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Ventas en línea dominarán la era post Covid-19

Sandra Vi
29 de abril, 2020

La crisis mundial que causó el coronavirus pronostica nuevas reglas en las relaciones comerciales y en los hábitos de consumo. Es evidente que con el Covid-19 comienza un nuevo orden mundial. Según expertos no habrá un “regreso a la normalidad”.

Es posible que la forma de comprar, viajar, trabajar, comunicarnos y entretenernos sufra un cambio permanente después de la cuarenta obligada por el Covid-19.

La imagen de restaurantes llenos, parqueos saturados de vehículos, vendedores ambulantes por todas partes, centros comerciales, mercados, supermercados y sitios turísticos abarrotados, cambiará, afirman consultores.

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Según monitoreos realizados por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), la pandemia va a marcar un antes y un después en los diferentes sectores económicos del país.

Reinventando negocios

Algunos comercios en Guatemala ya empezaron a reinventarse. Tal es el caso de las grandes empresas como la cadena de supermercados Walmart, Megapaca, la panadería y restaurante San Martín y Cemaco, entre muchas otras. Así como la micro, pequeña y mediana empresa.

Sin dejar atrás a los emprendimientos. Y debido al coronavirus muchas empresas están haciendo un alto esfuerzo para mantener su actividad a pesar de la caída del consumo en general.

Algunos negocios se han reinventado para dar respuesta a una nueva demanda de productos. Por ejemplo, la compañía ‘Ta Rico lo está haciendo.

Pablo Ruiz, uno de los socios de la empresa que se dedica a la venta de comida casera, dice que se vieron en la necesidad de reconocer que no podían funcionar de la misma manera que antes.

Por ello decidieron implementar el servicio a domicilio y crear combos familiares. Así como una fuerte campaña en redes sociales para llegar a nuevos clientes.

Compras con tan solo un clic

El comercio electrónico o el ecommerce es una oportunidad que tienen los empresas para elevar el consumo con un solo clic y sin salir de la oficina o el hogar.

Esta compraventa y distribución de bienes y servicios a través del internet u otras redes informáticas, es una nueva modalidad para la actividad comercial. Una de sus ventajas es que se pueden realizar transacciones todos lo días del año a cualquier hora y en cualquier lugar.

En esta crisis sanitaria y económica muchas empresas optaron por vender sus productos en línea ya que el comercio físico se vio afectado y el ecommerce se posiciona como una fuerte opción.

Por eso la Cámara de Comercio de Guatemala puso en marcha el proyecto Vende Ya Online! para ayudar a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes), y a los emprendedores a reactivar su economía.

Este proyecto ayuda a los empresarios a vender online y brinda herramientas para que sus productos se puedan vender en 48 horas.

Este cambio de hacer negocios en línea se veía venir, pero la pandemia agilizó el proceso en muchas empresas que se resistían a ver esta opción como importante para sus empresas.

Servicios de entrega

Algunos expertos predicen que uno de los grandes cambios probablemente sea la forma en que se entregan los productos. Desde las comparas en los supermercados en línea y las opciones de entrega, hasta las soluciones de cadenas de suministro a mayor distancia.

Según Carolina Coto, gerente de comunicación Uber Centroamérica, en la aplicación de Uber están buscando diversificar las opciones para los socios conductores. Uber Eats está trabajando de la mano con socios conductores y socios repartidores en los mercados de la región.

Coto añade que Uber Eats cuenta con más de mil negocios adheridos en Guatemala, y que recientemente tienen alianzas con supermercados y floristerías.

Además, con la app de Uber se realizaron acercamientos con supermercados para que los socios conductores puedan realizar entregas de las compras a quienes piden a domicilio.

Mercados municipales más limpios

Jonathan Méndez, coordinador del Centro de Mayoreo (Cenma), informó que continuarán con el plan de prevención para evitar el contagio del virus, lo que incluye la vigilancia de higiene y el abastecimiento de productos.

Agregó que en el Cenma y en los 23 mercados municipales se supervisa que no ingresen más de cien personas, “se busca evitar aglomeraciones”, aseveró Méndez.

Además, la Municipalidad de Guatemala dio a conocer que todos los días implementan medidas sanitarias en todos los servicios municipales, y que estos ya se están señalizando para respetar el distanciamiento social.

Cómo se ha modificado el consumo

Google reporta a través de un estudio de movilidad, cómo se ha modificado la vida de los guatemaltecos y el mundo a raíz de la pandemia de coronavirus.

Los resultados del informe demuestran cómo han disminuido los flujos de personas en espacios públicos.

El desplazamiento de los guatemaltecos hacia los lugares públicos de entretenimiento, farmacias, supermercados y parques, entre otros, tuvo una reducción importante desde el reporte de los primeros casos de Covid-19 en el país.

Por ejemplo, la movilidad hacia los restaurantes, cafés, cines, librerías, museos y centros comerciales se redujo en un 59 por ciento comparado con la estadística promedio que maneja la base de datos. Ello después de la prohibición del gobierno de que estos locales permanezcan abiertos.

Además, se evidenció una disminución de un 35 por ciento de la movilidad hacia farmacias y lugares de venta de comida como supermercados, almacenes y ferias.

El único lugar que tuvo un aumento en la movilidad fueron las zonas residenciales. Se registró un 31 por ciento de incremento de población.

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29 de abril, 2020

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Es posible que la forma de comprar, viajar, trabajar, comunicarnos y entretenernos sufra un cambio permanente después de la cuarenta obligada por el Covid-19.

La imagen de restaurantes llenos, parqueos saturados de vehículos, vendedores ambulantes por todas partes, centros comerciales, mercados, supermercados y sitios turísticos abarrotados, cambiará, afirman consultores.

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Según monitoreos realizados por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), la pandemia va a marcar un antes y un después en los diferentes sectores económicos del país.

Reinventando negocios

Algunos comercios en Guatemala ya empezaron a reinventarse. Tal es el caso de las grandes empresas como la cadena de supermercados Walmart, Megapaca, la panadería y restaurante San Martín y Cemaco, entre muchas otras. Así como la micro, pequeña y mediana empresa.

Sin dejar atrás a los emprendimientos. Y debido al coronavirus muchas empresas están haciendo un alto esfuerzo para mantener su actividad a pesar de la caída del consumo en general.

Algunos negocios se han reinventado para dar respuesta a una nueva demanda de productos. Por ejemplo, la compañía ‘Ta Rico lo está haciendo.

Pablo Ruiz, uno de los socios de la empresa que se dedica a la venta de comida casera, dice que se vieron en la necesidad de reconocer que no podían funcionar de la misma manera que antes.

Por ello decidieron implementar el servicio a domicilio y crear combos familiares. Así como una fuerte campaña en redes sociales para llegar a nuevos clientes.

Compras con tan solo un clic

El comercio electrónico o el ecommerce es una oportunidad que tienen los empresas para elevar el consumo con un solo clic y sin salir de la oficina o el hogar.

Esta compraventa y distribución de bienes y servicios a través del internet u otras redes informáticas, es una nueva modalidad para la actividad comercial. Una de sus ventajas es que se pueden realizar transacciones todos lo días del año a cualquier hora y en cualquier lugar.

En esta crisis sanitaria y económica muchas empresas optaron por vender sus productos en línea ya que el comercio físico se vio afectado y el ecommerce se posiciona como una fuerte opción.

Por eso la Cámara de Comercio de Guatemala puso en marcha el proyecto Vende Ya Online! para ayudar a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes), y a los emprendedores a reactivar su economía.

Este proyecto ayuda a los empresarios a vender online y brinda herramientas para que sus productos se puedan vender en 48 horas.

Este cambio de hacer negocios en línea se veía venir, pero la pandemia agilizó el proceso en muchas empresas que se resistían a ver esta opción como importante para sus empresas.

Servicios de entrega

Algunos expertos predicen que uno de los grandes cambios probablemente sea la forma en que se entregan los productos. Desde las comparas en los supermercados en línea y las opciones de entrega, hasta las soluciones de cadenas de suministro a mayor distancia.

Según Carolina Coto, gerente de comunicación Uber Centroamérica, en la aplicación de Uber están buscando diversificar las opciones para los socios conductores. Uber Eats está trabajando de la mano con socios conductores y socios repartidores en los mercados de la región.

Coto añade que Uber Eats cuenta con más de mil negocios adheridos en Guatemala, y que recientemente tienen alianzas con supermercados y floristerías.

Además, con la app de Uber se realizaron acercamientos con supermercados para que los socios conductores puedan realizar entregas de las compras a quienes piden a domicilio.

Mercados municipales más limpios

Jonathan Méndez, coordinador del Centro de Mayoreo (Cenma), informó que continuarán con el plan de prevención para evitar el contagio del virus, lo que incluye la vigilancia de higiene y el abastecimiento de productos.

Agregó que en el Cenma y en los 23 mercados municipales se supervisa que no ingresen más de cien personas, “se busca evitar aglomeraciones”, aseveró Méndez.

Además, la Municipalidad de Guatemala dio a conocer que todos los días implementan medidas sanitarias en todos los servicios municipales, y que estos ya se están señalizando para respetar el distanciamiento social.

Cómo se ha modificado el consumo

Google reporta a través de un estudio de movilidad, cómo se ha modificado la vida de los guatemaltecos y el mundo a raíz de la pandemia de coronavirus.

Los resultados del informe demuestran cómo han disminuido los flujos de personas en espacios públicos.

El desplazamiento de los guatemaltecos hacia los lugares públicos de entretenimiento, farmacias, supermercados y parques, entre otros, tuvo una reducción importante desde el reporte de los primeros casos de Covid-19 en el país.

Por ejemplo, la movilidad hacia los restaurantes, cafés, cines, librerías, museos y centros comerciales se redujo en un 59 por ciento comparado con la estadística promedio que maneja la base de datos. Ello después de la prohibición del gobierno de que estos locales permanezcan abiertos.

Además, se evidenció una disminución de un 35 por ciento de la movilidad hacia farmacias y lugares de venta de comida como supermercados, almacenes y ferias.

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