La música del grupo Los Miseria Cumbia Band amenizó hoy la primera jornada masiva de empadronamiento que implementaron este día las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el Centro Comercial TIkal Futura, zona 11.

El presidente de ese organismo Rudy Marlon Pineda inauguró la jornada y manifestó que el empadronamiento masivo es “una de las actividades más importantes que realiza el TSE como antesala a la convocatoria a Elecciones Generales”.

Los representantes del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones (DICEP) tienen previsto iniciar simulteáneamente las jornadas en mención en doce centros comerciales en la capital y posteriormente se dará la expansión al resto de la República.

El mecanismo incluye dar prioridad a los departamentos con mayor presencia de empadronamos en el país.

El próximo dos de mayo está prevista la convocatoria a elecciones generales 2015. De momento el padrón electoral está integrado por 7.5 millones de ciudadanos.

Los centros comerciales en los que ya funcionan los centros de empadronamiento son el Centro Comercial Tikal Futura, Centro Comercial Novicentro zona 11 y Novicentro zona 5, y las sedes del Registro Nacional de las Personas (RENAP) de Galerías Prima, Metronorte, Plaza Atanazio Tzul y el Edificio Cortijo Reforma.

Además, funcionan a partir de ahora las delegaciones municipales y departamentales del TSE en un horario extendido desde las 7:00 horas hasta las 16:00 con el fin de atender a más guatemaltecos y conquistar cerca de 1,4 millones de nuevos empadronados, indica un boletín emitido por el TSE.