortejo procesional que salió por primera vez a las calles en el año de 1948, pero también se cuenta que la imagen actual se procesiona en sustitución de otra que anteriormente salía en procesión desde el año de 1892. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

Recorrido de la procesión de Jesús de las Palmas

Por medio de sus redes sociales, la Asociación de Devotos Cargadores de la Consagrada Imagen de Jesús de las Palmas de la Rectoría de San Miguel de Capuchinas dio a conocer el recorrido que tendrá la procesión para este 2023. 

Este año el recorrido dará inicio a las 05:40 horas y de nueva cuenta volverá a pasar frente a la Santa Iglesia Catedral, por lo que la Asociación de Devotos Cargadores invitó a la feligresía católica del país a participar de tan gloriosa y tradicional procesión. 

  • Salida, 05:40 horas. 
  • 12 avenida y 14 calle, 07:37 horas. 
  • Ministerio Público, 08:51 horas. 
  • Santa Iglesia Catedral Metropolitana, 12:06 horas. 
  • Mercado Central, 13:44 horas. 
  • Entrada, 14:00 horas.

La tradicional y jubilosa procesión de Las Palmas rememora la entrada triunfal del Hijo de Dios a Jerusalén.

Datos históricos del Domingo de Ramos

Según el historiador Fernando Urquizú, la imagen representaba en un principio a un Jesús Resucitado, luego a un Sagrado Corazón de Jesús. Fue hasta 1948 que por iniciativa de Ramiro Araujo, es utilizada como Jesús de las Palmas. Actualmente la imagen es atribuida a Francisco Masaya.

El 23 de noviembre de 2008 se llevó acabo el Solemne Acto de Consagración de la venerada imagen de Jesús de las Palmas. Fue llevada en andas hacia la Catedral Metropolitana en donde se realizó el acto en manos de Monseñor Quezada Toruño. Le anteceden en la procesión los doce apóstoles y la marcha triunfal “El Número 5” es considerada como la marcha oficial del cortejo

¿Qué se celebra el Domingo de Ramos? 

En la tradición litúrgica de Jerusalén se recuerda el gesto profético de Jesús siendo aclamado al ingresar como Rey de Paz y el Mesías, y después condenado para el cumplimiento de las profecías.

En el Evangelio de San Mateo, se narra que la gente alfombraba el camino por el que pasaría Cristo y gritaba: “Bendito el que viene como Rey en nombre del Señor. Paz en el cielo y gloria en lo alto”.

Los fieles que participan en la procesión, tradición que data del siglo IV en Jerusalén, deben llevar en las manos ramos de palma, olivos u otros árboles, y entonar cantos adecuados. Los sacerdotes y los ministros, llevando también ramos, deben marchar delante del pueblo.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE