Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Moda País: Volver prendas exportables las ideas de diseñadores locales

Braulio Palacios
20 de noviembre, 2018

La industria textil y vestuario de Guatemala puso en marcha un nuevo plan para hacerse notar en el mundo de la moda internacional, al impulsar marcas nacionales a través de la plataforma Moda País.

Moda País es la punta de lanza y la piedra angular sobre la que descansa la estrategia que proyecta preparar, exponer y comercializar creaciones de diseñadores guatemaltecos.

Alejandro Ceballos, presidente de Vestex, explicó que como industria han innovado desde 1989, pero llegó el momento hacer que diseñadores locales sean en el futuro los mayores exportadores del país.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

“Confíamos en su calidad, creatividad y profesionalismo, para que Guatemala no se limite a producir marcas extranjeras, sino que también se fabriquen aquí las marcas locales”, expresó.

Con Moda País se busca generar mayor valor agregado a las prendas nacionales y que la industria de la moda vea al Guatemala como un referente.


Tuit

En la actualidad, las prendas guatemaltecas que reciben mercados como el de EE. UU. cuentan con un 51% por ciento de valor agregado, por lo que la meta ahora es lograr llegar a 75%, al sumar diseño.

Guatemala se ha caracterizado por tener una industria textil que importa materia prima (algodón y poliéster) para cumplir con las órdenes que le hacen países extranjeros, generando millones en divisas.

El inconveniente es que se ha encontrado con un techo sobre el valor agregado que puede incluir en las piezas que manufactura, lo que hace que sus prendas se coticen a un valor menor en el mercado.


Tuit

Un ejemplo son los jeans, que con un valor agregado del 51% (porcentaje actual para Guatemala), puede venderse a US$12. Con diseño, el valor de la pieza se eleva a US$200. Así pasa con prendas de otros países, como Colombia.

Según Ceballos, se tiene el know-how de cómo se fabrican las piezas. “Es momento de que las ideas de diseñadores guatemaltecos se transformen en piezas exportables”, indicó.

“A muchos de los grandes diseñadores de todo el mundo se le fabrican sus piezas en Guatemala, pero ahora pueden ser guatemaltecos”, señaló el presidente de Vestex, quien dijo que este año el sector crecería a doble dígito.

Consumir lo local

Carolina Yafe, cofundadora de Moda País, explicó que la plataforma es para posicionar a Guatemala como un agente de diseño e innovación en el mundo de la moda.

“Guatemala cuenta con talento, es necesario apoyar a los diseñadores e impulsar la industria local de una forma más institucionalizada“, dijo.

El proyecto cuenta con un showroom en la zona 4 capitalina para mostrar las marcas de unos 20 diseñadores asociados, promoviendo en el consumidor un contacto directo con las piezas y propuestas.

El lanzamiento de Moda País contó con la participación de diseñadores guatemaltecos, quienes cuentan ahora con un showroom para exhibir sus creaciones. Foto: Braulio Palacios / República

Las colecciones y propuestas que se tienen en exposición en Moda País son de creaciones recientes. Se lanzaron en las pasarelas del Mercedes-Benz Fashion Guatemala, una semana atrás. Según Yafe, son piezas con el nivel necesario para comercialización, por su alto estándar de calidad y diseño.

El proyecto se concibe como un espacio en donde los diseñadores puedan desarrollarse y encontrar apoyo a nivel local. “Tenemos la costumbre de ver hacia afuera, pero es momento de que valoremos, apoyemos y consumamos lo nacional“, dijo la confundadora de Moda País.

Prendas que duran

Mynor Véliz, es uno de los diseñadores guatemaltecos que tendrá en exposición y venta sus creaciones en Moda País.

Su colección primavera-verano 2019, con prendas para mujer y hombre, se llama Filotea. Esta basada en Sor Juana Inés de la Cruz, y actualiza vestuario de la época de la escritora mexicana (1651 – 1695) con pincelazos de tendencias contemporáneas.

El diseñador guatemalteco Mynor Véliz muestra un vestido, parte de su colección “Filotea”, que fue presentada en el Mercedes-Benz Fashion Guatemala. Foto: Braulio Palacios / República

Son diseños exclusivos, con buenos acabados, pero que pueden usarse a diario”, explicó el diseñador guatemalteco al indicar que los precios de sus prendas tienen precios que van de los Q200 a los Q3 mil.

La oportunidad que ve el diseñador en Moda País es el apoyo que recibirán, y que la gente pueda conocer su trabajo “sin asustarse por los precios”.

“Se debe valorar la exclusividad, calidad de la telas y la durabilidad”, dijo al indicar que sus piezas son para durar. “Pueden estar por mucho tiempo en el guardarropa y seguir siendo una opción”.

La diseñadora Karla Garzaro indicó que las piezas que expone en zona 4 son exclusivas para Moda País, ya que el resto de la colección Majorelle Garden se encuentra su tienda de zona 10, en Plaza Tifanny,

Garzaro resaltó que la plataforma ayudará a los diseñadores a que sus colecciones sean más reconocidas y accesibles en Guatemala, y a nivel internacional.

Las piezas marca Karla Garzaro que se tienen en venta tiene un costo entre US$230 y US$370. Garzaro vende sus creaciones en Panamá y pronto llegará a Ecuador.

