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Aceña: Hay un abuso de los pactos colectivos y se deben limitar

Glenda Sanchez
31 de enero, 2019

Sin darle vueltas al asunto y de manera directa, María del Carmen Aceña, exministra de Educación, asegura que el Pacto Colectivo suscrito entre sindicalistas y el Ejecutivo va en detrimento la educación de niños y jóvenes.

Los aumentos salariales continuos solo han favorecido a los maestros, pero se redujo la cobertura educativa y en 10 años el presupuesto pasó de destinar un 60% para funcionamiento y 40% para inversión, a desembolsar 80% para funcionamiento y 20% para inversión, asegura la exministra.

Añade que se ha dado un mal uso y abuso los pactos colectivos y que los Gobiernos han accedido a las peticiones por temor a paros o manifestaciones. Incluso, antes de llegar a los puestos, los gobernantes ya se han comprometido con los líderes sindicales.

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Este jueves fue otra muestra de cómo presionan estos grupos. Joviel Acevedo, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Educación (STEG), encabezó una manifestación para abogar por los pactos colectivos y salió en defensa de los sindicalistas del Ministerio de Salud, recientemente capturados por diversos delitos.

Aceña asegura que estos convenios se deben normar y limitar y buscar acciones para premiar el mérito de los docentes, además de fiscalizar el trabajo de los maestros.

En una entrevista con República, la exfuncionaria explica la repercusión de los pactos colectivos y los efectos negativos en el sector educativo.

¿Qué opina de la firma del pacto colectivo en el Ministerio de Educación?

El desafío que tenemos es que los pactos colectivos sean un proceso legal, pero en los últimos diez años se ha abusado, se ha superado la Ley de Servicio Civil, y entonces lo que estamos viendo son aumentos de salarios y bonos de manera masiva, bonos pero no necesariamente basados en el desempeño de los docente. Debiéramos estar incentivando a los docentes de hacer cosas creativas para que los niños aprendan.

Pero este pacto colectivo se firma con el Gobierno de turno y se establecen aumentos salariales. Al final no tienen los incentivos correctos para que el maestro imparta más y mejor educación.

De hecho, si se ve el presupuesto de los diez últimos años, debido a los tres pactos colectivos, tenemos más de tres veces el presupuesto que teníamos, y con una cobertura de primaria que bajó del 95 al 78 por ciento. Entonces es alarmante.

Entendemos que los pactos colectivos no se pueden quitar, pero sí se pueden limitar, y deben estar coordinados con la Ley de Servicio Civil.

¿En qué condiciones se debe realizar un buen pacto colectivo?

Creo que los sindicatos empiezan a presionar a los Gobiernos de turno que van estar en las calles y que no van a tener paz, y entonces los Gobiernos muchas veces prefirieren firmar estos pactos con los sindicatos y no dar frente.

Cuando estuvimos en el Ministerio de Educación decidimos que previo a realizar una negociación colectiva, teníamos que analizar cómo evaluar a los maestros y cómo tener un sistema de información. También la importancia de los sindicatos, aunque están trabajando es importante saber en que están.

Los pactos han servido para liberar gente. El caso del Ministerio de Salud es el peor, pues hay unos mil trabajadores liberados. Creemos que se ha dado un abuso en los últimos años y hay que normalos y tener una política pública, hay que premiar el mérito.

En el caso de Educación el 60 por ciento de la calidad educativa está representada por un buen maestro. Si nosotros tenemos esta mediocridad, lo que vemos es que no vamos a tener mejoras en educación y no va haber recursos para cobertura.

En otro tema, ¿cuáles fueron las razones para destituir a Joviel Acevedo durante su administración?

Creo que lo más importante es que ningún funcionario tiene privilegios (…) y en ese momento pusimos como norma en el Ministerio, que toda persona tenía que ir por un proceso de oposición, y por lo tanto todos tenían que trabajar.

