22° GUATEMALA
02/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Europa lucha para evitar la repetición de la crisis migratoria a medida que se relocaliza a los afganos

Redacción República
28 de agosto, 2021

Los líderes están orquestando un impulso diplomático para mantener a la mayoría de los refugiados afganos en la región después de la toma de poder de los talibanes.

Berlín. Los gobiernos europeos están presionando para mantener las puertas abiertas para las personas que intentan huir de Afganistán. Ello mientras impiden que una masa de refugiados llegue a Europa en tanto la evacuación liderada por Estados Unidos termina.

Se plantea un plan europeo iniciado por la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron. Este proyecto establece miles de millones de euros en fondos para Afganistán. Y también para sus vecinos con el fin de atender a los refugiados y desplazados internos.

Se establecen medidas destinadas a asegurar las fronteras de Europa y tomar medidas enérgicas contra los contrabandistas. Esto contado por funcionarios y documentos vistos por The Wall Street Journal.

Buscan evitar crisis migratoria

La propuesta se presentará a otros miembros de la Unión Europea para su aprobación el martes. Se busca calibrar la necesidad de proteger a los afganos vulnerables a la persecución bajo el régimen talibán.

El deseo es prevenir una repetición de la crisis de refugiados de 2015-16 en Europa. En ese periodo más de dos millones de solicitantes de asilo ingresaron al bloque.

Los funcionarios de la UE conversan con los líderes talibanes para garantizar que cualquier financiamiento llegue a las personas desplazadas. Desean evitar un éxodo masivo del país, según funcionarios y documentos confidenciales.

También negocian con Pakistán, Uzbekistán, Irán, Qatar y Turquía que esos países ayuden a gestionar la posible oleada de refugiados.

“La UE y sus estados miembros buscan prevenir la repetición de movimientos migratorios incontrolados a gran escala”. Esto se lee en un borrador de declaración de los ministros del interior de la UE.

“Debemos evitar la creación de factores de atracción. Hacer todo lo posible para garantizar que los migrantes reciban protección principalmente en la propia región”, agrega.

Por ahora poco compromiso por afganos

Hasta ahora, pocos países europeos se han comprometido a asentar a los afganos más allá de las personas evacuadas en los últimos días.

Gran Bretaña dijo que tomará al menos 10,000 este año. Los funcionarios de la UE han dicho que podrían ofrecer dinero en efectivo para que los estados miembros reubiquen a las personas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, indicó que cualquier plan de reasentamiento sería voluntario. Añadió que Europa haría compromisos solo como parte de un acuerdo internacional con Estados Unidos. Además con Canadá y otros países para acoger refugiados.

Solo Alemania ha ofrecido 100 millones de euros, equivalentes a US$118 millones, en ayuda de emergencia a Afganistán. También otros 500 millones de euros que se repartirán entre Afganistán y sus vecinos.

Estos recursos se utilizarán para atender a los refugiados, dijeron funcionarios del gobierno alemán.

Más recursos para apoyar a afectados

Incluso antes de la caída de Kabul, la UE destinó más de 20 millones de euros para ayudar a Irán y Pakistán a hacer frente a la afluencia de refugiados afganos.

El martes, la UE dijo que Pakistán e Irán recibirían unos 100 millones de euros este año para ayudar a recibir a los afganos.

La UE también suspendió alrededor de mil millones de euros en ayuda al desarrollo para Afganistán después de que los talibanes irrumpieran en Kabul. Ese dinero también podría redirigirse para ayudar a los refugiados afganos en la región, dijeron diplomáticos.

Los diplomáticos europeos dicen que se podría encontrar mucho más dinero para ayudar a los vecinos de Afganistán.

Serían fondos de la UE en programas que reflejarían en menor escala los miles de millones de euros dados a Turquía. Fondos que el bloque ha pagado para persuadir de que continúe acogiendo a varios millones de refugiados sirios.

