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Avanza Ley de Infraestructura Vial

Luis Gonzalez
06 de marzo, 2019

El proyecto de Ley de Infraestructura Vial dio un nuevo paso al ser aprobado en primera lectura por los diputados del Congreso de la República.

La sesión se realizó por la tarde de este miércoles y este tema fue de los puntos más importantes en la agenda de los 121 congresistas que reportaron su asistencia, según el Legislativo.

Esta iniciativa es promovida por varios sectores del país y apoyada por la mayoría de bancadas del Parlamento porque establece nuevos mecanismos para agilizar, transparentar y realizar una mejor gestión de la infraestructura vial.

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En qué consiste el proyecto de ley

  • -Crea la Superintendencia de Infraestructura Vial como una entidad, adscrita al Ministerio de Comunicaciones, pero autónoma. Tendrá la función de planificar, licitar y contratar los proyectos que se planifiquen a largo plazo.
  • -La iniciativa no busca privatizar, sino fortalecer la institucionalidad del Estado.
  • Guatemala necesita construir más de 47 mil 500 kilómetros de carretera. Al momento cuenta con 16 mil kilómetros.
  • -Se otorga a la Dirección General de Caminos un rol de atender emergencias y ejercerá tareas de supervisión en la ejecución de proyectos de infraestructura vial.
  • -Se establece la modalidad de pagos por disponibilidad e indicadores para la construcción, mantenimiento y operación de infraestructura.
  • Se crea el Fondo de Infraestructura Vial, que podría alimentarse con deuda pública, aportes y donaciones, y recursos del impuesto del petróleo y sus derivados.

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Avanza Ley de Infraestructura Vial

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06 de marzo, 2019

El proyecto de Ley de Infraestructura Vial dio un nuevo paso al ser aprobado en primera lectura por los diputados del Congreso de la República.

La sesión se realizó por la tarde de este miércoles y este tema fue de los puntos más importantes en la agenda de los 121 congresistas que reportaron su asistencia, según el Legislativo.

Esta iniciativa es promovida por varios sectores del país y apoyada por la mayoría de bancadas del Parlamento porque establece nuevos mecanismos para agilizar, transparentar y realizar una mejor gestión de la infraestructura vial.

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  • -Crea la Superintendencia de Infraestructura Vial como una entidad, adscrita al Ministerio de Comunicaciones, pero autónoma. Tendrá la función de planificar, licitar y contratar los proyectos que se planifiquen a largo plazo.
  • -La iniciativa no busca privatizar, sino fortalecer la institucionalidad del Estado.
  • Guatemala necesita construir más de 47 mil 500 kilómetros de carretera. Al momento cuenta con 16 mil kilómetros.
  • -Se otorga a la Dirección General de Caminos un rol de atender emergencias y ejercerá tareas de supervisión en la ejecución de proyectos de infraestructura vial.
  • -Se establece la modalidad de pagos por disponibilidad e indicadores para la construcción, mantenimiento y operación de infraestructura.
  • Se crea el Fondo de Infraestructura Vial, que podría alimentarse con deuda pública, aportes y donaciones, y recursos del impuesto del petróleo y sus derivados.

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