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Historia del Santo Entierro de Santo Domingo, el Cristo del Amor en Guatemala

Todos los viernes Santo los fieles creyentes se dan cita en los alrededores de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, Templo de Santo Domingo para conmemorar el solemne paso de la procesión del Cristo del Amor.

Fotografía utilizada con fines ilustrativos y obtenida de la página de Facebook de Cristo del Amor OP
Edgar Quiñónez
07 de abril, 2023

Aunque algunos sitúan el Santo Entierro de Santo Domingo en 1547 como año de su inicio, no hay prueba escrita que lo respalde; sin embargo, es en 1582 que aparece un primer documento en donde se detallan los gastos de la procesión de la Virgen de Soledad y del Santo Entierro y por esos años puede ubicarse el comienzo de la procesión. 

En 1650 comienza a tener cambios importantes, por ejemplo, la primera urna hecha de carey y plata atribuida al escultor colonial Pedro de Mendoza. En 1697 comienza la participación de los gremios de la época (panaderos, herreros, carpinteros, etcétera) , quienes se encargaban de vestir y decorar a los llamados ángeles llorones que a la fecha siguen formando parte del cortejo dominico.

Luego de destruida la capital del reino por los terremotos de Santa marta en 1773 fueron los dominicos una de las primera órdenes religiosas en trasladarse a la Nueva Guatemala de la Asunción. 

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Fotografía utilizada con fines ilustrativos y obtenida de la página de Facebook de Cristo del Amor OP

No pasarían muchos años para que el Santo Entierro volviera a recorrer las calles de la nueva capital manteniendo la estructura que traía de la antigua ciudad, así las cosas el ayuntamiento continuaría siendo el encargado de organizar la procesión hasta que el 18 de julio de 1852 se funda la Hermandad del Señor Sepultado de Santo Domingo a solicitud de varios devotos de la imagen bajo la dirección de fray Pedro Mártir Salazar, OP.

Una imagen modificada con los años

En 1940 se realizan modificaciones definitivas a la urna para dejarla como la conocemos en la actualidad: se hizo más alta y se hicieron de nuevo las patas y los cerchones, trabajo efectuado en los talleres de don Benjamín Granados.

En 1868 y para darle más cuerpo al cortejo comienzan a salir las imágenes de los santos varones José de Arimatea y Nicodemo, imágenes que siguen saliendo en la actualidad.

En 1888 se trae de Europa un Vía Crucis con cuadros pintados al óleo y que salieron hasta 1936 cuando, con la venida de los pasos, dejan de salir.

Fotografía utilizada con fines ilustrativos y obtenida de la página de Facebook de Cristo del Amor OP

Con la llegada del siglo XX vendrían más cambios. Por ejemplo, en 1907 principian a salir las imágenes de los soldados romanos Longinos, quien fue quien atravesó con su lanza el costado del Señor y Cornelio uno de los primeros romanos en convertirse en seguidores de Jesús.

En 1929 comienzan a llegar procedentes de España los pasos del Vía Crucis, grupos escultóricos que representan la pasión de Nuestro Señor.

En 1910 se introduce la luz incandescente en la procesión de Santo Domingo siendo uno de los pioneros en ese aspecto, en 1940 se comienza a utilizar las lámparas de gas neón para iluminar la urna y en 1970 se comienza a utilizar la planta eléctrica. 

El Señor sepultado inicia su recorrido pocos minutos antes de las 3 de la tarde del Viernes Santo de cada año, recorriendo calles y avenidas del Centro Histórico, es acompañado por las imágenes de la Virgen de Soledad, bella obra del barroco Guatemalteco que proviene de finales del siglo XVI o principios del XVII.

 

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Historia del Santo Entierro de Santo Domingo, el Cristo del Amor en Guatemala

Todos los viernes Santo los fieles creyentes se dan cita en los alrededores de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, Templo de Santo Domingo para conmemorar el solemne paso de la procesión del Cristo del Amor.

Fotografía utilizada con fines ilustrativos y obtenida de la página de Facebook de Cristo del Amor OP
Edgar Quiñónez
07 de abril, 2023

Aunque algunos sitúan el Santo Entierro de Santo Domingo en 1547 como año de su inicio, no hay prueba escrita que lo respalde; sin embargo, es en 1582 que aparece un primer documento en donde se detallan los gastos de la procesión de la Virgen de Soledad y del Santo Entierro y por esos años puede ubicarse el comienzo de la procesión. 

En 1650 comienza a tener cambios importantes, por ejemplo, la primera urna hecha de carey y plata atribuida al escultor colonial Pedro de Mendoza. En 1697 comienza la participación de los gremios de la época (panaderos, herreros, carpinteros, etcétera) , quienes se encargaban de vestir y decorar a los llamados ángeles llorones que a la fecha siguen formando parte del cortejo dominico.

Luego de destruida la capital del reino por los terremotos de Santa marta en 1773 fueron los dominicos una de las primera órdenes religiosas en trasladarse a la Nueva Guatemala de la Asunción. 

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Fotografía utilizada con fines ilustrativos y obtenida de la página de Facebook de Cristo del Amor OP

No pasarían muchos años para que el Santo Entierro volviera a recorrer las calles de la nueva capital manteniendo la estructura que traía de la antigua ciudad, así las cosas el ayuntamiento continuaría siendo el encargado de organizar la procesión hasta que el 18 de julio de 1852 se funda la Hermandad del Señor Sepultado de Santo Domingo a solicitud de varios devotos de la imagen bajo la dirección de fray Pedro Mártir Salazar, OP.

Una imagen modificada con los años

En 1940 se realizan modificaciones definitivas a la urna para dejarla como la conocemos en la actualidad: se hizo más alta y se hicieron de nuevo las patas y los cerchones, trabajo efectuado en los talleres de don Benjamín Granados.

En 1868 y para darle más cuerpo al cortejo comienzan a salir las imágenes de los santos varones José de Arimatea y Nicodemo, imágenes que siguen saliendo en la actualidad.

En 1888 se trae de Europa un Vía Crucis con cuadros pintados al óleo y que salieron hasta 1936 cuando, con la venida de los pasos, dejan de salir.

Fotografía utilizada con fines ilustrativos y obtenida de la página de Facebook de Cristo del Amor OP

Con la llegada del siglo XX vendrían más cambios. Por ejemplo, en 1907 principian a salir las imágenes de los soldados romanos Longinos, quien fue quien atravesó con su lanza el costado del Señor y Cornelio uno de los primeros romanos en convertirse en seguidores de Jesús.

En 1929 comienzan a llegar procedentes de España los pasos del Vía Crucis, grupos escultóricos que representan la pasión de Nuestro Señor.

En 1910 se introduce la luz incandescente en la procesión de Santo Domingo siendo uno de los pioneros en ese aspecto, en 1940 se comienza a utilizar las lámparas de gas neón para iluminar la urna y en 1970 se comienza a utilizar la planta eléctrica. 

El Señor sepultado inicia su recorrido pocos minutos antes de las 3 de la tarde del Viernes Santo de cada año, recorriendo calles y avenidas del Centro Histórico, es acompañado por las imágenes de la Virgen de Soledad, bella obra del barroco Guatemalteco que proviene de finales del siglo XVI o principios del XVII.