La variedad verde es altamente apreciado en la cultura garífuna para las comidas saladas y los amarillos son consumidos como fruta o en postres.

Los colores del banano son verdes o rojos y están los amarillos que son dulces, lo que permite consumirlos crudos sin más; aunque las opciones son inmensas para preparar postres o comidas saladas.

Los métodos de preparación son al horno, hervido, salteado o frito o flambeado con algún licor como ron oscuro. La lista de postres puede ser interminable, en helado, pasteles, galletas, muffins, mezclado con otras frutas en un coctel de frutas, entre otras. El banano es ideal agregarlo a los batidos verdes o “Green smoothies” ya que le aporta textura, consistencia, sabor y por sobre todo endulza el mismo naturalmente.

Es rico en potasio, excelente fuente de vitamina B6. Contiene vitamina C por lo que es un tonificante ideal y beneficioso para los deportistas. Para algunos, si el banano no está maduro puede causarle flatulencia debido al almidón resistente por no poderse digerir bien en el intestino y siempre tomar en cuenta que tiene abundantes calorías. Al mezclar el banano con leche o yogur es un alimento completo.

El banano verde, rico en taninos, es por tanto un poco amargo al consumirse, pero este gusto desaparece al cocinarse . Es poco incluido en las comidas, aunque en el área de Izabal y en la cultura garífuna es altamente apreciado por ser base principal de algunos platillos. Como la darasa o tamal de banano verde rallado mezclado con leche de coco, mantequilla y ajo, envuelto en hoja de plátano o mashán y hervido como cualquier tamal

Cuando seleccione los bananos, a menos que los necesite verdes, prefiera que estén ya en su proceso de maduración, para evitar que resulten harinosos y procure que no que tengan su piel dañada. Almacene a temperatura ambiente y nunca en refrigeración ya que se podrán negros y perderán sus aromas.

De manera que siempre habrá una manera para disfrutar de un banano, ahora le comparto unas recetas:

Mousse de banano

Ingredientes
5 bananos
1 limón
1 taza crema
½ taza azúcar

Preparación:
Licuar los bananos sin la piel, previamente rociados con el jugo de limón para que no se oxiden.
Batir la crema hasta que esté firme.
Agregar de a poco el azúcar.
Mezclar con movimientos envolventes el puré de banano con la crema batida, hasta formar el mousse. Refrigerar.

Consejos:
Formar el puré de banano con un tenedor.
Cuidar de no batir en exceso la crema para que no se corte.
Adicionar papaya.

Batido tropical

Ingredientes

2 cucharadas de coco rallado
1 taza de jugo de naranja
1 banano
1 rodaja de naranja
1 trocito de piña
1 palillo

Preparación

Licuar el coco con el jugo de naranja frío y el banano.
Colocar en un vaso con hielo.
Decorar, introduciendo en el palillo una rodaja de naranja y un trocito de piña pasado por el coco rallado tostado.

Republicagt es ejena a la opinión expresada en este artículo