Lo que encontramos fue que el profesor Joviel Acevedo no estaba atendiendo su escuela y que tenía subcontratado a otro maestro. Se conversó de esto y él se negó a atender. Las denuncias las hicimos en el Juzgado de Trabajo porque el Ministerio estaba emplazado.

El proceso tomó dos años, y al final el juzgado resolvió que había que destituirlo, pero lamentablemente en el año 2008, en el primer año de la UNE, se le vuelve a contratar y además se firma el Pacto Colectivo.

Ese año se le premia para estar liberado con otros compañeros sindicalistas y prácticamente de aquí en adelante estamos hablando de más de Q10 mil millones, que se han negociado.

En mi criterio, es que está cooptado el Gobierno por estos sindicatos porque los funcionarios antes ser presidentes firman cartas y comprometen este tipo de cosas. Nadie se debe comprometer a esto porque son fondos públicos.

Un pacto colectivo se podría denunciar por ilegal, porque compromete recursos para dos y tres años. En el caso actual para dos años, pero no sabemos el presupuesto del año 2020, entonces se debe analizar y poner límites y lo más importante es premiar el mérito.

Estamos condenando al país a la pobreza. Siempre se decía que el problema de educación era la falta de recursos, jamás en la historia habíamos tenido tantos recursos, pero lo que vemos que la distribución de los niños no van para los alumnos, sino para estos incrementos salariales masivos que no incentivan a nadie.

¿Qué efectos negativos tienen los pactos colectivos en el sistema educativo?

En primer lugar financiero. Cuando nosotros estábamos en Educación la relación de planilla con inversión era 60-40, ahora estamos hablando de 80-20. Tenemos más planilla y más bonos.

Por ejemplo, hay un bono que premia a los maestros que están sacando un posgrado, pero no se ha evaluado si los niños están o no aprendiendo, entonces tenemos un montón de gasto y no tenemos inversión, los resultados es una cobertura baja y una calidad mediocre.

Estamos condenando al país a la pobreza. Siempre se decía que el problema de educación era la falta de recursos, jamás en la historia habíamos tenido tantos recursos, pero lo que vemos que la distribución de los niños no van para los alumnos, sino para estos incrementos salariales masivos que no incentivan a nadie.

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31 de enero, 2019

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Los aumentos salariales continuos solo han favorecido a los maestros, pero se redujo la cobertura educativa y en 10 años el presupuesto pasó de destinar un 60% para funcionamiento y 40% para inversión, a desembolsar 80% para funcionamiento y 20% para inversión, asegura la exministra.

Añade que se ha dado un mal uso y abuso los pactos colectivos y que los Gobiernos han accedido a las peticiones por temor a paros o manifestaciones. Incluso, antes de llegar a los puestos, los gobernantes ya se han comprometido con los líderes sindicales.

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Este jueves fue otra muestra de cómo presionan estos grupos. Joviel Acevedo, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Educación (STEG), encabezó una manifestación para abogar por los pactos colectivos y salió en defensa de los sindicalistas del Ministerio de Salud, recientemente capturados por diversos delitos.

Aceña asegura que estos convenios se deben normar y limitar y buscar acciones para premiar el mérito de los docentes, además de fiscalizar el trabajo de los maestros.

En una entrevista con República, la exfuncionaria explica la repercusión de los pactos colectivos y los efectos negativos en el sector educativo.

¿Qué opina de la firma del pacto colectivo en el Ministerio de Educación?

El desafío que tenemos es que los pactos colectivos sean un proceso legal, pero en los últimos diez años se ha abusado, se ha superado la Ley de Servicio Civil, y entonces lo que estamos viendo son aumentos de salarios y bonos de manera masiva, bonos pero no necesariamente basados en el desempeño de los docente. Debiéramos estar incentivando a los docentes de hacer cosas creativas para que los niños aprendan.

Pero este pacto colectivo se firma con el Gobierno de turno y se establecen aumentos salariales. Al final no tienen los incentivos correctos para que el maestro imparta más y mejor educación.