Te sugerimos leer:

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Moda País: Volver prendas exportables las ideas de diseñadores locales

Braulio Palacios
20 de noviembre, 2018

La industria textil y vestuario de Guatemala puso en marcha un nuevo plan para hacerse notar en el mundo de la moda internacional, al impulsar marcas nacionales a través de la plataforma Moda País.

Moda País es la punta de lanza y la piedra angular sobre la que descansa la estrategia que proyecta preparar, exponer y comercializar creaciones de diseñadores guatemaltecos.

Alejandro Ceballos, presidente de Vestex, explicó que como industria han innovado desde 1989, pero llegó el momento hacer que diseñadores locales sean en el futuro los mayores exportadores del país.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

“Confíamos en su calidad, creatividad y profesionalismo, para que Guatemala no se limite a producir marcas extranjeras, sino que también se fabriquen aquí las marcas locales”, expresó.

Con Moda País se busca generar mayor valor agregado a las prendas nacionales y que la industria de la moda vea al Guatemala como un referente.


Tuit

En la actualidad, las prendas guatemaltecas que reciben mercados como el de EE. UU. cuentan con un 51% por ciento de valor agregado, por lo que la meta ahora es lograr llegar a 75%, al sumar diseño.

Guatemala se ha caracterizado por tener una industria textil que importa materia prima (algodón y poliéster) para cumplir con las órdenes que le hacen países extranjeros, generando millones en divisas.

El inconveniente es que se ha encontrado con un techo sobre el valor agregado que puede incluir en las piezas que manufactura, lo que hace que sus prendas se coticen a un valor menor en el mercado.


Tuit

Un ejemplo son los jeans, que con un valor agregado del 51% (porcentaje actual para Guatemala), puede venderse a US$12. Con diseño, el valor de la pieza se eleva a US$200. Así pasa con prendas de otros países, como Colombia.

Según Ceballos, se tiene el know-how de cómo se fabrican las piezas. “Es momento de que las ideas de diseñadores guatemaltecos se transformen en piezas exportables”, indicó.

“A muchos de los grandes diseñadores de todo el mundo se le fabrican sus piezas en Guatemala, pero ahora pueden ser guatemaltecos”, señaló el presidente de Vestex, quien dijo que este año el sector crecería a doble dígito.

Consumir lo local

Carolina Yafe, cofundadora de Moda País, explicó que la plataforma es para posicionar a Guatemala como un agente de diseño e innovación en el mundo de la moda.

“Guatemala cuenta con talento, es necesario apoyar a los diseñadores e impulsar la industria local de una forma más institucionalizada“, dijo.

El proyecto cuenta con un showroom en la zona 4 capitalina para mostrar las marcas de unos 20 diseñadores asociados, promoviendo en el consumidor un contacto directo con las piezas y propuestas.

El lanzamiento de Moda País contó con la participación de diseñadores guatemaltecos, quienes cuentan ahora con un showroom para exhibir sus creaciones. Foto: Braulio Palacios / República

Las colecciones y propuestas que se tienen en exposición en Moda País son de creaciones recientes. Se lanzaron en las pasarelas del Mercedes-Benz Fashion Guatemala, una semana atrás. Según Yafe, son piezas con el nivel necesario para comercialización, por su alto estándar de calidad y diseño.

El proyecto se concibe como un espacio en donde los diseñadores puedan desarrollarse y encontrar apoyo a nivel local. “Tenemos la costumbre de ver hacia afuera, pero es momento de que valoremos, apoyemos y consumamos lo nacional“, dijo la confundadora de Moda País.

Prendas que duran

Mynor Véliz, es uno de los diseñadores guatemaltecos que tendrá en exposición y venta sus creaciones en Moda País.

Su colección primavera-verano 2019, con prendas para mujer y hombre, se llama Filotea. Esta basada en Sor Juana Inés de la Cruz, y actualiza vestuario de la época de la escritora mexicana (1651 – 1695) con pincelazos de tendencias contemporáneas.

El diseñador guatemalteco Mynor Véliz muestra un vestido, parte de su colección “Filotea”, que fue presentada en el Mercedes-Benz Fashion Guatemala. Foto: Braulio Palacios / República

Son diseños exclusivos, con buenos acabados, pero que pueden usarse a diario”, explicó el diseñador guatemalteco al indicar que los precios de sus prendas tienen precios que van de los Q200 a los Q3 mil.

La oportunidad que ve el diseñador en Moda País es el apoyo que recibirán, y que la gente pueda conocer su trabajo “sin asustarse por los precios”.

“Se debe valorar la exclusividad, calidad de la telas y la durabilidad”, dijo al indicar que sus piezas son para durar. “Pueden estar por mucho tiempo en el guardarropa y seguir siendo una opción”.

La diseñadora Karla Garzaro indicó que las piezas que expone en zona 4 son exclusivas para Moda País, ya que el resto de la colección Majorelle Garden se encuentra su tienda de zona 10, en Plaza Tifanny,

Garzaro resaltó que la plataforma ayudará a los diseñadores a que sus colecciones sean más reconocidas y accesibles en Guatemala, y a nivel internacional.

Las piezas marca Karla Garzaro que se tienen en venta tiene un costo entre US$230 y US$370. Garzaro vende sus creaciones en Panamá y pronto llegará a Ecuador.

Te sugerimos leer: