Arranca la convocatoria a elecciones generales y el que era partido de oposición ganó más escaños en el parlamento. Se trata de Libertad Democrática Renovada (Lider) cuyo bloque alcanzó los 62 escaños y va en aumento.

Con la presidencia del Organismo Legislativo en una supuesta alianza y con un despliegue territorial de congresistas ubicados en todos los departamentos, Lider se posicionó en el último año de Gobierno como la más amplia bancada en el Congreso.

El ordenamiento del Pleno y de la Junta Directiva recae sobre Luis Rabbé, presidente de ese organismo, quien ahora pasó a integrar las filas de Lider y en esa instancia cuenta con dos legisladores de esa organización política con la adhesión de Carlos Herrera, el cuarto secretario quien también se suma a la alianza con el bloque rojo.

Otro factor que reconfigura el parlamento son los diputados que se declaran independientes, como Pedro Muadi, expresidente del organismo en mención y Juan José Porras, exjefe de bancada, quienes dejaron las filas del oficialismo la última semana.

Luis Fernando Chávez, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), expuso que lo que ocurrirá en este último año de Gobierno es “generalmente normal porque el partido con más probabilidades de ganar genera ese efecto” aseveró.

El experto señala que se necesitan reformas íntegras a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Adelantó que se verá una aplanadora durante este año, que puede resultar inoperante porque los diputados están enfocados en actividades de proselitismo para asegurar su reelección.

Otro riesgo en ciernes, es que se impulse una agenda populistas. Chávez describe que esta estrategia responde a intereses electorales tendría una gran aceptación como la Ley del Adulto Mayor, que fue ponencia original del fundador y candidato de Lider Manuel Baldizón.

Para Ángel Ramírez, director ejecutivo de Congreso Transparente, afirmó que “definitivamente, por ser año electoral y la crisis que vive el Partido Patriota (PP)” se dieron estas circunstancias.

Agregó: “Los que apoyaron al PP ven cómo resurgir en Lider y no podrían soportar la carga que representa estar en el partido oficial porque podría significarles más desgaste”. El analista indica que al teñirse de rojo el Hemiciclo se puede impulsar una agenda específica con la bancada mayoritaria que ahora suma la presidencia del Congreso.

Uno de los temas que se podría reactivar en las próximas semanas es el de la pena de muerte, propuesta que planteó Lider recientemente.