15° GUATEMALA
03/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Exposición de grabados del maestro Dagoberto Vásquez en la Ciudad de Guatemala

Se acerca el 2 de octubre, fecha en la que nació en la Ciudad de Guatemala, uno de los artistas más grandes que ha dado este país centroamericano, nos referimos a Dagoberto Vásquez

Dagoberto Vásquez Castañeda, es un guatemalteco que por medio de sus pinturas, grabados y esculturas dejó un gran legado tanto en Guatemala como en el mundo. Fotografía utilizada con fines ilustrativos para esta nota.
Edgar Quiñónez
25 de septiembre, 2022

“Dagoberto Vásquez, artista monumental”, es el nombre de la exposición de grabados del maestro Dagoberto Vásquez (1922-1999) con la que la Escuela Nacional de Arte Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla” celebrará el natalicio de este gran artista. 

Se trata de una muestra de xilografías que se encontrará abierta al público en la galería “Enrique Acuña Orantes”, salón de exposiciones propio de la entidad educativa. La exposición será inaugurada este martes 4 de octubre y estará abierta al público hasta el 23 de noviembre en horario de atención de 10:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 18:00 horas. La Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla” se encuentra ubicada en la 24 calle 3-81 zona 1, interior del Centro Cultural “Miguel Angel Asturias”. 

Esta exposición busca resaltar otros aspectos de esta figura clave en la historia del arte guatemalteco, especialmente las que le relacionan con la Escuela Nacional de Artes Plásticas "Rafael Rodríguez Padilla" ya que fue alumno en ella; según acta de inscripciones de 1937 su inscripción se registra el 12 de mayo y se matricula en el curso de dibujo natural y pintura. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

Las obras murales más importantes de Dagoberto Vásquez se encuentran en el Centro Cívico de la ciudad de Guatemala.

A cien años del nacimiento de Dagoberto Vásquez 

Nació en la ciudad de Guatemala el 2 de octubre de 1922 y desde muy pequeño dió muestra de su habilidad para moldear el barro. Vásquez es reconocido por sus obras monumentales, especialmente los murales que se encuentran en la fachada oriente de los edificios del Banco de Guatemala y la Municipalidad de Guatemala, ambos, parte del complejo de integración artística conocido como el Centro Cívico. 

Inició sus estudios en la Academia de Bellas Artes entre los años de 1937 a 1944, sin embargo, esto no le fue suficiente, pues sus ganas de querer seguir aprendiendo lo convirtieron en el asistente del vitralista Julio Urruela Vásquez, en las obras de decoración de lo que en la actualidad se conoce como el Palacio Nacional de la Cultura. 

Dirigió el Departamento de Folclore de la Dirección General de las Bellas Artes, de 1969 a 1990. Como académico, publicó tres libros relacionados con las danzas tradicionales, festividades, pintura popular y sobre artistas nacionales. 

Hacia 1945 fue becado para estudiar escultura y fundición en bronce en la Escuela de Artes Aplicadas en Santiago, Chile. Allí permaneció hasta 1949.  De regreso a Guatemala, laboró en la Escuela Nacional de Artes Plásticas "Rafael Rodríguez Padilla"  impartiendo las asignaturas de historia del arte, croquis de desnudo artístico, escultura aplicada, pintura representativa y composición, entre otras. 

Lo anterior da muestra de un artista completo en el sentido técnico, académico y artístico que rompió con los paradigmas de su tiempo y se convirtió en un artista completo que, en todos los sentidos, se situó como un creador imponente.  

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE