Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

El caso a favor y en contra de invertir en Bitcoin

Redacción República
17 de enero, 2000

La moneda digital se ha quintuplicado en valor durante el año pasado. ¿Deberías mantenerte alejado de este sistema?

Con el comercio de bitcoins alcanzando más de $ 40,000 cada uno la semana pasada, y su valor se quintuplicó durante el año pasado, surge la pregunta para los inversores: ¿Entrar o quedarse fuera?

Hay muchas razones para tener precaución. El valor de la moneda virtual se ha disparado y se ha desplomado repetidamente desde su introducción en 2009. Cayó un 52% solo del 13 de febrero al 11 de marzo del año pasado.

Y, aunque bitcoin se conoce como una moneda digital, no cumple al menos con un criterio importante de una moneda: carece de un uso generalizado como medio de intercambio en transacciones comerciales legítimas.

En noviembre, los procesadores de pagos digitales manejaron solo $ 269.7 millones en ventas comerciales en todo el mundo en bitcoin, según la firma de investigación Chainalysis. En comparación, las ventas minoristas totales de EE. UU. registraron $ 546.5 mil millones en noviembre.

Muchos profesionales piensan que los inversores individuales deberían mantenerse alejados de la moneda por completo. Pero, otros sugieren que los inversores harían bien en considerar agregar bitcoins a su cartera, pero generalmente solo como un pequeño porcentaje de sus activos totales.

“Hacer de bitcoin una parte importante de su cartera aumentaría sustancialmente su riesgo”, dice Eswar Prasad, profesor de política comercial en la Universidad de Cornell que está escribiendo un libro sobre monedas digitales. “Pero una cantidad marginal parece que vale la pena dada la dinámica reciente”.

Algunos de los mejores argumentos a favor y en contra de invertir en bitcoin

LO BUENO

Lo que realmente representa bitcoin es una reserva de valor. Como tal, se puede utilizar para protegerse contra la inflación y contra la caída de otros activos financieros, como las acciones, los bonos y el dólar, dicen algunos profesionales de la industria. Bitcoin se ha apreciado, mientras que el dólar ha caído desde marzo pasado.

Bitcoin contra oro

Algunos inversores / especuladores ven el bitcoin, al igual que el oro, como una cobertura contra la inflación y las caídas en otros mercados.

El papel de “depósito de valor” de bitcoin es similar al del oro. “Lo puse en el mismo cajón”, dice John Rekenthaler, vicepresidente de investigación de la firma de investigación de inversiones Morningstar.

Algunos defensores respaldan la inversión en bitcoin, aunque su volatilidad significa que el tiempo aún puede ser un problema, diciendo que eventualmente se estabilizará y luego se utilizará más para el comercio legítimo.

PayPal ha dicho que planea permitir que bitcoin se utilice como método de pago a partir de principios de este año. Un competidor, Square, SQ + 2.65% también ha mostrado interés en el comercio de bitcoins y anunció en octubre que compró $ 50 millones del activo.

Algunos analistas también ven una ventaja en la volatilidad del bitcoin. Su comercio errático mantiene baja la correlación de bitcoin con acciones y bonos, creando diversificación.

“La volatilidad es mala si la está aprovechando en la parte principal de su cartera”, dice Rekenthaler. “Pero si está a un lado, eso es bueno. Eso ayudó al oro a convertirse en un diversificador “, agrega:

“Nosotros, los propietarios de fondos mutuos, deberíamos empezar a pensar en bitcoin. Pero no estoy diciendo que el inversor promedio deba tenerlo “. Debido a que bitcoin es tan volátil, los inversores no necesitan mucho para diversificar una cartera, dice.

Rekenthaler reconoce que una asignación del 5% en bitcoin diversificará una cartera equilibrada con la misma eficacia que una posición del 25% en el mayor fondo mutuo “alternativo”, JPMorgan Hedged Equity (JHEQX).

Si bien Karim Ahamed, estratega de inversiones de Cerity Partners en Chicago, no aboga por la inversión en bitcoins en este momento, su compañía ha comenzado a estudiar si invertir en ello.

Ahamed dice que tener una pequeña inversión en bitcoin podría funcionar como una asignación de capital de riesgo. “En el capital de riesgo”, dice, “una de cada 10 inversiones es un jonrón, dos o tres pierden dinero y los demás están a punto de alcanzar el punto de equilibrio. El jonrón compensa muchas fallas “.

Bill Miller IV, administrador de cartera de Miller Value Partners e hijo del legendario inversor Bill Miller, tiene aproximadamente el 20% de su cartera personal en bitcoins. “Es un error que la gente no tenga bitcoins”, dice el joven Miller.

Un gran atractivo de bitcoin para Miller es su escasez, dice. Hay alrededor de $ 650 mil millones en bitcoins en circulación, en comparación con su estimación de alrededor de $ 80 billones para las monedas estándar.

“La demanda está superando a la oferta”, dice Miller, quien interpreta que significa que bitcoin debería seguir subiendo y que el comercio debería permanecer volátil.

LO MALO

No existe una forma obvia de determinar el valor razonable de bitcoin. El instrumento se mantiene como una reserva de valor solo porque algunos inversores creen que lo es. “Bitcoin depende de la fe de los inversores y nada más”, dice el profesor Prasad. “También podría llegar a cero mañana, si el 10% de los inversores vendieran”.

Otros tipos de inversión dependen de una fe subyacente similar. Pero cuando se trata de acciones y bonos, por ejemplo, existen modelos matemáticos legítimos para determinar su valor. Las acciones producen ganancias y los bonos producen ingresos, por ejemplo, lo que ayuda a determinar sus valores.

Muchos analistas también cuestionan el valor de bitcoin como cobertura. Este año, ha aumentado en gran medida junto con las acciones y los bonos en un momento en que la inflación está inactiva. Además, no ha estallado una inflación importante desde que Bitcoin entró en escena hace 12 años, por lo que es difícil saber si realmente protege contra los aumentos de precios. “Necesitas esa prueba empírica”, dice Ahamed.

Mientras tanto, algunos críticos cuestionan si la escasez de bitcoins es un punto de venta. Esa escasez también significa comercio ilíquido y volátil, como lo demuestra la montaña rusa de bitcoin durante sus 12 años de existencia.

Los escépticos también cuestionan la opinión de que la volatilidad de bitcoin puede considerarse beneficiosa para una cartera con fines de diversificación. “Si la volatilidad proviene solo de la especulación, no estoy seguro de quererla como un activo no correlacionado”, dice Ahamed.

Weil es un escritor en West Palm Beach, Florida. Se le puede contactar en reports@wsj.com.