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CEDEM, expertos en asesorar líderes de negocio

CEDEM, por más de 35 años, ha ayudado a empresarios de más de 10 países del mundo a ser mejores dueños y multiplicar el valor de su patrimonio. 

CEDEM cuenta con más de 35 años de experiencia
Ana Lucia Castillo
17 de febrero, 2023

En el ejercicio de velar por las operaciones, cumplimiento de metas y resolución de problemas del día a día, es común distraerse y desviar la visión de la meta final del negocio, su crecimiento.

Un líder o dueño de empresa no puede permitirse caer en estas distracciones. Es él quien lleva la responsabilidad de asegurar el cumplimiento de la ruta del crecimiento sano del negocio.

El Centro de Dueñez Empresaria, por más de 35 años, ha ayudado a empresarios de más de 10 países del mundo, a ser mejores dueños y multiplicar el valor de su patrimonio.

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CEDEM se ha dedicado a ayudar a empresarios a ser mejores dueños y multiplicar el valor de su patrimonio

Factores que distraen la atención de los líderes de negocio

En su experiencia asesorando a líderes empresarios, Guillermo Gutiérrez, socio y co fundador de CEDEM, ha identificado algunos factores que causan la distracción de los líderes y evitan el crecimiento de sus negocios. Estos son:

1. La Inercia

Sucede cuando se generan patrones repetitivos, las operaciones dentro de la empresa continúan constantes y sin ningún cambio. 

El problema al generarse esta situación es que la empresa no cambia, pero su entorno, como sus clientes y competencia sí lo hacen; las soluciones que en un principio funcionaban, eventualmente dejarán de hacerlo.

2. El Desenfoque

Es muy usual en líderes creativos y atrevidos, distraerse en abarcar muchos más campos de los que pueden prestar atención o que simplemente no están relacionados con su negocio.

En estos casos es mejor detenerse y evaluar en cuál de todos los campos, verdaderamente existe un potencial de crecimiento y oportunidad, que conducirá a la empresa a un mejor destino.

3. Organización de equipos poderosos

Hay líderes que tienen dificultad para configurar equipos poderosos. Existen empresas con una junta directiva diversa y talentosa, pero no han sabido aprovechar las experiencias y conocimientos reunidos en este grupo de gerentes, jefes o líderes de equipos. 

El deber de los dueños de las empresas es retar a su junta directiva para contar con un equipo que esté a la altura de los proyectos y cumplimiento de objetivos. De lo contrario, sentirán que van caminando solos, sin nadie que apoye su visión de negocio.

4. Tolerancia

En las empresas se evidencian malas prácticas que no deben seguir ocurriendo, pero existe tolerancia que permite que continúe la situación, ya sea por falta de tiempo, energía o entusiasmo de sus líderes.

CEDEM, un aliado estratégico para garantizar el crecimiento del negocio

Durante dos años y medio, CEDEM estuvo apoyando a la familia Mini Townson a reorganizar y dirigir sus negocios hacia el crecimiento.

A causa de un cambio generacional fue necesario una reorganización de los roles de los líderes. Sin embargo, en una familia donde cada hermano es dueño y todos con diferentes talentos, conocimientos, experiencias y puntos de vista, se generaron discusiones y la diferencia de salarios causó conflictos.

“Buscamos un punto de vista externo y lo que nos pareció atractivo de CEDEM fue su experiencia y conocimientos en estrategias de negocios, con una visión amplia del panorama latinoamericano”, añadió Juan Mini, director de Grupo Apolo.

La asesoría de CEDEM fue personalizada y minuciosa. Inició con entrevistas con cada uno de los hermanos para conocerlos: sus intereses, habilidades, visión y expectativas de los negocios, etc.

Posteriormente, dedicaron tiempo para estudiar los negocios de la familia, su estructura, organigrama y operaciones. Finalmente, llegó la etapa de reorganización de los roles de cada hermano y sus remuneraciones.

“Después de ocho años de haber contactado a CEDEM e implementar la metodología propuesta, ahora disfrutamos de los frutos de un buen manejo de la dueñez”, compartió el empresario. 

Luego de la intervención de CEDEM, los negocios de la familia fueron creciendo: llegaron nuevos clientes, existe un consenso y tolerancia en la toma de decisiones, lo que beneficia en la operación diaria.