25° GUATEMALA
30/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Día de la Asunción: por que se celebra el 15 de agosto en Guatemala

El 15 de agosto de todos los años se celebra el Día de la Virgen de la Asunción, fecha que para la Ciudad de Guatemala es muy especial por ser considerada esta advocación mariana la patrona de la capital. 

La festividad del 15 de agosto en Guatemala es en honor a la Virgen de la Asunción, esto porque la actual capital se ubica en el Valle de la Ermita o Valle de la Virgen. Fotografía de Jorge Lopez utilizada con fines ilustrativos.
Edgar Quiñónez
15 de agosto, 2022

Según Miguel Alfredo Álvarez Arévalo, historiador, escritor y docente guatemalteco, la Santísima Virgen de la Asunción es considerada la patrona titular de la Ciudad de Guatemala y es por eso que durante todo el mes de agosto se realizan una serie de actividades muy importantes y tradicionales. 

Al retomar antecedentes históricos de la fundación de la Ciudad de Guatemala en un principio está se encontraba en el Valle de Panchoy o Pacán, cuyo significado en Kakchiquel es “en la laguna”

“Este lugar se encontraba situado entre el volcán de Agua, volcán de Fuego y volcán de Acatenango y en la actualidad es lo que se conoce como la Antigua Guatemala”, indicó Álvarez Arévalo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

Pero tras el terremoto de 1773 la ciudad quedó destruida casi por completo, esto obligó a que en el año de 1776 la capital fuera trasladada a lo que hoy es la Nueva Guatemala de la Asunción

“Antes de su traslado a lo que conocemos como la Nueva Guatemala de la Asunción, la capital estuvo temporalmente en lo que históricamente se conoce como Valle de la Ermita, hoy La Parroquia Vieja”, comentó el historiador.

Dibujo de la Catedral de Santiago y Parroquia de San José en Antigua Guatemala en 1850, aproximadamente. Fotografía de Miguel Alfredo Álvarez Arévalo.

Fe y devoción a Nuestra Señora de la Asunción

Desde siempre en Guatemala ha existido la devoción a la Virgen de la Asunción y muestra de ello es que según documentos históricos a partir del traslado del Valle de Panchoy al Valle de la Ermita el respeto y amor por esta advocación aumenta. 

Desde siempre en Guatemala ha existido la devoción a la Virgen de la Asunción y muestra de ello es que según documentos históricos a partir del traslado del Valle de Panchoy al Valle de la Ermita el respeto y amor por esta advocación aumenta. 

“De hecho en el Valle de la Ermita, existía la parroquia que llevaba el nombre de la Asunción de María, después de una serie de conflictos las autoridades de aquel entonces tomaron la decisión de trasladar de nuevo la ciudad”, comentó Álvarez Arévalo.

El 2 de enero de 1776 las autoridades guatemaltecas se dirigen al rey Carlos III de España para consultarle qué nombre es el que debería de llevar la nueva ciudad y el rey les dice que la capital guatemalteca debe llevar el nombre “Nueva Guatemala de la Asunción”.

Según el historiador, el rey Carlos III de España decidió tomar esta decisión debido que ya era de su conocimiento la fe y la devoción que los guatemaltecos le tenían a la Virgen de la Asunción

"La capital que hoy conocemos fue fundada el 2 de enero de 1776, posteriormente el 28 de enero de 1776, fue recibida la Real Cédula aprobatoria al proyecto de bases de la traslación", dijo Álvarez Arévalo

El historiador Miguel Alfredo Álvarez Arévalo, también comentó que el primer registro que se tiene de esta celebración es en 1620 con la feria ganadera que para aquel entonces era considerada una de las principales y más grandes actividades de entretenimiento y comercio de la época colonial, esta feria se llevaba a cabo en Jocotenango. 

Con el traslado de la Ciudad de Guatemala, se traslada también Jocotenango con todas sus tradiciones, entre ellas la feria. Esta actividad coincidía con las fechas dedicadas a rendir honores a la Virgen de la Asunción, es por eso que con el tiempo la feria se une a las tradición católica. 

Luego, años después en 1873 con la construcción del Hipódromo del Norte durante el gobierno del presidente Justo Rufino Barrios, esta actividad toma relevancia para la sociedad de aquel entonces, pero fue el presidente Lázaro Chacón González que el 10 de julio de 1928 se emite un acuerdo en el que se establece que la Feria de Jocotenango se realizará todos los años durante los días 13, 14 y 15 de agosto. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE