18° GUATEMALA
28/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Semana Santa en Guatemala: Anuncian primera procesión de Viernes Santo 2022 del Templo de la Recolección

Por medio de un comunicado la Hermandad de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno del Consuelo y Asociación de Cruzados del Santo Sepulcro de la Parroquia El Santísimo Nombre de Jesús, Templo de La Recolección, dijo sí se realizarán los cortejos procesionales del Sábado del Consuelo y Viernes Santo 2022

Fotografía de jesusenguatemala.com utilizada con fines ilustrativos para esta nota.
Edgar Quiñónez
21 de febrero, 2022

Según la organización, la decisión se tomó debido a que se llegó a la conclusión de que las tradicionales procesiones forman parte del legado ancestral de Guatemala.

Además, de que por medio de estas actividades religiosas se ha mantenido por décadas y siglos la fe de los guatemaltecos.

Tiempo de recogimiento espiritual

En el comunicado, la Hermandad informó que las procesiones de las consagradas imágenes de Jesús Nazareno del Consuelo y Señor Sepultado, de Sábado de Ramos, 9 de abril y Viernes Santo, 15 de abril del presente año, “se podrán realizar, toda vez que el semáforo epidemiológico lo permita”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

“Hemos observado que con un protocolo responsable y manejo de las recomendaciones hechas por las autoridades competentes de Salud, aunadas al aval de nuestro Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala, nuestras manifestaciones públicas de fe externas podrán efectuarse”, indicó la Hermandad en el comunicado. 

Además, pideron a los fieles estar pendientes de las redes oficiales de la Hermandad y de la información que por distintos medios de comunicación darán a conocer respecto del proceso para llevar acabo dichos cortejos procesionales y las disposiciones generales para su buen desarrollo.

“En este tiempo de recogimiento espiritual busquemos a Jesús vivo y resucitado en el Santísimo Sacramento del Altar y ante Él detengámonos un momento y elevemos nuestras plegarias por nuestros hermanos y hermanas que han fallecido por esta pandemia", concluyó la Hermandad. 

Dos imágenes de devoción en Guatemala 

Fotografías de la Hermandad C.I. Jesús Nazareno del Consuelo y Asoc. Cruzados Sto. Sepulcro obtenidas de la página de Facebook de la organización y utilizadas con fines ilustrativos.

​​​​​​Según la tradición oral Jesús del Consuelo, se cree fue burilado en el Valle de la Virgen entre los años de 1830 y 1835. La imagen se le atribuye a los hermanos escultores criollos Juan Ganuza y Santiago Ganuza.

En Guatemala es la única representación de la escuela escultórica que representa la edad del Nazareno de 33 años. Tiene una altura de 1.80 metros.

La advocación “del Consuelo” fue dada por Fray Miguel Ángel Murcia debido a la dulce expresión de su mirada. Debido a la devoción de los guatemaltecos fue consagrada el 3 de marzo de 1956. 

Por otro lado, está el fervor y devoción del pueblo católico por el Señor Sepultado de La Recolección que originó que fuera consagrado el 3 de noviembre de 2013 por el arzobispo de la diócesis de Guatemala, monseñor Óscar Julio Vián.

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE