22° GUATEMALA
01/10/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Guatemala
Guatemala
Seguridad y Justicia
Seguridad y Justicia
Opinión
Opinión
Especiales República
Especiales República

Martes Santo 2023: Recorrido de la procesión del Nazareno de Beatas de Belén en Guatemala

La procesión de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Indulgencia, también conocido como Jesús Nazareno de las Tres Gracias es una de las más concurridas de la Semana Mayor en Guatemala. 

La Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Indulgencia, también es conocida como el Nazareno de las Tres Gracias. Fotografía obtenida de Miguel García utilizada con fines ilustrativos para esta nota.
Edgar Quiñónez
04 de abril, 2023

Por medio de sus redes sociales la Rectoría de Beatas de Belén dio a conocer el recorrido que tendrá el cortejo procesional de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Indulgencia para este Martes Santo 4 de abril de 2023. 

Esta es una de las procesiones más antiguas e importantes de la Semana Santa guatemalteca, de hecho se cree que el Nazareno ya salía en procesión desde el siglo XVIII, sin embargo, a diferencia de ahora lo hacía los Lunes Santos hasta que por causa de los terremotos que azotaron el Valle de la Virgen en los años 1917 y 1918 se suspendió dicho cortejo.

A la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Indulgencia fue Monseñor Marco Aurelio González Iriarte quien le da la advocación de Las Tres Gracias. Fotografía de Jhonny Lopez, utilizada con fines ilustrativos para esta nota.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

Recorrido de la procesión de Beatas de Belén 

Para este año la salida de la procesión de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Indulgencia está programa a las 13:00 horas y su recorrido iniciará por algunas calles aledañas a la Rectoría de Beatas de Belén, para luego hacer su paso frente a la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, Templo de Santo Domingo. 

Otros puntos importantes del Centro Histórico en los que estará pasando la procesión son la 11 avenida de la zona 1, el Parque Colón, la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced, la Parroquia Rectoral San Sebastián, la Biblioteca Nacional y la Santa Iglesia Catedral Metropolitana

  • Salida, 13:00 horas.
  • Rectoría Beatas de Belén, 13:35 horas. 
  • Basílica de Nuestra Señora del Rosario, Templo de Santo Domingo; 14:05 horas.
  • Parque Colón, 14:25 horas.
  • Parroquia Nuestra Señora de La Merced, 15:05 horas. 
  • Entrada al Barrio Moderno, 16:10 horas.
  • Parque Isabel La Católica, 17:10 horas.
  • Parroquia Rectoral San Sebastián, 17:40 horas.
  • Parroquia El Santísimo Nombre de Jesús, La Recolección, 18:15 horas.
  • Parque El Sauce, 18:45 horas.
  • Rectoría de Santa Catalina, 20:00 horas.
  • Catedral Metropolitana de Guatemala, 21:05 horas.
  • Arco de Correos. 22:45 horas.
  • Entrada, 24:00 horas.

Sin duda, la imagen de este Nazareno es considerada por conocedores como una de las obras más excelsas de la imaginería colonial guatemalteca.

Historia del Nazareno de la Indulgencia 

El Nazareno de la Indulgencia proviene de la Ciudad de Santiago de los Caballeros y a la fecha es una de las imágenes más veneradas por fieles católicos.

La imagen del Nazareno se cree fue esculpida a finales del siglo XVIII y a finales del siglo XIX. No se sabe con exactitud quién es su escultor. Razón por la que se manejan varias hipótesis.

Versiones orales afirman que pudo haber sido algún miembro de la familia Zúñiga. Por otro lado, se cree que fue Alonzo de la Paz, debido a que el buriló tres imágenes para la Orden Betlemita.

La imagen posee rasgos realistas y es de estilo barroco. Su rostro es de forma triangular y su encarnado le da un color pálido. Tiene gotas de sangre sobre su frente y en la parte superior de su tabique nasal. Su boca está entreabierta y su mirada transmite tristeza.

En los últimos años, se ha podido apreciar como el cortejo procesional de Jesús Nazareno ha ido creciendo, no sólo en su recorrido de Martes Santo sino también en el número de devotos que lo buscan y salen a su encuentro.

 


 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE