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Inguat prepara otra vez la licitación de Marca País

Braulio Palacios
19 de febrero, 2019

El Inguat lanzará a finales de febrero una tercera licitación del servicio de desarrollo estratégico de Marca País Guatemala, luego de que se desestimaron las ofertas en dos concursos anteriores.

La Marca País es una estrategia de competitividad que busca posicionar una imagen positiva del país en el extranjero y atraer inversionistas, turistas y compradores de productos nacionales.

Jorge Mario Chajón, director del Inguat, indicó el segundo concurso quedó desierto ya que la oferta presentada sobrepasaba el presupuesto contemplado y ello “contravenía los intereses del Estado”.

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“Se prepara un tercer evento de licitación que se prevé lanzar a finales de este mes”, dijo Chajón, en el marco del VIII foro denominado “Marca país, promesa interna antes que externa”.

A inicios de febrero, se rechazó la decisión de la Junta Licitadora del concurso, quien adjudicó por Q10.9 milllones el servicio, pero sin considerar el presupuesto previsto para el proyecto, liderado por el Inguat.

“La Marca País se impulsará como una política pública, consensuada por encima de cambios políticos, su objetivo es mejorar la imagen interna y externa de Guatemala”, dijo Jorge Mario Chajón, director general del Inguat.

Discuten sobre “Marca País”

La Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG) realizó un foro en el cual participaron Chajón; el presidente Cámara de Industria Guatemala (CIG), Juan Carlos Tefel; y el director de la Agexport, Gabriel Biguria.

Tefel indicó que la Marca País debe ser una política de Estado que debe venir desde la Presidencia. “No tenemos un ente que promueva la inversión extranjera directa, necesitamos es una institución de Estado”, agregó.

El presidente de la CIG indicó que el proyecto es importante por el país pero no se concreta, lo que ha generado que el país quede atrás en temas de competitividad. “Es un proyecto de Estado, no sólo del Inguat”, dijo.

“Necesitamos un proyecto catalizador que promueva lo bueno de Guatemala”: Gabriel Biguria, director de Agexport.

Chajón, Tefel y Biguaria coincidieron que la Marca País no solo es una imagen positiva de Guatemala frente al mundo ni tampoco destinada solo al turismo o promoción, debe integrar estrategias de atracción de inversión.

El Inguat espera que las nuevas bases se publiquen en el portal Guatecompras este mismo mes y que el proyecto esté terminado entre noviembre de 2019 y enero de 2020.

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Braulio Palacios
19 de febrero, 2019

El Inguat lanzará a finales de febrero una tercera licitación del servicio de desarrollo estratégico de Marca País Guatemala, luego de que se desestimaron las ofertas en dos concursos anteriores.

La Marca País es una estrategia de competitividad que busca posicionar una imagen positiva del país en el extranjero y atraer inversionistas, turistas y compradores de productos nacionales.

Jorge Mario Chajón, director del Inguat, indicó el segundo concurso quedó desierto ya que la oferta presentada sobrepasaba el presupuesto contemplado y ello “contravenía los intereses del Estado”.

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“Se prepara un tercer evento de licitación que se prevé lanzar a finales de este mes”, dijo Chajón, en el marco del VIII foro denominado “Marca país, promesa interna antes que externa”.

A inicios de febrero, se rechazó la decisión de la Junta Licitadora del concurso, quien adjudicó por Q10.9 milllones el servicio, pero sin considerar el presupuesto previsto para el proyecto, liderado por el Inguat.

“La Marca País se impulsará como una política pública, consensuada por encima de cambios políticos, su objetivo es mejorar la imagen interna y externa de Guatemala”, dijo Jorge Mario Chajón, director general del Inguat.

Discuten sobre “Marca País”

La Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG) realizó un foro en el cual participaron Chajón; el presidente Cámara de Industria Guatemala (CIG), Juan Carlos Tefel; y el director de la Agexport, Gabriel Biguria.

Tefel indicó que la Marca País debe ser una política de Estado que debe venir desde la Presidencia. “No tenemos un ente que promueva la inversión extranjera directa, necesitamos es una institución de Estado”, agregó.

El presidente de la CIG indicó que el proyecto es importante por el país pero no se concreta, lo que ha generado que el país quede atrás en temas de competitividad. “Es un proyecto de Estado, no sólo del Inguat”, dijo.

“Necesitamos un proyecto catalizador que promueva lo bueno de Guatemala”: Gabriel Biguria, director de Agexport.

Chajón, Tefel y Biguaria coincidieron que la Marca País no solo es una imagen positiva de Guatemala frente al mundo ni tampoco destinada solo al turismo o promoción, debe integrar estrategias de atracción de inversión.

El Inguat espera que las nuevas bases se publiquen en el portal Guatecompras este mismo mes y que el proyecto esté terminado entre noviembre de 2019 y enero de 2020.

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