21° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

EN VIVO | Eclipse lunar de hoy en Guatemala, la superluna de sangre

Este martes 8 de noviembre tendrá lugar uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes del penúltimo mes del 2022, se trata del eclipse lunar también conocido como Luna Castor o Luna de Sangre

Edgar Quiñónez
08 de noviembre, 2022

El eclipse total de Luna impactará por el tono rojizo que tendrá nuestro satélite. Esto coincidirá cuando nuestro único satélite natural pase completamente a través de la sombra de la Tierra. De acuerdo con los cálculos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, la Luna tomará tonos oscuros gradualmente y luego irá tomando tonos rojizos

 

A qué hora se verá el eclipse lunar en Guatemala 

En Guatemala el fenómeno podrá observarse este martes 8 de noviembre, algo que hay que destacar es que el eclipse total de Luna, también conocido como Luna Castor o Luna de Sangre, se hará visible en América del Norte, en zonas de Asia y Oceanía, y en el resto de países centroamericanos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

National Geographic explica en una de sus publicaciones que la Luna Castor es heredada de muchas culturas quienes la consideraban importante a nivel astronómico por sus efectos. El fenómeno será visible desde las 2:00 horas del día hasta las 6:49 de la mañana

Cómo será el eclipse de noviembre 2022

Los científicos pueden calcular y predecir cuándo se producirá exactamente el eclipse lunar total, pero no pueden predecir con exactitud qué tonalidad adquirirá la Luna o con qué intensidad, pues eso depende de la concentración de partículas en la atmósfera. "Cuanto más polvo o nubes haya en la atmósfera terrestre durante el eclipse, más roja se verá la Luna", explican los expertos de la NASA. "Es como si todos los amaneceres y atardeceres del mundo se proyectaran sobre la Luna".

En el eclipse lunar del 8 de noviembre, la Luna llena se teñirá de rojo durante unos 85 minutos. Puede seguirse en directo en numerosas páginas online y será entonces cuando podremos comprobar cuán “sangrienta" se habrá mostrado esta Luna roja.

05:00 08 de noviembre, 2022

El eclipse lunar más largo

Imagen de un eclipse casi total de la "Luna del castor" completa de noviembre capturado sobre la ciudad de Nueva Orleans antes del amanecer del 19 de noviembre de 2021. El eclipse del 97 % registró 3 horas, 28 minutos y 24 segundos, lo que lo convierte en el eclipse lunar parcial más largo en 580 años.

04:00 08 de noviembre, 2022

El tono rojo de un eclipse lunar

Otra característica de un eclipse lunar total es el tono rojo de la Luna durante la totalidad. El color rojo ocurre debido a la refracción, filtrado y dispersión de la luz por la atmósfera de la Tierra. La dispersión es un fenómeno llamado dispersión de Rayleigh, llamado así por el físico británico del siglo XIX Lord Rayleigh.

Con información de la NASA.

03:25 08 de noviembre, 2022

¿Qué es un eclipse lunar?

Un eclipse lunar, es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la Luna. Para que suceda un eclipse, los dos cuerpos celestes, la Tierra, la Luna y el sol; deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite, por eso los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de luna llena.

Los eclipses lunares se clasifican en parciales (solo una parte de la Luna es ocultada), totales (toda la superficie lunar entra en el cono de sombra terrestre) y penumbrales (la Luna entra en el cono de penumbra de la Tierra). La duración y el tipo de eclipse depende de la localización de la Luna respecto de sus nodos orbitales.

02:22 08 de noviembre, 2022

¿Hay que proteger la vista en un eclipse lunar?

Según los expertos, no se necesita protección ocular especial para ver un eclipse lunar, a diferencia de los eclipses solares (que ocurren durante el día). Si bien el eclipse lunar se puede observar a simple vista, un par de binoculares o un telescopio pueden mejorar la vista.

02:15 08 de noviembre, 2022

La hora del eclipse

Para América del Norte, la acción comenzará en las primeras horas de la mañana del 8 de noviembre. El eclipse parcial comenzará a las 3:09 am CST, con la totalidad comenzando a las 4:16 am y terminando a las 5:42 am Luego, el eclipse parcial se reanudará y durará hasta las 6:49 a. m.

01:39 08 de noviembre, 2022

¿Cómo se ve la Tierra desde la perspectiva de la Luna durante un eclipse lunar? 

Según Mitzi Adams, astrofísica de Marshall, los astronautas en la Luna durante un eclipse lunar total verían un anillo rojo alrededor de la silueta de la Tierra. Mientras la NASA trabaja para establecer una presencia humana permanente en la Luna a través del programa Artemis.

01:14 08 de noviembre, 2022

La última Luna de sangre del 2022

 

21:00 07 de noviembre, 2022

La Luna de Sangre

En realidad se le llama Luna de Sangre de manera comercial, pero también es conocida como Luna Roja, en definitiva es un eclipse total. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio explica que, la Luna se pone roja porque la luz solar atraviesa la atmósfera terrestre.

19:01 07 de noviembre, 2022

Cómo afectará a cada signo del zodiaco en el amor, trabajo, dinero y salud

Este eclipse total conocido como Luna de Sangre marcará el fin de algo que te incomoda en tu personalidad. Además, este fenómeno es perfecto para que empieces a buscar tu camino a la evolución. Es decir que algo en tu interior morirá porque espera dar lugar a que otra cosa renazca. 

La Luna de Sangre provocará el fin de algo y el comienzo de un nuevo rumbo para los signos de Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.

SÍGUENOS EN