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Adjudican por Q5.8 millones desarrollo de estrategia Marca País

Braulio Palacios
09 de julio, 2019

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) adjudicó por Q5.8 millones la estrategia de diseño para desarrollar la nueva identidad de la Marca País Guatemala.

La estrategia Marca País Guatemala buscar mejorar la competitividad de nuestra nación en mercados internacionales, en los ámbitos de atracción de inversión, comercio exterior y turismo, entre otros sectores.

La adjudicación recibió las propuestas de dos oferentes: Wurmser Ogilvy & Mather Publicidad, S.A. y Regional de Comunicaciones, S.A., empresa, de nombre comercial D4 Comunicaciones, que ganó el concurso.

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Regional Comunicaciones es la empresa a la cual el Inguat adjudicó una campaña para incentivar la visita en sitios no tradicionales de Guatemala, pero que son apropiados para hacer turismo interno, por un costo de Q9.9 millones.

La empresa ha sido proveedora del Estado desde 2006, según el portal Guatecompras, y ganado 32 adjudicaciones por concurso. El valor de los contratos supera los Q182 millones.

El Inguat señaló que Regional de Comunicaciones obtuvo un mejor puntaje por experiencia en la construcción de marca y propuesta metodológica y cumplir con todos los requisitos solicitados en las bases de licitación.

“En virtud de lo anterior y por encontrarse la mencionada propuesta dentro del presupuesto previsto para este servicio, fue aprobada la adjudicación realizada por la junta de licitación”, señala el Instituto en un comunicado.

Inconformidad

La otra empresa oferente del concurso, Wurmser Ogilvy & Mather Publicidad, presentó ante la junta de licitación una inconformidad, ya que “la oferta adjudicada es contraria a los intereses del Estado de Guatemala“.

La empresa señaló que su oferta “completa e integral” por Q2.9 millones es “más conveniente” para el Estado. “Se adjudicó el evento a quien presentó una oferta mucho mayor y el Inguat tendrá que pagar casi el doble del precio ofertado por Ogilvy”, se lee.

La inconformidad fue rechazada por el Inguat, entre otros, bajo el argumento que la ponderación relacionada al precio total ofertado es de 10 puntos, y se priorizó la experiencia en desarrollo de marca país (45) y la propuesta metodológica (30).

Diferencias

El Inguat señaló que la diferencia entre marca turística y marca país es que la primera se compone de un nombre, logotipo, símbolos para crear un posicionamiento y una visión positiva de un destino en la mente de sus públicos.

La marca país Guatemala, por su parte, no es un simple logotipo y tampoco una marca turística ni una campaña publicitaria. Su meta es formar una marca país con atributos y características consensuadas y representativas de los guatemaltecos.

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Braulio Palacios
09 de julio, 2019

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) adjudicó por Q5.8 millones la estrategia de diseño para desarrollar la nueva identidad de la Marca País Guatemala.

La estrategia Marca País Guatemala buscar mejorar la competitividad de nuestra nación en mercados internacionales, en los ámbitos de atracción de inversión, comercio exterior y turismo, entre otros sectores.

La adjudicación recibió las propuestas de dos oferentes: Wurmser Ogilvy & Mather Publicidad, S.A. y Regional de Comunicaciones, S.A., empresa, de nombre comercial D4 Comunicaciones, que ganó el concurso.

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Regional Comunicaciones es la empresa a la cual el Inguat adjudicó una campaña para incentivar la visita en sitios no tradicionales de Guatemala, pero que son apropiados para hacer turismo interno, por un costo de Q9.9 millones.

La empresa ha sido proveedora del Estado desde 2006, según el portal Guatecompras, y ganado 32 adjudicaciones por concurso. El valor de los contratos supera los Q182 millones.

El Inguat señaló que Regional de Comunicaciones obtuvo un mejor puntaje por experiencia en la construcción de marca y propuesta metodológica y cumplir con todos los requisitos solicitados en las bases de licitación.

“En virtud de lo anterior y por encontrarse la mencionada propuesta dentro del presupuesto previsto para este servicio, fue aprobada la adjudicación realizada por la junta de licitación”, señala el Instituto en un comunicado.

Inconformidad

La otra empresa oferente del concurso, Wurmser Ogilvy & Mather Publicidad, presentó ante la junta de licitación una inconformidad, ya que “la oferta adjudicada es contraria a los intereses del Estado de Guatemala“.

La empresa señaló que su oferta “completa e integral” por Q2.9 millones es “más conveniente” para el Estado. “Se adjudicó el evento a quien presentó una oferta mucho mayor y el Inguat tendrá que pagar casi el doble del precio ofertado por Ogilvy”, se lee.

La inconformidad fue rechazada por el Inguat, entre otros, bajo el argumento que la ponderación relacionada al precio total ofertado es de 10 puntos, y se priorizó la experiencia en desarrollo de marca país (45) y la propuesta metodológica (30).

Diferencias

El Inguat señaló que la diferencia entre marca turística y marca país es que la primera se compone de un nombre, logotipo, símbolos para crear un posicionamiento y una visión positiva de un destino en la mente de sus públicos.

La marca país Guatemala, por su parte, no es un simple logotipo y tampoco una marca turística ni una campaña publicitaria. Su meta es formar una marca país con atributos y características consensuadas y representativas de los guatemaltecos.

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