De hecho, si se ve el presupuesto de los diez últimos años, debido a los tres pactos colectivos, tenemos más de tres veces el presupuesto que teníamos, y con una cobertura de primaria que bajó del 95 al 78 por ciento. Entonces es alarmante.

Entendemos que los pactos colectivos no se pueden quitar, pero sí se pueden limitar, y deben estar coordinados con la Ley de Servicio Civil.

¿En qué condiciones se debe realizar un buen pacto colectivo?

Creo que los sindicatos empiezan a presionar a los Gobiernos de turno que van estar en las calles y que no van a tener paz, y entonces los Gobiernos muchas veces prefirieren firmar estos pactos con los sindicatos y no dar frente.

Cuando estuvimos en el Ministerio de Educación decidimos que previo a realizar una negociación colectiva, teníamos que analizar cómo evaluar a los maestros y cómo tener un sistema de información. También la importancia de los sindicatos, aunque están trabajando es importante saber en que están.

Los pactos han servido para liberar gente. El caso del Ministerio de Salud es el peor, pues hay unos mil trabajadores liberados. Creemos que se ha dado un abuso en los últimos años y hay que normalos y tener una política pública, hay que premiar el mérito.

En el caso de Educación el 60 por ciento de la calidad educativa está representada por un buen maestro. Si nosotros tenemos esta mediocridad, lo que vemos es que no vamos a tener mejoras en educación y no va haber recursos para cobertura.

En otro tema, ¿cuáles fueron las razones para destituir a Joviel Acevedo durante su administración?

Creo que lo más importante es que ningún funcionario tiene privilegios (…) y en ese momento pusimos como norma en el Ministerio, que toda persona tenía que ir por un proceso de oposición, y por lo tanto todos tenían que trabajar.

Lo que encontramos fue que el profesor Joviel Acevedo no estaba atendiendo su escuela y que tenía subcontratado a otro maestro. Se conversó de esto y él se negó a atender. Las denuncias las hicimos en el Juzgado de Trabajo porque el Ministerio estaba emplazado.

El proceso tomó dos años, y al final el juzgado resolvió que había que destituirlo, pero lamentablemente en el año 2008, en el primer año de la UNE, se le vuelve a contratar y además se firma el Pacto Colectivo.

Ese año se le premia para estar liberado con otros compañeros sindicalistas y prácticamente de aquí en adelante estamos hablando de más de Q10 mil millones, que se han negociado.

En mi criterio, es que está cooptado el Gobierno por estos sindicatos porque los funcionarios antes ser presidentes firman cartas y comprometen este tipo de cosas. Nadie se debe comprometer a esto porque son fondos públicos.

Un pacto colectivo se podría denunciar por ilegal, porque compromete recursos para dos y tres años. En el caso actual para dos años, pero no sabemos el presupuesto del año 2020, entonces se debe analizar y poner límites y lo más importante es premiar el mérito.

Estamos condenando al país a la pobreza. Siempre se decía que el problema de educación era la falta de recursos, jamás en la historia habíamos tenido tantos recursos, pero lo que vemos que la distribución de los niños no van para los alumnos, sino para estos incrementos salariales masivos que no incentivan a nadie.

¿Qué efectos negativos tienen los pactos colectivos en el sistema educativo?

En primer lugar financiero. Cuando nosotros estábamos en Educación la relación de planilla con inversión era 60-40, ahora estamos hablando de 80-20. Tenemos más planilla y más bonos.

Por ejemplo, hay un bono que premia a los maestros que están sacando un posgrado, pero no se ha evaluado si los niños están o no aprendiendo, entonces tenemos un montón de gasto y no tenemos inversión, los resultados es una cobertura baja y una calidad mediocre.

Estamos condenando al país a la pobreza. Siempre se decía que el problema de educación era la falta de recursos, jamás en la historia habíamos tenido tantos recursos, pero lo que vemos que la distribución de los niños no van para los alumnos, sino para estos incrementos salariales masivos que no incentivan a nadie.

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