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Avianca se declara en quiebra por el coronavirus

Henry Pocasangre
10 de mayo, 2020

Avianca, la segunda aerolínea de América Latina, solicitó acogerse a la ley de bancarrota en EE. UU. para reorganizar su deuda “debido de la pandemia” en sus negocios.

En un comunicado fechado en Bogotá, la compañía indicó que junto con “algunas de sus subsidiarias y afiliadas”, pidió “acogerse voluntariamente al Capítulo 11 del Código de Bancarrota” en un tribunal de Nueva York.

Una solicitud que permite a las organizaciones con dificultades financieras reorganizar y reestructurar la deuda.

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Las operaciones de la aerolínea “se han visto dramáticamente afectadas por la pandemia del COVID-19” y las “restricciones de viaje por vía aérea impuestas por los gobiernos”, mientras que la empresa “sigue teniendo altos costos fijos”, agregó. 

Más noticias: Presidente de Ecuador reduce 50% su salario y del gabinete por el coronavirus

Ante el cierre de los cielos decretado en Colombia para contener la propagación del nuevo coronavirus, Avianca suspendió en marzo temporalmente el 100% de sus vuelos comerciales, lo que implicó dejar en tierra 142 aviones.

Esta decisión “ha reducido sus ingresos consolidados en más de un 80% y ha ejercido una presión significativa sobre su liquidez”, informó este domingo.

También anunció que 12 mil de sus más de 20 mil empleados tomarían licencias no remuneradas.

En el nuevo comunicado, la compañía solicitó al tribunal una “autorización para cumplir compromisos laborales anteriores a la solicitud” y “mantener el esquema de compensación aplicable a sus empleados”.

Otras noticias: Perú libera presos para aliviar cárceles en medio de pandemia

Golpe a la industria

En todo el mundo, la industria de la aviación ha sufrido un golpe a causa del coronavirus, al verse directamente afectada por el confinamiento y las restricciones a los viajes. 

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), las aerolíneas latinoamericanas perderán ingresos por US$15 mil millones este año, en la peor crisis en la historia del sector.

En 2003, Avianca ya se había acogido al Capítulo 11 del Código de Bancarrota en Estados Unidos.

Principal aerolínea de Colombia, la compañía registró el año pasado una pérdida neta de US$894 millones contra 1,1 millones de ganancia en 2018; y negó estar en bancarrota luego de que se conociera un video en el que el presidente de la junta directiva, Roberto Kriete, aseguraba que la compañía estaba “quebrada”.

Avianca Holdings -que transportó 30.5 millones de pasajeros el año pasado, un número estable respecto a 2018- vendió 24 aviones y redujo de 108 a 88 aeronaves su compromiso de compra con la constructora europea Airbus.

Actualmente a Avianca Holdings la integran las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo (Colombia), Aerogal (Ecuador) y las compañías del Grupo Taca Internacional Airline, con sedes en Centroamérica y Perú.

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En un comunicado fechado en Bogotá, la compañía indicó que junto con “algunas de sus subsidiarias y afiliadas”, pidió “acogerse voluntariamente al Capítulo 11 del Código de Bancarrota” en un tribunal de Nueva York.

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Avianca Holdings -que transportó 30.5 millones de pasajeros el año pasado, un número estable respecto a 2018- vendió 24 aviones y redujo de 108 a 88 aeronaves su compromiso de compra con la constructora europea Airbus.

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