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Seguridad vial: Las recomendaciones para motoristas en Semana Santa

Braulio Palacios
29 de marzo, 2019

La motocicleta es un vehículo que ha ganado popularidad en Guatemala. Se estima que hay más de 1.3 millones y su aceptación se debe a que es liviana, económica y de fácil circulación. Pero su conducción requiere de gran responsabilidad, más si se usa en largos recorridos durante la Semana Santa.

La Semana Mayor en Guatemala se caracteriza porque las familias aprovechan para viajar a diferentes lugares de los departamentos del país y los miles de desplazamientos en carretera, elevan las estadísticas de siniestralidad.

Según el Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (Onset), del Departamento de Tránsito de la PNC (DTPNC), los hechos de tránsito se disparan en estas fechas hasta superar los 600 accidentes en motocicleta, en un solo mes.

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Al revisar el comportamiento de accidentes durante las últimas temporadas de Semana Santa (abril 2017 y marzo 2018), se observan picos de crecimiento, sólo comparables con las fechas de fin de año, cuando los hechos de tránsito oscilan entre los 600 y 700 al mes.

La comparativa de los hechos de tránsito entre 2017 y 2018 permite identificar que los mayores picos se encuentran en temporada de Semana Santa y Fiestas de Fin de Año. Fuente: Onset

Aumentan accidentes

El último boletín del Onset indica que hubo 9 mil 625 vehículos involucrados en hechos de tránsito, entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2018.

Los principales actores fueron los motoristas, con 3 mil 701 casos (38%). La cifra de casos tuvo un incremento del 17% respecto a 2017 (3 mil 172). Además los accidentes dejaron a 598 fallecidos y 3 mil 496 lesionados.

Geovanni Tagre, encargado de capacitaciones del Departamento de Tránsito de la PNC (DTPNC), señaló que un factor de riesgo para los motoristas es que no consideran a la moto como un vehículo y la utilizan de manera inadecuada.

“En Semana Santa muchas personas usan la motocicleta para viajar, pero ponen su vida en riesgo al ingerir alcohol, exceder límites de velocidad o no llevar el equipamiento mínimo para protegerse en caso de un accidente”, dijo.

Infografía: David Urbina / República

Tagre comentó que durante los últimos días de la Semana Mayor se genera una mezcla de factores que, si no se toma la prudencia necesaria, pueden ocasionar un accidente en la carretera.

“Regularmente llueve esos días, y si se conduce cansado y bajo efectos de licor, es fácil accidentarse por el pavimento liso. Si hay exceso de velocidad, el motorista se vuelve más vulnerable a vientos que ocasionan los vehículos y la carretera abierta”, explicó.

“Conducir ebrio en cualquier tipo de vehículo puede ser letal”

Juan Carlos Aquino, portavoz de Provial.

En Guatemala, la legislación considera como equipamiento básico el casco protector y chaleco reflectivo, pero al conducir en ruta es necesario un equipamiento adicional para mayor seguridad: casco certificado, chumpa, coderas y rodilleras, entre otros implementos.

“No se tiene la cultura de utilizar un casco certificado, chumpa, coderas y rodilleras”, comentó Tager al indicar que en una moto se cometen muchas imprudencias y ocasionan que sus conductores formen parte del 40% de la siniestralidad vial del país.

El informe de la Onset señala que el 11% de los hechos de tránsito que involucran a motocicletas, pasan en diferentes tramos de las siguientes carreteras del país:

  • CA-2 Occidente (41 hechos de tránsito).
  • CA-1 Oriente (60).
  • CA-9 Sur (93).
  • CA-1 Occidente (88).
  • CA-9 Norte (124).

Por su parte, los patrullajes de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) han permitido identificar que la ruta hacia la Antigua Guatemala, en el tramo conocido como la “Bajada de Las Cañas”, y la ruta Interamericana, tienen altas incidencias de siniestralidad.

Juan Carlos Aquino, portavoz de Provial, indicó que las principales imprudencias de motociclistas en temporada de Semana Santa son, viajar en grupo de más de cinco y consumir alcohol previo y durante el trayecto.

“Cuando el grupo es numeroso, ya no quieren acatar las normas de seguridad (casco protector) porque ‘quieren sentir la libertad’ del viaje. A eso se suma, que la mayoría quiere ingerir bebidas alcohólicas”, explicó Aquino.

La principal sugerencia del portavoz de Provial es conducir motocicleta con equipo de seguridad, en cualquier viaje. Lo mínimo, es el caso protector abrochado, ya que una de las primeras partes del cuerpo que golpea el asfalto al derrapar o caer es la cabeza.

Aquino recordó a las personas que viajen en la próxima Semana Santa (de Lunes Santo 15 al Domingo de Resurección 21 de abril), en caso de emergencia, pueden comunicarse al 1520 de Provial para recibir asistencial vial.

Recomendaciones

Luego de ver la cantidad de accidentes que involucran a motocicletas en Semana Santa, aquí te dejamos una serie de consejos de Martín Montenegro, instructor del Departamento de Seguridad Vial de Honda Argentina.

Conductor

  • La cadera del conductor debe estar lo más cerca posible del tanque de combustible.
  • Las rodillas deben presionar ligeramente el tanque para dar una mayor maniobra con el cuerpo.
  • Los pies se deben ubicar en los pedalines (apoya pies), en una posición lista para accionar frenos o cambios.
  • Abrochar el casco protector, no desmontar los espejos retrovisores, revisar la presión correcta de las llantas y usar calzado cerrado.

Pasajero

  • Los pies siempre deben permanecer en los pedalines. Se recomienda no hacer movimientos bruscos y solo acompañar el movimiento del conductor.
  • La postura correcta del acompañante es abrazar por la cintura o presionar con las rodillas las caderas del conductor, buscando no obstruir sus movimientos.

Puntos ciegos

  • Tomar en cuenta los ángulos ciegos de los vehículos. Es decir, las zonas en las que el automovolista puede no ver al motociclista en sus espejos retrovisores (central y laterales).
  • Llamar la atención de los conductores de automóviles con luces o bocina. Se puede busca la mirada del conductor en el retrovisor y asegurarse de haber sido visto.

Conducción

  • Se debe ajustar la velocidad antes de ingresar a una curva. No accionar embrague o frenos, así se logra mayor adherencia y se toma mejor la curva.
  • Se deben apretar los frenos en simultáneo y de forma progresiva, sin acción del embrague para aprovechar el freno del motor, mientras que se aprieta con las rodillas el tanque de gasolina y se mantiene la postura.

Lluvia

  • Si llueve, nunca apoyar los pies en charcos. Puede haber un agujero, ocasionando pérdida de estabilidad de la moto.
  • Esperar 15 minutos si comienza a llover, para que se lave el asfalto y las llantas tengan una mejor adherencia.

Noche

  • El objetivo central debe ser hacerse visible para el resto de conductores . Se recomienda el uso indumentaria de alta visibilidad reflectante y casco con cintillos reflectantes.
  • Se aconseja que el visor del casco sea transparente, ya que los polarizados restan visivilidad al motociclista.

“Una maniobra insegura viajando a más de 100 km/hora puede ser motal para el motociclista”

Juan Carlos Aquino, portavoz de Provial.

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La Semana Mayor en Guatemala se caracteriza porque las familias aprovechan para viajar a diferentes lugares de los departamentos del país y los miles de desplazamientos en carretera, elevan las estadísticas de siniestralidad.

Según el Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (Onset), del Departamento de Tránsito de la PNC (DTPNC), los hechos de tránsito se disparan en estas fechas hasta superar los 600 accidentes en motocicleta, en un solo mes.

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Al revisar el comportamiento de accidentes durante las últimas temporadas de Semana Santa (abril 2017 y marzo 2018), se observan picos de crecimiento, sólo comparables con las fechas de fin de año, cuando los hechos de tránsito oscilan entre los 600 y 700 al mes.

La comparativa de los hechos de tránsito entre 2017 y 2018 permite identificar que los mayores picos se encuentran en temporada de Semana Santa y Fiestas de Fin de Año. Fuente: Onset

Aumentan accidentes

El último boletín del Onset indica que hubo 9 mil 625 vehículos involucrados en hechos de tránsito, entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2018.

Los principales actores fueron los motoristas, con 3 mil 701 casos (38%). La cifra de casos tuvo un incremento del 17% respecto a 2017 (3 mil 172). Además los accidentes dejaron a 598 fallecidos y 3 mil 496 lesionados.

Geovanni Tagre, encargado de capacitaciones del Departamento de Tránsito de la PNC (DTPNC), señaló que un factor de riesgo para los motoristas es que no consideran a la moto como un vehículo y la utilizan de manera inadecuada.

“En Semana Santa muchas personas usan la motocicleta para viajar, pero ponen su vida en riesgo al ingerir alcohol, exceder límites de velocidad o no llevar el equipamiento mínimo para protegerse en caso de un accidente”, dijo.

Infografía: David Urbina / República

Tagre comentó que durante los últimos días de la Semana Mayor se genera una mezcla de factores que, si no se toma la prudencia necesaria, pueden ocasionar un accidente en la carretera.

“Regularmente llueve esos días, y si se conduce cansado y bajo efectos de licor, es fácil accidentarse por el pavimento liso. Si hay exceso de velocidad, el motorista se vuelve más vulnerable a vientos que ocasionan los vehículos y la carretera abierta”, explicó.

“Conducir ebrio en cualquier tipo de vehículo puede ser letal”

Juan Carlos Aquino, portavoz de Provial.

En Guatemala, la legislación considera como equipamiento básico el casco protector y chaleco reflectivo, pero al conducir en ruta es necesario un equipamiento adicional para mayor seguridad: casco certificado, chumpa, coderas y rodilleras, entre otros implementos.

“No se tiene la cultura de utilizar un casco certificado, chumpa, coderas y rodilleras”, comentó Tager al indicar que en una moto se cometen muchas imprudencias y ocasionan que sus conductores formen parte del 40% de la siniestralidad vial del país.

El informe de la Onset señala que el 11% de los hechos de tránsito que involucran a motocicletas, pasan en diferentes tramos de las siguientes carreteras del país:

  • CA-2 Occidente (41 hechos de tránsito).
  • CA-1 Oriente (60).
  • CA-9 Sur (93).
  • CA-1 Occidente (88).
  • CA-9 Norte (124).

Por su parte, los patrullajes de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) han permitido identificar que la ruta hacia la Antigua Guatemala, en el tramo conocido como la “Bajada de Las Cañas”, y la ruta Interamericana, tienen altas incidencias de siniestralidad.

Juan Carlos Aquino, portavoz de Provial, indicó que las principales imprudencias de motociclistas en temporada de Semana Santa son, viajar en grupo de más de cinco y consumir alcohol previo y durante el trayecto.

“Cuando el grupo es numeroso, ya no quieren acatar las normas de seguridad (casco protector) porque ‘quieren sentir la libertad’ del viaje. A eso se suma, que la mayoría quiere ingerir bebidas alcohólicas”, explicó Aquino.

La principal sugerencia del portavoz de Provial es conducir motocicleta con equipo de seguridad, en cualquier viaje. Lo mínimo, es el caso protector abrochado, ya que una de las primeras partes del cuerpo que golpea el asfalto al derrapar o caer es la cabeza.

Aquino recordó a las personas que viajen en la próxima Semana Santa (de Lunes Santo 15 al Domingo de Resurección 21 de abril), en caso de emergencia, pueden comunicarse al 1520 de Provial para recibir asistencial vial.

Recomendaciones

Luego de ver la cantidad de accidentes que involucran a motocicletas en Semana Santa, aquí te dejamos una serie de consejos de Martín Montenegro, instructor del Departamento de Seguridad Vial de Honda Argentina.

Conductor

  • La cadera del conductor debe estar lo más cerca posible del tanque de combustible.
  • Las rodillas deben presionar ligeramente el tanque para dar una mayor maniobra con el cuerpo.
  • Los pies se deben ubicar en los pedalines (apoya pies), en una posición lista para accionar frenos o cambios.
  • Abrochar el casco protector, no desmontar los espejos retrovisores, revisar la presión correcta de las llantas y usar calzado cerrado.

Pasajero

  • Los pies siempre deben permanecer en los pedalines. Se recomienda no hacer movimientos bruscos y solo acompañar el movimiento del conductor.
  • La postura correcta del acompañante es abrazar por la cintura o presionar con las rodillas las caderas del conductor, buscando no obstruir sus movimientos.

Puntos ciegos

  • Tomar en cuenta los ángulos ciegos de los vehículos. Es decir, las zonas en las que el automovolista puede no ver al motociclista en sus espejos retrovisores (central y laterales).
  • Llamar la atención de los conductores de automóviles con luces o bocina. Se puede busca la mirada del conductor en el retrovisor y asegurarse de haber sido visto.

Conducción

  • Se debe ajustar la velocidad antes de ingresar a una curva. No accionar embrague o frenos, así se logra mayor adherencia y se toma mejor la curva.
  • Se deben apretar los frenos en simultáneo y de forma progresiva, sin acción del embrague para aprovechar el freno del motor, mientras que se aprieta con las rodillas el tanque de gasolina y se mantiene la postura.

Lluvia

  • Si llueve, nunca apoyar los pies en charcos. Puede haber un agujero, ocasionando pérdida de estabilidad de la moto.
  • Esperar 15 minutos si comienza a llover, para que se lave el asfalto y las llantas tengan una mejor adherencia.

Noche

  • El objetivo central debe ser hacerse visible para el resto de conductores . Se recomienda el uso indumentaria de alta visibilidad reflectante y casco con cintillos reflectantes.
  • Se aconseja que el visor del casco sea transparente, ya que los polarizados restan visivilidad al motociclista.

“Una maniobra insegura viajando a más de 100 km/hora puede ser motal para el motociclista”

Juan Carlos Aquino, portavoz de Provial.

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