23° GUATEMALA
30/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Lagos y lagunas de Guatemala que debes visitar

Los más de 200 lagos y lagunas de Guatemala dan fama a este país latinoamericano.

Laguna Lachuá.
Edgar Quiñónez
17 de julio, 2022

Entre los lagos y lagunas de Guatemala nos topamos con el que para muchos es el más bello del planeta, hablamos del lago de Atitlán.

Este lago fue calificado por el célebre escritor Aldous Huxley como “el lago más hermoso del mundo” y no es casualidad.

Ubicado en el Departamento de Sololá, se caracteriza por sus profundas aguas azules y por estar rodeado de los volcanes de Atitlan, San Pedro y Tolimán.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

Entre los lagos y lagunas de Guatemala también encontramos otros muchos lugares prodigiosos, como puede ser El Golfete, que recibe el sobrenumbre de “Dulce” o “Izabalito” porque en él drena sus aguas el gran Izabal.

Además del lago de Guija, que comparte un buen trecho de su territorio con el país vecino de El Salvador, en los departamentos de Santa Ana y Jutiapa, y que posee varias islas en plena región volcánica.

El lago Petén Itzá

Toca el turno ahora de otro de los maravillosos lagos y lagunas de Guatemala, el lago Petén Itzá. En este caso, la manifestación geográfica se ve rodeada por un enorme y frondoso bosque, que se ha desarrollado en torno a una zona de muchas lluvias y tierras bajas.

Como nota curiosa, dentro del lago Petén Itzá encontramos una isla, en la que se construyó el pueblo llamado Flores, unida a la tierra por una lengua de terreno de medio kilómetro que le conecta con Santa Elena, otra peculiar población de la zona.

El lago Izabal

Entre los lagos y lagunas de Guatemala encontramos el lago Izabal, el más grande de todo el país. A su alrededor, localizamos la Sierra de las Minas y el cerro Santa Cruz. Además, en esta zona encontramos especies autóctonas como el manatí de agua dulce y abundancia de peces.

El lago Amatitlán

Otro de los célebres lagos y lagunas de Guatemala es el lago Amatitlán. En este caso, muy cerca de la propia ciudad de Guatemala, es una impresionante masa de agua cuya grandeza se observa con toda majestuosidad desde lo alto del mirador del Parque de Naciones Unidas.

En la actualidad se apoya el turismo sostenible en lugares naturales como cuerpos de agua. Un ejemplo es el Plan Maestro del Parque Nacional Laguna de Lachuá, administrado por el Consejo Nacional de Área Protegidas.

Laguna Lachuá.

Laguna Lachuá

La Laguna Lachuá se encuentra en la selva tropical de Cobán, Alta Verapaz. Un lago de tipo cenote de forma circular. Al ser un parque de categoría 1, la más restringida, alrededor de esta laguna no puede haber ningún tipo de cambio de uso del suelo, ni para la explotación agraria ni comercial. Tampoco puede haber asentamientos humanos y para visitarla deben seguirse ciertas reglas.

El resultado es un paraíso natural. Una experiencia única que vale la pena vivir.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE