Iván Velásquez, jefe la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), indicó que la estructura criminal dedicada a la defraudación y contrabando aduanero, estaba integrada por exfuncionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria, como Carlos Muñoz y por trabajadores públicos con altos cargos en el gobierno actual, como el actual jefe de la SAT, Omar Franco y el secretario privado de la vicepresidencia, Juan Carlos Monzón.

Ayer el presidente Otto Pérez Molina, visito la SAT para respaldar la gestión de Franco al frente de dicha institución, mientras que Monzón se encuentra prófugo, sin embargo le fue girada una orden de aprehensión.

Velásquez explico que la estructura era liderada por el conocido “teniente Juárez”, quien también formaba parte de la “red Moreno”, en dicha conferencia se informó que el punto de encuentro de los principales cabecillas era el Boutique Emilio, propiedad de Luis Mendizabal.

Según la investigación la red criminal se encontraba “jerarquizada” y funcionaba con grupos externos e internos de todos los niveles, la red se dedicaba a colocar ajustes irregulares de impuesto hasta simular ingreso de mercancías, la cual fue descubierta con un año de investigaciones en las fueron revisados los procedimientos y se hicieron escuchas telefónicas en donde se determinó la defraudación y la repartición de sobornos.

Personal que laboró con anterioridad en la Superintendencia de Administración Tributaria ya conocía sobre la estructura que hoy fue desarticulada, en la cual posiblemente se encuentran involucrados el titular y extitular de la SAT.

Fiscales del Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial de la Comisión Internacional Contra la Impunidad y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), realizan un operativo en varios sectores del país en búsqueda de personas vinculadas con la defraudación aduanera. Durante los allanamientos se capturaron a 16 personas más.

Otros detenidos son identificados como: Giovanni Marroquín Navas, Julio César Aldana Sosa, Mónica Patricia Jauregui, Salvador Estuardo González, (presidente de Corporación de Noticias S. A); Osama Ezzat Aziz Aranki, Byron Antonio Izquierdo, Francisco Javier Ortiz Arriaga, Julio Stuardo González de León,  Herbeth Francisco Cabrera, Miguel Angel Lemus Aldana, Anthony Segura Franco (Secretario General del Sindicato de la SAT); Carlos Enrique Muñoz (Exsuperintendente de Administración Tributaria); Carla Mirteya Herrera España, Gustavo Morales Pinzón, José Rolando Gil Monterroso, Melvin Gudiel Alvarado.

La Policía Nacional Civil (PNC), indicó que las detenciones se realizaron en las zonas 7 y 11 de la ciudad capital. Según la investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público, la estructura se dedicaba a cobros ilegales a empresarios y usuarios de las distintas aduanas del país.