Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Qué tan saludables son las bebidas energizantes

Las bebidas energéticas son una amplia gama de productos y en la actualidad son de los productos más consumidos en Guatemala y el mundo. 

Las bebidas energéticas son bebidas que contienen una cantidad significativa de cafeína, así como otros ingredientes como la taurina y las vitaminas B. Fotografía utilizada con fines ilustrativos para esta nota.
Edgar Quiñónez
14 de junio, 2023

A las personas les encanta la cafeína, ya sea en café, té, refrescos o bebidas energizantes. Es el estimulante más común en el mundo y aproximadamente el 90 por ciento de todos los adultos consumen cafeína de alguna forma todos los días.

Hay muchas opciones y sabores diferentes de cafeína disponibles en cafeterías, restaurantes, supermercados y tiendas. En particular, las bebidas energizantes se envasan en latas brillantes y tienen nombres interesantes.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

¿Qué dicen los expertos? 

La cafeína también es un gran negocio. Solo la venta mundial total de bebidas energizantes alcanzó los $57 mil millones en 2020. Las bebidas energizantes son el segundo suplemento alimenticio más popular entre los adolescentes y adultos jóvenes de los Estados Unidos después de las multivitaminas.

Los efectos de la cafeína en la salud varían según la persona y dependen de la dosis. Se ha demostrado que mejora la vigilancia, el tiempo de reacción, el estado de alerta y la capacidad de concentración. Puede ayudar a aliviar los efectos adversos de la privación del sueño. El consumo de cafeína también está asociado con un riesgo reducido de padecer la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer, cirrosis alcohólica y gota.

Sin embargo, el consumo de cafeína también se relaciona con el nerviosismo, el insomnio, la irritabilidad y los ataques de pánico. Las personas con trastornos de ansiedad preexistentes pueden ser más susceptibles a estos efectos. La cafeína puede elevar temporalmente la presión arterial, y un alto consumo se ha asociado con un aumento leve en los niveles de colesterol.

Revisa el contenido de las bebidas energéticas

Revise la cantidad de cafeína en la bebida energizante que tome. Se considera que hasta 400 miligramos de cafeína por día son seguros para la mayoría de los adultos. La mayoría contiene entre 100 y 300 miligramos de cafeína por porción, mientras que el café hecho en casa contiene entre 80 y 100 miligramos de cafeína por porción. Estas cantidades pueden variar. Si su bebida energizante preferida tiene 210 o más miligramos de cafeína por porción, consumir más de una por día colocaría su consumo por encima del nivel recomendado.

El consumo excesivo de cafeína, más de 400 miligramos por día, puede provocar palpitaciones, temblores, agitación y molestias digestivas. El consumo excesivo de cafeína también se asocia con un mayor riesgo de padecer otras conductas adictivas, como fumar y el consumo excesivo de alcohol. Las personas que consumen cafeína de manera rutinaria pueden desarrollar dependencia física y psicológica, y pueden tener síntomas de abstinencia si se interrumpe el consumo abruptamente.

Otro ingrediente que tiene que revisar en sus bebidas energizantes es el azúcar. Muchas contienen cantidades importantes de azúcar agregada u otros edulcorantes. El alto consumo de azúcar agregada puede contribuir a una variedad de problemas médicos, especialistas recomiendan limitar el consumo de azúcares agregadas a no más del 10 por ciento de las calorías diarias totales.


 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE