25° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Solsticio de verano 2022: ¿qué es y por qué el día será más largo en Guatemala?

Este singular fenómeno ocurre solo dos veces al año, al cambiar de estación, y se produce cuando el Sol está directamente sobre el Trópico de Cáncer en el hemisferio norte, lo que ocasiona que los días duran más y las noches sean menos frías, incluso duran menos.

Fotografía utilizada con fines ilustrativos de Ivaylo Ivanov en Pixabay.
Edgar Quiñónez
20 de junio, 2022

Según, Edgar Castro Bathen, director del Instituto de Astronomía de la Universidad Galileo, el solsticio de verano en Guatemala ocurrirá este martes 21 de junio de 2022 a las 3:13 de la mañana, lo que significa que este será el día más largo de 2022

¿Qué es el solsticio de verano?

Es el resultado de la inclinación del eje norte-sur de la tierra 23,4 grados hacia el Sol. Esta inclinación hace que cantidades diferentes de luz solar alcancen diferentes regiones del planeta durante la órbita de la Tierra en torno al Sol.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

En el solsticio de junio, el Polo Norte se encuentra más inclinado hacia el Sol que durante cualquier otro día del año.

Esto significa que en el solsticio de junio, el hemisferio norte vive el día más largo y la noche más corta del año. En el hemisferio sur ocurre lo opuesto: junio trae el solsticio de invierno y el día más corto del año.

Más luz solar no implica más calor

En el solsticio de verano, el hemisferio norte recibe más luz solar que en cualquier otro día del año, pero esto no significa que el primer día de verano sea el más caluroso.

La atmósfera y el océano de la Tierra actúan como barrera para el calor, absorbiendo y reradiando los rayos solares. Aunque el planeta absorbe gran cantidad de los rayos solares en el solsticio de verano, se necesitan varias semanas para liberar esa energía. Como resultado, los días más calurosos del verano normalmente coinciden en julio o agosto.

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE