Los guatemaltecos disfrutarán el próximo 20 de junio del Hacking Challenge 2018, una competencia de ciberseguridad en el que hackers éticos competirán para vulnerar un sitio web corporativo en un ambiente simulado e inspirado en el Mundial de Rusia.

Los aficionados de la seguridad cibernética competirán por ser el mejor del “ciberestadio”, mientras el resto de los asistentes observarán y aprenderán mejores prácticas de ciberseguridad y las vulnerabilidades más aprovechadas por los criminales cibernéticos.

La cita será en el Hotel Westin Camino Real, a las 13:00 horas, y Guatemala se convierte por primera vez en la sede de este evento, que ya tuvo sus replicas un mes atrás en Panamá y Costa Rica. La competencia se realizará como evento preliminar al Tech Day  de Guatemala, que se llevará a cabo el 21 de junio.

El encargado de realizar el Hacking Challenge es Soluciones Seguras, compañía de ciberseguridad y Tech Day, la gira de actualización tecnológica empresarial más importante de Centroamérica y República Dominicana, y cuenta con el apoyo de Check Point Software Technologies, Radware, Imperva e IT NOW.

En el “mundialito”, los llamados Ethical Hackers de Guatemala, simularán ataques en vivo contra sitios web protegidos dentro de un ambiente controlado y plazo determinado, mientras que expertos de ciberseguridad analizarán y explicarán al público como van sucediendo los ataques, como detectarlos y cómo actuar.

Ángel Salazar, country manager de Soluciones Seguras en Guatemala, explicó que los ciberataques aumentan y hay un incremento en la sofisticación de los ataques cibernéticos, por lo que los asistentes podrán conocer la importancia de la ciberseguridad y a la vez aprender cómo protegerse.

Durante la competencia se podrá apreciar en tiempo real no solo las diferentes técnicas utilizadas por los hackers, sino también las formas de mitigar los diferentes riesgos a los que las organizaciones se exponen día a día.

  • Te sugerimos leer:

SAT contempla 39 mil acciones de fiscalización por el Mundial y Bono 14

Hacking Challenge brindará una experiencia necesaria para concientizar a las organizaciones de Guatemala sobre la importancia de la ciberseguridad, ayudándolas a definir estrategias efectivas para la protección del activo más importante, la información.

Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras, señaló que la competencia permite aprender sin causar daño y compartir experiencias. “Es una manera didáctica de mostrar la importancia y el alcance de la seguridad”, dijo.

La competencia

Los competidores participarán de forma individual y representando a un país, en dos fases. Los “hackers” que logren con éxito atacar los portales pasarán a la fase final, cuyo ganador se llevará el título de campeón de Hacking Challenge, US$500 en efectivo y premios. Segundo y tercer lugar de la competencia también recibirán un premio.

El registro para competidores y asistentes se realiza en línea en  www.hackingchallenge.net. Los hackers que quieran participar en el Hacking Challenge 2018 Guatemala tienen hasta el día del evento (20 de junio) para inscribirse. Los competidores deben llevar su propia laptop con puerto para conexión de Ethernet.

Soluciones Seguras tiene 17 años de experiencia en la gestión de seguridad de redes, aplicaciones y telecomunicaciones Cuenta con operaciones en Panamá,  Costa Rica y Guatemala, y clientes en otros países de Latinoamérica.

  • Te recomendamos leer:

El riesgo del rezago empresarial se presenta al no innovar