Los funcionarios italianos indicaron que el dinero destinado para apoyar a las fuerzas armadas afganas podría redirigirse. Buscan destinarlo hacia proyectos humanitarios en el país.

Más negociaciones

Merkel habló con el primer ministro de Pakistán y los presidentes de Uzbekistán y Turquía en los últimos días. Mientras tanto su enviada especial para Afganistán negocia con altos funcionarios talibanes en Qatar desde el 19 de agosto.

Markus Potzel, el negociador alemán, dijo que había recibido garantías de que los talibanes mantendrían un aeropuerto civil en funcionamiento.

Que permitirían que aquellos en las listas de evacuación occidentales con los documentos legales adecuados se fueran. Que se marchen después de la retirada final de las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte el 31 de agosto.

Un alto funcionario de la UE dijo el viernes que los talibanes no se comprometen a permitir que los ciudadanos afganos abandonen el país.

“Por el momento, no tenemos nada material que garantice que habrá más evacuaciones”.

Continúan las negociaciones por separado con Turquía y Qatar. Esto con el objetivo de que las dos naciones administren el aeropuerto de Kabul y brinden seguridad a los vuelos civiles, según funcionarios europeos.

Diplomáticos europeos y estadounidenses dijeron que el mayor desafío era brindar seguridad en el aeropuerto después del ataque con bomba del jueves.

Alemania terminó su esfuerzo de rescate el jueves. Pero tiene alrededor de 300 ciudadanos y 10,000 afganos en sus listas de evacuación que todavía se encuentran en Afganistán. Esto incluye a activistas a favor de la democracia, periodistas y otras personas potencialmente amenazadas por los talibanes.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados estima que en el peor de los casos, 500.000 afganos intentar huir. Esto dijo Kelly Clements, quien dijo que sería esa cantidad de una población de 32 millones.

Por otra parte, los líderes de la UE han lanzado un esfuerzo diplomático más amplio para estabilizar Afganistán.

Proponen cumbre

El primer ministro italiano, Mario Draghi, propone durante días una cumbre virtual del Grupo de las 20 principales economías mundiales a mediados de septiembre para coordinar los esfuerzos diplomáticos internacionales hacia el país después de la retirada militar de Occidente.

Draghi, cuyo país preside las reuniones del G-20 este año, argumenta que EE. UU. y Europa deben hablar con otras potencias con intereses e influencia potencial en Afganistán controlado por los talibanes, incluidos Rusia, China, Turquía, India y Arabia Saudita, todos ellos miembros del G-20.

Otros gobiernos europeos también han pedido la cooperación entre Occidente y otras potencias como China y Rusia para coordinar los esfuerzos para negociar con los talibanes, asegurar el acceso a Afganistán para recibir ayuda y contener las amenazas terroristas.

Aún no está claro si se llevará a cabo la cumbre propuesta del G-20. El formato sería más amplio que la cumbre virtual del Grupo de los Siete a principios de esta semana, en la que los líderes europeos no pudieron convencer a Estados Unidos de extender su presencia más allá del 31 de agosto para facilitar las evacuaciones de Kabul. Pero incluso el G-20 no incluye a algunos actores cruciales, como los vecinos de Afganistán, Pakistán e Irán.

Laurence Norman y Marcus Walker contribuyeron a este artículo.

Escriba a Bojan Pancevski a bojan.pancevski@wsj.com

Este artículo ha sido traducido del inglés por Noris Argotte Soto para República.

Te sugerimos leer:

China y Rusia realizan simulacros militares en medio de preocupaciones de seguridad en Afganistán y Asia Central

Cómo los comunistas de Cuba se aferran al poder

Enfermos crónicos o con transplante en EE.UU. serán prioridad para recibir tercera vacuna contra el covid

¿Son legales los mandatos de vacunación covid-19 para empleados?

Deje de culpar a Kamala Harris

Cómo los comunistas de Cuba se aferran al poder


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER